La startup Bambu Pallet, liderada por el joven Ignacio Barrientos Zamora, resultó vencedora de la competencia nacional Premios Globales para Estudiantes Emprendedores (GSEA, por sus siglas en inglés).
El negocio, nacido en el 2014, se dedica a la elaboración de tarimas o pallets de bambú y de madera para el sector logístico y de exportación.
En este momento, se encuentra en transición para enfocarse en comercializar únicamente tarimas de bambú.
La empresa venció a otras dos startups: MedETechni, dedicada a desarrollar soluciones en el campo de la ingeniería biomédica, y Clicker, una herramienta que genera datos y experiencias en espacios físicos para que los negocios sean más rentables.
Según Barrientos, al inicio su interés en hacer tarimas de bambú fue para reducir costos, pero luego se añadió el factor ambiental.
En la empresa investigaron y pudieron conocer que el bambú permite una fijación mayor de dióxido de carbono que la madera.
Otro aspecto que les motivó a seguir con su proyecto de producir con bambú fue el diferenciarse de otras empresas y, de esta forma, innovar.
A China
Barrientos, quien es economista y también estudió comercio internacional, estará en abril de este 2019 en Macao, China, para representar al país en el concurso internacional GSEA.
Allí se enfrentará a jóvenes emprendedores de más de 50 países.
El economista de 29 años expresó que el haber ganado la competencia en Costa Rica le otorga mayor responsabilidad y compromiso. Contó que se prepara para dar lo mejor de sí.
LEA MÁS: Startups Bambu Pallet y Defter Sports ganan competencia Seedstars Costa Rica
El emprendedor recibió $1.500, los gastos pagos del viaje a China y diversas empresas le otorgarán asesoría y apoyo.
La organización de la competencia en el país estuvo a cargo de EO Costa Rica.
El premio del concurso internacional es de $20.000 en efectivo, aunado a recibir capacitaciones y acceder a una red de contactos.