Los jóvenes que lideran un emprendimiento innovador, que genera un impacto positivo en algún ámbito (como el social, cultural, ambiental o económico, entre otros), pueden postularse desde hoy a la sétima edición del Premio Yo Creo.
Este galardón lo otorga la Universidad Latina y busca reconocer el trabajo de cinco fundadores o cofundadores de un negocio social.
Quienes sean electos recibirán $2.500 para emplearlos en mejorar su empresa y se les ofrecerá capacitación y podrán integrarse a la YouthActionNet, una red internacional de emprendedores sociales.
A su vez, tendrán la posibilidad de tomar parte en el concurso Laureate Global Fellows, un encuentro anual que les permite a los jóvenes instruirse con expertos en emprendimiento social.
Para poder ser considerado en la obtención del premio, se deben cumplir varios requisitos:
-Tener entre 18 y 29 años de edad, ser agentes de cambio y líderes positivos.
-Ser fundador o cofundador de la organización.
-La iniciativa debe tener un plazo de operación de al menos seis meses al concluir la convocatoria.
-Debe llenar y enviar el formulario de inscripción, por medio del sitio www.premioyocreo.com. También puede remitirlo al correo electrónico responsabilidad.social@ulatina.cr. Hay tiempo de hacerlo hasta el 18 de mayo.
Ya se han premiado a 25 empresas en ediciones previas y un 95% de los proyectos sigue operando.
LEA MÁS: Convocan a emprendedoras de la Región Huetar Norte a participar en feria empresarial
Dentro de ellas se encuentra Proyecto Oportunidad, que crea prótesis biónicas de bajo costo para quienes no tienen un brazo o una mano, ya sea porque sufrieron una amputación o debido a que nacieron con patologías congénitas en los brazos.
Otro proyecto es Lléguele Centro Integral de Arte, que promueve la danza y enseña a niños y adolescentes de San Miguel de Desamparados, una comunidad en riesgo social.
LEA MÁS: Concurso reta a pymes a solucionar de forma innovadora desafíos de empresas más grandes
Otras empresas que han sido reconocidos son Gerontovida, que apoya a los adultos mayores en abandono; Huertas Donde Sea, que promueve la agricultura orgánica en sitios urbanos; y El Niño y La Bola, que se dedica a apoyar a estudiantes de comunidades en riesgo social.
Memento se dedica a la realización de audiovisuales en temas de responsabilidad social, y Bellelli Educación es un centro preescolar que utiliza una metodología en la que el niño es el protagonista de la educación.
Nueva Oportunidad ayuda a los privados de libertad a emprender. Entre tanto, Mi Huerta Trade Market consiste en una red de productores y distribuidores de productos del mercado orgánico sostenible, cuyo fin es educar al consumidor sobre lo que consume.