¿A cuántos servicios de video streaming paga usted suscripciones? En los últimos años vivimos un auge de una buena cantidad de canales, marcas o aplicaciones de video, películas, series y documentales a través de Internet.
En los dos años anteriores la demanda y uso de servicios streaming se vio favorecida por el confinamiento y las restricciones durante la pandemia.
Ahora, con la inflación alta a nivel global y local, los usuarios se enfrentan a la disyuntiva de elegir a cuáles canales streaming apostar o mantener el capricho de tener varias suscripciones.
Las marcas o firmas de streaming, en un contexto de mayor competencia y malos tiempos para la economía mundial, deberán afinar sus estrategias para sostener las suscripciones y que los usuarios consuman su contenido.
LEA MÁS: Compare los servicios de televisión streaming que ofrecen los operadores
Las plataformas siguen creciendo en audiencia en general, a expensas de la televisión abierta y por cable.
En algunos mercados europeos, como Finlandia, la penetración de servicios streaming supera el 70% de los hogares. En Estados Unidos los servicios llegaban al 35% de la audiencia y al 44% entre los hispanos a mediados de este 2022, según la firma Nielsen, que monitorea la industria en ese mercado.
Los servicios están mirando cada vez más hacia los mercados emergentes, al tiempo que aplican estrategias para retener suscriptores y ganar espacio a expensas de sus rivales.
“Netflix, por ejemplo, conoció sus primeras reducciones de suscriptores”, dijo Gilles Maury, experto en telecomunicaciones y prospectivista.
En América Latina se estaría empezando un período de estabilización, en el cual los usuarios pasan de tener cinco suscripciones a contratar solamente una o dos.
“Ante la crisis de la inflación global y una inminente recesión, los hogares ticos (y a nivel mundial) están reduciendo costos”, advirtió Bernal Díaz Ortiz, gerente regional comercial para Costa Rica y Guatemala de Kantar Ibope Media, firma que también monitorea el avance y comportamiento de los servicios de medios, publicidad y canales streaming.
Los cambios de la industria irán acompañados de nuevas ofertas para los suscriptores:
1. Apps diversificadas
Probablemente los usuarios verán un mayor surgimiento de plataformas que incluyen diferente contenido de streaming y de canales de televisión, ya sea globales o locales, como el caso de Vix+.
Esta aplicación es ofrecida, por ejemplo, también por operadores locales de telecomunicaciones.
2. Publicidad
Se viene hablando de la introducción publicidad en las plataformas de streaming, la cual se presentará de acuerdo a los perfiles de usuarios (como en los casos de Netflix y Disney+).
La propuesta es que las suscripciones de menores mensualidades incluirán publicidad, lo que permitiría a usuarios de menores ingresos tener acceso a las plataformas y a estas alimentar sus ingresos.
La estrategia ya fue utilizada por los servicios de cable hace unas décadas, pero —a diferencia de cuando se introdujo la publicidad en la televisión por cable— las firmas de servicios de streaming tienen un reto adicional: la facilidad del suscriptor para cancelar su servicio.
3. Producciones combinadas
Las firmas como Netflix empezaron a producir contenidos relacionados con los mercados y las culturas locales como una estrategia de acercamiento e introducción de servicios. De hecho, a nivel latinoamericano, se observan cada vez más producciones regionales.
El nuevo paso es una intensificación de las producciones propias, con formatos de bajo costo, y los lanzamientos combinados entre canales en línea y los canales tradicionales de cable o cine, donde los suscriptores podrán disfrutar de los estrenos en el canal streaming y posteriormente se difunden a nivel abierto en canales de cable.
4. Contenidos perfilados
El desarrollo de los contenidos no será al azar. Cada vez más se tendrán contenidos adaptados a la demanda de los diferentes nichos de audiencia.
Las firmas aprovecharán los datos de los usuarios para observar el consumo por segmento y en forma personalizada, de forma que pueden desplegar los lanzamientos con alta perfilación, apoyándose en sofisticados algoritmos y las tecnologías avanzadas de datos e inteligencia artificial con que cuentan.
5. Transmisiones en vivo
El desarrollo de las transmisiones en vivo no es nuevo. Algunas apps como la de la NBA ofrecen la posibilidad de observar juegos en vivo. El paso que se está dando es que los servicios masivos de streaming como YouTube y otros lo incluyan cada vez más.
Los canales streaming apostarán a eventos de alta demanda, como campeonatos o torneos deportivos en vivo, competencias de deportes electrónicos o eSport inmersivas y conciertos de música en vivo con experiencias interactivas (siendo este formato un experimento más hacia el metaverso).
Ya Star+ cuenta con trasmisiones en vivo, tal como eventos deportivos exclusivos de ESPN.
6. Bundling
Los servicios de streaming se ofrecen cada vez más como parte de los paquetes de membresías de operadores de cable e Internet e incluso como parte de los beneficios de los clubes de clientes frecuentes de las cadenas de retail.
7. Consolidación vertical
En la competencia por crear y lanzar contenidos locales, las firmas apostarán por adquirir productoras de contenidos de nicho y establecer alianzas con firmas tradicionales (RCN, Televisa, Univisión, Antena3 con Netflix y Amazon Prime).
8. ¿Y los operadores?
Los operadores siguen enfrentando el reto de mejorar sus redes de telecomunicaciones y mejorar sus ofertas de streaming y page per view, con la desventaja de no tener la capacidad de producción de contenidos de los servicios más populares.
“Son actores importantes, pero no es su core business, por lo que no le han dado prioridad a contenidos nuevos o exclusivos”, advirtió Díaz, que indicó como menos del 1% de los usuarios en Costa Rica se han conectado en los últimos 30 días a las plataformas propias de los operadores de telecomunicaciones.
9. Contenidos locales
Otros que deben repensar sus modelos de negocios, en las nuevas circunstancias, son las empresas de televisión abierta. En este caso, seguirán apostando a nichos particulares para diferenciarse, aprovechando su experiencia y las redes de aliados para soportar la competencia global.
El contenido local será la clave. “Si el contenido es bueno y hace clic con la gente, eso moverá haciendo donde estará la audiencia”, dijo Díaz.
10. Videos cortos
La producción de contenidos deberá responder a una mayor tendencia del consumo de videos cortos (tipo TikTok), interactivos (juegos) y personalizados (incluso a nivel de publicidad).
Esto también podría provocar que las fronteras tradicionales entre noticias, entretenimiento, pantalla grande y pantalla chica, consumo pasivo y consumo interactivo se vayan borrando, llevando todo el mercado a reinventarse una vez más, dijo Maury.