La tecnología de la inteligencia artificial (IA) lo está transformando todo con mucha rapidez a nivel global, incluyendo la televisión y las computadoras portátiles.
Aparte de las laptops con procesadores diseñados para potenciar el aprovechamiento de la aplicaciones, servicios y plataformas de IA o la incorporación de la tecla Copilot en equipos con el sistema operativo Windows 11 de Microsoft, la experiencia de los usuarios cambia.
El Consumer Electronics Show (CES), realizado entre 9 y 12 de enero anteriores en Las Vegas, EE. UU., sirvió de escenario para la presentación de las nuevas propuestas de la industria.
Acer presentó sus nuevas laptops Swift Go AI, que incluyen los nuevos procesadores Intel Core Ultra. Al lado, estaba la nueva Aspire 3D 15 SpatialLabs Edition, con un conjunto de aplicaciones impulsadas por IA para visualización y creación de contenido en 3D sin necesidad de lentes especializados. También, la Nitro 17 que cuenta con funciones de comunicación asistidas por IA.
En el CES, Intel también mostró los procesadores de 14° generación para IA anunciados a finales de 2023 para equipos portátiles y computadoras de escritorio.
“Nuestra familia de procesadores Intel Core de 14° generación está diseñada para brindar características de plataforma y rendimiento de primer nivel tanto a los usuarios entusiastas como a los usuarios de PC convencionales”, dijo Roger Chandler, vicepresidente y gerente general Enthusiast PC and Workstations, de la división de clientes de Intel.
LEA MÁS: Cómo funcionan las pantallas transparentes y la inteligencia artificial en los nuevos modelos de TV
Para los fabricantes de procesadores —incluyendo a AMD, Nvidia y Qualcomm— el objetivo es atender a los usuarios que buscan dispositivos con potencia para utilizar las plataformas y soluciones de IA.
Una semana antes, Microsoft había anunciado la tecla Copilot en equipos con Windows 11, para simplificar el uso del asistente tipo chat con IA.
Los teclados incluyen desde hace 30 años la tecla de Windows, que sirve para abrir el menú de inicio en las computadoras, y que en combinación con otras teclas activan diferentes funciones.
La tecla de Copilot activa, de la misma forma, el asistente de IA del mismo nombre, de manera que los usuarios no se pierdan buscando en sus navegadores. Microsoft anunció entonces que las nuevas laptops y desktops con Windows 11 a presentarse en el CES ya tendrían la nueva tecla.
En diciembre pasado, cuando se cumplió un año del lanzamiento de Copilot, la firma aseguró que alrededor del 70% de quienes usan la aplicación dicen que son más productivos, mejoran la calidad de su trabajo y la herramienta les ayuda a impulsar el proceso creativo.
El 87% de los usuarios afirma que Copilot les ayuda a redactar su primer borrador de un correo electrónico, 64% a dedicar menos tiempo a procesarlo, 75% a encontrar archivos y 29% a realizar con más rapidez sus tareas (buscar, escribir y resumir).
No serán las únicas transformaciones de los equipos de computación personales. Al menos hay diez cambios que veremos con mayor intensidad:
1. Autocorrección y corrector ortográfico: la IA se utiliza para mejorar la precisión de la autocorrección y el corrector ortográfico; esto significa que es menos probable que el usuarios cometa errores cuando escribe y así puede concentrarse en hacer su trabajo.
2. Reconocimiento facial: la IA se utiliza para impulsar el software de reconocimiento facial utilizada para seguridad de las laptops, acelerando el desbloqueo por parte de la persona propietaria, para iniciar la sesión en sitios web con claves, para realizar pagos e identificar a las personas en fotos y vídeos.
3. Control por gestos: la IA se utiliza para impulsar el software de control de gestos y utilizarlos para diferentes funciones que van desde desplazarte por las páginas web hasta acercar y alejar fotos o reproducir y pausar videos.
4. Control por voz: la IA se utiliza para impulsar el software de control por voz que se utiliza para controlar la laptop, abrir aplicaciones, buscar en la web y enviar correos electrónicos.
5. Recomendaciones personalizadas: la IA aprende de los patrones de uso para facilitar su uso, personalizar recomendaciones, sugerir aplicaciones, abrir sitios web y contenidos, entre otras facilidades, ahorrando tiempo, agilizando el flujo de trabajo y mejorando la experiencia en línea al conectarte rápidamente con el contenido y las herramientas que requiere o prefiere el usuario.
6. Seguridad: la IA se utiliza para mejorar la seguridad de la laptop tanto para bloquear y desbloquear el acceso al dispositivo y a las aplicaciones como para detectar software malignos o malware y ataques de phishing.
7. Duración de la batería: la IA se utiliza para optimizar la duración de la batería, ayudando a que la laptop funcione durante más tiempo con una sola carga.
8. Rendimiento: la IA mejoraría el rendimiento de la laptop ejecutando las aplicaciones de manera más rápida y fluida, especialmente al trabajar en tareas exigentes como la edición de video o los juegos.
9. Calidad de vida: por ejemplo, la IA se puede utilizar para recordar citas, encontrar información y controlar dispositivos domésticos inteligentes, aumentando la productividad.
10. Creatividad: la IA, a través de las soluciones que incorporan esta tecnología, estimula la creatividad generando ideas, elaborando contenido y resolviendo problemas.