El pago electrónico en rutas de autobús sigue en expansión, luego de que el plan piloto arrancara en abril de 2022 en los autobuses de San José-Sabana.
Actualmente son 17 las rutas que han habilitado este mecanismo llamado Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) que permite a los usuarios pagar el pasaje con tarjeta de débito, crédito y prepago Mastercard, así como wearables (como relojes inteligentes) y digital wallets (billeteras electrónicas en móviles y otros dispositivos) que cuenten con la posibilidad de pago sin contacto.
Las 17 rutas están repartidas entre las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
LEA MÁS: Gobierno entierra tren eléctrico y propone línea 1 de tren rápido entre San José y Paraíso
Según los datos del Banco Central, el primer servicio en la que inició el plan piloto no es hoy la que acumula más pagos electrónicos. Esta posición corresponde a San José-Moravia, que ya superó el millón de transacciones.
Otros lugares que establecieron el Sinpe-TP son Coronado, Grecia-Poás y varias rutas de Tres Ríos y del este de San José, agrupadas en el Consorcio Integrado del Sector Este (CISE).
Por el contrario, las rutas entre Alajuela-Tuetal, Alajuela-Belén y Santa Ana-Belén apenas dan sus primeros pasos en la implementación del pago electrónico, con menos de 2.000 transacciones.
En las próximas semanas se estarán integrando aproximadamente 100 buses adicionales del consorcio CISE, es decir, serán unidades del rutas que se dirigen al este de San José.
El Sinpe-TP se estrenó en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en 2021 y ahora está disponible en todas las rutas de este servicio.
La cantidad de transacciones hechas a través del Sinpe-TP está en crecimiento mes a mes y rozan las 6 millones para setiembre de este año.
El pago electrónico es uno de los requisitos que prevé el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la sectorización de buses de la GAM, un plan que acumula años sin poder concretarse.
Además, en junio se presentó una nueva versión de la tarjeta de ciudadano de oro para personas mayores de 65 años, con las que podrán pagar electrónicamente en aquellas rutas que les cobran, pues los adultos mayores están exentos en rutas que recorren más de 25 km.
Para realizar el pago, los autobuses portan validadores que están colocados de forma fija a la entrada de las unidades. Una primera pantalla azul indica al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambia a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emite una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.
Los usuarios pueden también verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.