La firma Intel conmemora este martes 9 de agosto el 25 aniversario de su planta en Costa Rica y la inauguración oficial de su planta de ensamblaje y prueba, que empezó a operar en setiembre de 2021.
Ambas celebraciones se producen con el marco de un incremento de la demanda de semiconductores y las primeras señales del impacto de la fábrica ubicada en Belén en las exportaciones locales, aunque sectores de la industria mundial y la misma firma advierten del impacto de la situación económica global.
Estos son 25 datos de Intel para destacar en este cuarto de siglo:
1. Etapas
El ingreso de Intel significó para el país tener que aprender del funcionamiento normal de estas compañías: la inversión, la producción, el empleo y otros componentes de sus operaciones se activan y desactivan, se encogen o se ensanchan, según el vaivén de la economía global y las decisiones estratégicas corporativas globales.
De hecho en 2010 un alto funcionario de Intel indicó que la compañía tiene modelos de planeamiento con un tiempo determinado y que la operación de manufactura en Costa Rica se revisaría en el año 2014.
Desde el 17 de abril de 1998, fecha registrada como el de inicio de la operación de Intel aquí, se puede segregar su historia en el país en tres etapas:
—1998 a 2014: inicio de la operación de la fábrica, que incluye la incorporación posterior del Centro de Servicios Corporativos y el inicio de su área de diseño e investigación.
—2014 a 2020: cierre de la fábrica y desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo, incluyendo su megalaboratorio de pruebas, y del Centro de Servicios Corporativos.
—Desde 2021: reinicio de la planta de ensamblaje y pruebas y fortalecimiento y consolidación de su Centro de Investigación y Desarrollo, el megalaboratorio y el Centro de Servicios Corporativos.
2. Inicio
La primera etapa de inicio de la operación de la fábrica, entre 1998 y 2014, incluye la operación de la primera fácbrica y la incorporación posterior del Centro de Servicios Corporativos y el inicio de su área de diseño e investigación.
El anunció oficial de la planta en Belén se realizó el 13 de noviembre de 1996 y la construcción al año siguiente. La instalación de la compañía, se explicó en ese momento, era como parte de la estrategia corporativa ante la necesidad de ampliar la capacidad de producción, diversificarse geográficamente y establecerse en un sitio con suficiente mano de obra calificada y de menor costo.
LEA MÁS: Cómo vino Intel a Costa Rica
En aquel entonces, la industria de computación y de telecomunicaciones experimentaba el auge de las ventas de computadoras personales, la primera expanción de Internet a nivel doméstico y de las empresas de venta en línea (las puntocom) principalmente en los mercados desarrollados.
3. Impacto en la inversión
Intel se convirtió en un referente para la atracción de inversiones externas desde finales de los años 90, al revelar que Costa Rica era una plaza para la ubicación de las operaciones de fabricación y servicios de empresas multinacionales de media y alta tecnología. También la firma incrementó la inversión anunciada inicialmente.
En aquel momento Intel estimó que invertiría como mínimo $300 millone en su planta y en 1999 la cifra había aumentado a $390 millones. La firma continuó realizando inversiones en los años siguientes, especialmente en maquinaria y equipo, así como en mejoras en los edificios.
Para el reinicio de la planta ocurrió de manera similar.
4. Impacto en producción y empleo
La participación de Intel en la producción osciló entre 0,29% y 0,90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, para un promedio del 0,61% de la economía costarricense
La planilla de la firma se mantuvo relativamente estable en un inicio, posteriormente creció (entre 2004 y 2013) y finalmente decayó con el traslado de la planta a Asia en 2014, que implicó el cese de 1.500 personas (aunque una parte pasó al Centro de Investigación y Desarrollo, al megalaboratorio, y al Centro de Servicios Corporativos).
5. Cierre de la fábrica
Pese al cierre de la fábrica en 2014, la firma mantuvo y desarrolló sus centros de Investigación y Desarrollo, incluyendo su megalaboratorio de pruebas, y de Servicios Corporativos.
LEA MÁS: Intel anuncia oficialmente cierre de su planta de manufactura en Costa Rica
El cierre de la fábrica se adoptó como una nueva estrategia de la firma para consolidar sus operaciones de manufactura y de reducción de costos. Localmente implicó incrementar la generación de valor de la operación local. La decisión no fue de la noche a la mañana.
La reducción neta de puestos fue de 975, pues Intel aumentó la contratación en el Centro de Servicios Compartidos y el Centro de Investigación y Desarrollo. En 2016 el número de puestos en el primer centro fueron 1.435, mientras el segundo tenía 750 plazas.
6. Especialización
Cambió también el tipo de colaboradores, pues entre 2013 y 2016 bajó la contratación de operarios y aumentó la contratación de ingenierías para el Centro de Investigación y Desarrollo.
También se contrató más personal para la gestion de logística, mercadeo y ventas del Centro de Servicios Compartidos siguiendo un patrón de especialización hacia actividades de mayor valor.
7. Salario
La inversión en la planilla de Intel Costa Rica aumentó cada año, pasando de $20 millones en 1998 a $140 millones en 2014. El principal salto ocurrió en el 2011, época para la cual ya estaba operando el Centro de Servicios Compartidos. Un imán para atraer y retener personal siempre ha sido el salario y los beneficios asociados.
El salario promedio pagado por la firma es tres veces más alto que el salario promedio para posiciones o profesiones similares en el sector manufacturero del país. La diferencia se incrementó también a partir del 2011, de forma que en 2016 el salario promedio en Intel era 6,5 veces superior al que se pagaba en otras fábricas ubicadas en el país.
8. Exportación
Las exportaciones de Intel representaron entre el 17,5% y el 38,5% de las ventas externas del país desde 1998 a 2014, periodo durante el cual operó la planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores.
En 2016, dos años después de cerrada la planta de ensamblaje y prueba, los servicios compartidos y el Centro de Investigación y Desarrollo sumaban $204 millones en ventas, el 44% aportadas por este último.
El reinicio de la planta de manufactura desde hace un año también está dejando huella en los datos de exportación.
9. Valor agregado
Considerando las actividades productivas de Intel en Costa Rica, el monto total de salarios, las cargas sociales y las compras de insumos (bienes y servicios) a empresas e instituciones locales, el valor agregado doméstico de la operación pasó del 18% en 2013 al 44% en 2016.
Eso significa que por cada dólar exportado se quedaron en el país de 18 a 44 centavos de dólar.
10. Compras locales
Entre 1998 a 2013 la participación de las compras domésticas (a través de encadenamientos productivos) no fue significativa y los tres insumos más importantes comprados por Intel en el país eran servicios de electricidad, mantenimiento y nitrógeno. Los insumos relacionados directamente con el core de la actividad de ensamblaje y prueba, como las obleas de silicio, se importaban.
Con la transformación estructural de fábrica a los centros de servicios y de investigación y desarrollo, aunque disminuyó la cantidad (de 190 a 150) de suplidores locales, aumentaron las compras de insumos locales (pasaron del 26% en 2013 al 69% en 2016 de las compras totales de Intel), de acuerdo a un estudio del economista Ricardo Monge.
Cambió también el tipo de proveedores domésticos: aumentó la contratación de servicios de construcción, mantenimiento y energía eléctrica, las consultorías, los servicios de tecnologías de información y de investigación y desarrollo (software, logística, entrenamiento y consultoría).
11. Cambios de calidad locales
Los proveedores locales de Intel implementaron cambios en calidad de productos, servicios y operaciones para responder a los requerimientos, estándares y prácticas de la firma en materia de seguridad ocupacional, ambientales y capital humano.
El impacto se ve reducido, sin embargo, por las limitaciones a nivel institucional para facilitar encadenamientos, financiamiento, infraestructura de telecomunicaciones, innovación, desarrollo de talento, inversión, comercio exterior y políticas industriales. Tampoco alcanza a empresas de baja productividad, innovación y producción y de poca participación de trabajadores calificados.
12. Impacto por movilidad laboral
Tanto Intel como otras firmas externas generan una fuerza laboral con habilidades y conocimientos más sofisticados de los existentes en el país anteriormente, a través de capacitación, educación, experiencia laboral e incluso la ubicación de colaboradores en puestos fuera del país.
Buena parte del personal que formó parte de la compañía en Costa Rica pasó a ocupar posiciones en otras empresas locales e internacionales e incluso fundó emprendimientos basados en alta tecnología (startups) donde aprovechan las competencias desarrolladas y la experiencia adquirida en Intel.
LEA MÁS: Startup tica Orbicor crea dispositivo de Internet de las cosas para monitoreo cardiovascular
13. Ingeniera costarricense a la cabeza
En octubre de 2019 Intel nombró a la ingeniera costarricense Ileana Rojas como la nueva gerenta general de Intel Costa Rica. Rojas mantenía la gerencia de ingeniería de productos de manufactura.
Desde esos cargos, ella participó activamente con los equipos locales de Intel en el desarrollo de la estrategia y la propuesta para la reinauguración de la fábrica que se anunció a finales de 2020.
En diciembre de 2021 la firma anuncia nuevamente que Rojas, oriunda de Pérez Zeledón, asumía también la vicepresidencia global en ingeniería de diseño.
14. Reinicio de la planta
El reinicio de la planta de ensamblaje y pruebas se anunció en diciembre de 2020. Intel indicó en ese momento que la inversión sería de $350 millones y que se contratarían 200 personas.
El 30 de setiembre de 2021 la fábrica reinició sus operaciones en un área de 26.000 metros cuadrados (11.000 metros cuadrados más que los anunciados inicialmente), con más de 1.000 plazas (todavía tenía 100 vacantes) y una inversión de más de $600 millones.
LEA MÁS: Intel aumenta a $600 millones la inversión para su nueva planta en Costa Rica
15. Fortalecimiento de centros
A la par del reinicio de la fábrica de ensamblaje y pruebas, la firma sigue fortaleciendo y consolidando su Centro de Investigación y Desarrollo, el megalaboratorio y el Centro de Servicios Corporativos (desde 2021).
En mayo de 2022, Intel anunció la expansión de su Centro de Investigación y Desarrollo con la ampliación de un laboratorio de soporte único en la compañía y tres nuevos grupos de ingeniería. Actualmente la firma cuenta con operaciones más complejas, grandes y de mayor valor agregado.
16. Recuperación del empleo
La planilla fue recuperándose paulatinamente en la segunda mitad de la década anterior. Para el momento del anuncio del reinicio de la fábrica a finales de 2020 prácticamente se había alcanzado la cantidad de puestos que en 2014 y actualmente supera los 3.500 empleos y tenía 500 vacantes para el resto del 2022.
La planta local, además, mantuvo su importante rol en la cadena de diseño de nuevos productos e innovación de la empresa. Por ejemplo, Intel lanzó en octubre de 2021 la familia de procesadores CoreTM de 12° generación, incluido el i9-12900K, calificado como el mejor procesador del mundo para gaming y su “producto insignia”. En el diseño de ese procesador i9 y de otros de esta familia (del i3 a i8) participaron los equipos de ingeniería y desarrollo de Intel Costa Rica,
17. Nuevas plantas en EE. UU.
En marzo de 2021, Intel anunció una inversión de $20.000 millones para construir dos nuevas fábricas en Arizona y una estrategia de innovación de “ingeniería para el futuro”, así como un proyecto junto con el gigante tecnológico estadounidense IBM.
La estrategia Intel Device Manufacturing 2.0 o IDM se implementará basándose en la red de fábricas que tiene a nivel global para manufactura a escala, lo que le permite la optimización del producto, mejoras de economía de escala y “la resiliencia del suministro”.
18. Nuevas plantas en Europa
Doce meses después, la firma anunció la primera fase de sus planes para invertir hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea (UE) durante la próxima década a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la fabricación de procesadores de última generación.
Sus planes en el Viejo Continente incluye invertir 17.000 millones de euros iniciales en un megasitio de fabricación de semiconductores de vanguardia en Alemania, crear un nuevo centro de I+D y diseño en Francia, y otras operaciones de fabricación y servicios ubicados en Irlanda, Italia, Polonia y España.
LEA MÁS: Intel anuncia una inversión en nuevas fábricas y centros de investigación y desarrollo en Europa
19. Cambio de demanda
La demanda global de semiconductores se incrementó durante los últimos años desde varias industrias: dispositivos electrónicos, comunicación, consumo, en manufacturas, vehículos y entidades de gobierno.
En 2020 la demanda creció de la mano las ventas de dispositivos electrónicos para trabajo y estudio remoto, mientras que otros sectores tuvieron altibajos y terminaron con saldo negativo, según la Semiconductor Industry Association (SIA).
20. Reactivación y escasez
La alta demanda, los problemas de logística y el ritmo de producción de los fabricantes se combinaron para causar una escasez mundial generalizada de semiconductores.
Según la SIA el aumento imprevisto de la demanda durante la pandemia, junto con las fluctuaciones significativas en la demanda de chips para otros productos, como automóviles, desencadenó un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda. Para la industria de semiconductores supuso un incremento en ventas.
La mayoría de los analistas de la industria esperan que la escasez se prolongue hasta 2022.
20. Problemas de logística
La escasez de semiconductores aumentó la conciencia sobre la importancia de las cadenas de suministro en Estados Unidos, principalmente.
La SIA recalca que, si bien la especialización geográfica en la cadena de suministro global de chips permite un enorme crecimiento e innovación en la industria, en los últimos años surgieron vulnerabilidades en la cadena de suministro.
Tanto los fabricantes como el gobierno de EE.UU. tomaron nota de la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores a través de sólidas inversiones en la producción e innovación de chips en el mismo EE. UU. y en localidades cercanas a cada mercado.
En junio de 2021, el Senado de los EE. UU. aprobó la Ley de Innovación y Competencia (USICA), una amplia legislación de competitividad que incluye $52.000 millones para impulsar la fabricación, la investigación y el diseño de chips en ese país.
21. Incremento ventas de la industria
La SIA anunció hoy que las ventas globales de la industria de semiconductores totalizaron $555.000 millones en 2021, el más alto de la historia, con un aumento del 26,2% en comparación con el 2020.
La industria envió un récord de 1,15 billones de unidades de semiconductores en 2021, ya que las empresas de chips aumentaron la producción para abordar la alta demanda en medio de la escasez mundial de chips.
En diciembre de 2021 las ventas alcanzaron $50.900 millones, un aumento del 28,3% en comparación con diciembre de 2020 y un 1,5 % más que en noviembre de 2021. Las ventas del cuarto trimestre tenían el mismo comportamiento respecto a un año anterior y en relación al tercer trimestre de 2021.
22. El año 2022 empezó bien…
La demanda se mantiene. La SIA anunció que en el segundo trimestre de 2022 sumó $152.500 millones durante el segundo trimestre de 2022, un aumento del 13,3% con respecto al segundo trimestre de 2021 y un 0,5% más que el primer trimestre de 2022.
La SIA subrayó que el aumento ocurrió en los principales mercados geográficos y en todas las categorías de productos. En América las ventas aumentaron 29%, mientras que en Asia (incluyendo Japón y China) y Europa se incrementaron entre 5% y 16%).
23. …pero ya siente el efecto de la situación económica
La industria, sin embargo, está resintiendo los efectos de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, pues las ventas cayeron en junio anterior en todos los continentes entre 0,7% y 2,8%. En América cayó 0,9%.
John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, admitió que el mercado se desaceleró “un poco” en los últimos meses, con un crecimiento interanual en junio por debajo del 15 % por primera vez desde febrero de 2021.
24. Intel: ventas récord en 2021 y freno en 2022
El 26 de enero de 2022 Intel Corp. anunció los resultados financieros del 2021, que en términos generales parecían concordar con la evolución de las ventas de la industria de semiconductores.
En el caso concreto de Intel los resultados muestran la estrategia de fabricación y comercialización tanto de productos tradicionales como de los emergentes, que responden a las tendencias de nuevas y avanzadas tecnologías.
“El cuarto trimestre representó un gran final para un gran año y los mejores ingresos trimestrales y anuales en la historia de la empresa”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel en el informe anual.
Pero el 28 de julio anterior en el informe del segundo trimestre del 2002 los resultados financieros muestran, como en el caso de la industria de semiconductores, el vaivén del mercado.
“Los resultados estuvieron por debajo de los estándares que hemos establecido para la empresa y nuestros accionistas.El declive repentino y rápido de la actividad económica fue el factor principal, pero el déficit también refleja nuestros propios problemas de ejecución”, admitió Gelsinger.
La firma anunció la adopción de las medidas necesarias para gestionar el entorno actual, incluida la aceleración del despliegue de sus estrategias organizacional, financiera y comercial con el objetivo de acelerar su ejecución y capturar el crecimiento en los mercados tradicionales y emergentes de mayor dinámica.
25. Reanimación de exportaciones
Las cifras de exportaciones de Costa Rica del producto denominado circuitos integrados y microestructuras electrónicas pasaron de $64 millones, entre enero y agosto del 2019, a $197 millones, en igual periodo del 2020, reportó el diario La Nación en setiembre de 2021.
En los primeros ocho meses del 2021 hubo un salto notable, a $332 millones, según datos obtenidos del portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Los datos de las exportaciones de esa misma categoría también muestran un significativo salto en todo el año 2021, de acuerdo a las estadísticas de Procomer. En el primer trimestre del 2022 también hay un incremento de las exportaciones de circuitos integrados y microestructuras electrónicas.