El aeropuerto internacional Juan Santamaría agregó este mes 30 nuevos puestos de autochequeo para el uso de los viajeros, lo que eleva a 75 el número de quiscos de autochequeo en la terminal aérea.
Estos quioscos están distribuidos en tres distintos puntos del recinto.
Aeris, empresa concecionaria del aeropuerto, indicó que los nuevos aparatos son de última generación y prometen mejor ergonomía para el usuario. Estas máquinas se utilizan para la facturación y el etiquetado de maletas, con el fin de reducir los tiempos de espera.
LEA MÁS: Estas son las 32 ciudades con vuelos directos desde el aeropuerto Juan Santamaría
“Estos quioscos no solo mejoran la eficiencia, sino que, por su facilidad de uso, proporcionan un mayor entendimiento del proceso que el pasajero debe seguir”, manifestó Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris.
Los equipos cuentan con facilidades para personas no videntes y son aptos para personas con movilidad reducida.
La instalación de estos quioscos responde a la creciente demanda de autoservicio por parte de los pasajeros. En 2023 se completaron 727.543 operaciones de pasajeros en estos equipos, un incremento del 35% en comparación con 2022. En lo que va del 2024 ese número supera las 350.000.
Los quioscos, además, son la antesala de lo que será el uso de biometría en el aeropuerto Juan Santamaría, una tecnología que Aeris mantiene dentro de su estrategia.
Según la empresa, el diseño de los puestos de autochequeo permite incorporarles cámaras para habilitar el procesamiento biométrico desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta de abordaje.
Las transacciones que pueden realizar los usuarios en estos quiscos son:
- Validación de servicios con la aerolínea.
- Selección de aerolínea.
- Ingreso del número de reserva.
- Impresión de boletos, cambio de asiento (si está disponible) y facturación de equipajes.
- Escaneo del pasaporte en la ranura de la máquina para imprimir boletos y etiquetas de equipaje.
- Entrega de equipaje en el mostrador de la aerolínea después del proceso de autochequeo.
El Juan Santamaría sigue siendo la principal terminal aérea del país. En el primer semestre del 2024, el 60% de las llegadas se dieron a través de ese aeropuerto, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).