En la era digital actual, donde la información fluye a velocidades vertiginosas y la demanda de servicios en línea se dispara, los servidores juegan un papel fundamental en el soporte de esta creciente infraestructura tecnológica. En el corazón de estos servidores se encuentran los microprocesadores, auténticos cerebros electrónicos capaces de procesar enormes cantidades de datos y ejecutar tareas complejas de manera eficiente.
Los microprocesadores para servidores representan una categoría especializada de chips diseñados específicamente para brindar el rendimiento, la potencia y la confiabilidad necesarios en entornos empresariales y centros de datos.
En este contexto, AMD realizó un evento en San Francisco para presentar novedades en este creciente mercado.
IA generativa, el futuro de los microprocesadores
Todos los días hay novedades y nuevos proyectos en torno a la inteligencia artificial. Es el tema del momento y ninguna compañía quiere quedarse afuera de este importante segmento. Para poner en contexto, la inteligencia artificial generativa crea contenido nuevo y original utilizando algoritmos avanzados y aprendizaje automático.
Puede generar imágenes, música, texto y videos que parecen creados por humanos. Aprende patrones y características clave de grandes conjuntos de datos para producir contenido que se ajuste a esos patrones. A su vez, es capaz de automatizar el trabajo en entornos de trabajo y centros de datos.
LEA MÁS: Seamos más humanos para competir con la IA
AMD presentó dos tecnologías propietarias, por un lado, el Instinct MI300X, un APU (un procesador que combina CPU y GPU) para centros de datos que combina un total de 13 chipsets, para crear un paquete de un solo chip con 24 núcleos, arquitectura Zen 4, fusionado con un motor de gráficos CDNA 3 y ocho pilas de memoria HBM3 por un total de 192 GB y 153 mil millones de transistores. Sobre este punto, Lisa Su, la CEO de AMD, comparó el rendimiento del nuevo procesador Instinct con su competencia directa, el Nvidia H100 (que tiene solo 80 GB) duplicando el rendimiento de este último.
Utilizando esta tecnología, Lisa Su realizó una demostración en vivo pidiéndole al APU que escribiera un poema en tiempo real sobre la ciudad de San Francisco, el cual fue generado en tan solo 5 segundos.
Otra de las tecnologías mostradas fue el DPU (las siglas de unidad de procesamiento de datos) Pensando P4, una nueva clase de procesador programable especializado en mover datos en data centers que pasarán a ser, según la compañía, junto con las CPU y las GPU, uno de los tres pilares de la computación. Pensando brinda a los clientes la capacidad de desarrollar o migrar y rápidamente servicios para implementarlos en la DPU programable AMD en coordinación con el amplio conjunto de funciones existente ya implementado en AMD.
La última tecnología de inteligencia artificial presentada durante el evento fueron la familia de tarjetas aceleradoras para servidores Alveo, que, como característica principal, permite optimizar y automatizar las cargas de trabajo en informática financiera, aprendizaje automático, almacenamiento computacional, transmisión de video y búsqueda y análisis de datos.
“Los primeros procesadores x86 de la industria con el motor de IA dedicado están funcionando muy bien en el mercado, esperamos que se lancen más de 70 modelos de PC con procesadores Ryzen IA de los principales fabricantes de equipos. Cuando miras todo eso, no hay duda de que la inteligencia artificial será el impulsor clave del consumo de silicio en el futuro, pero la mayor oportunidad está, sin dudas, en los centros de datos” dijo Su.
Nuevos procesadores Epyc
El fabricante de procesadores y placas de video dio a conocer una serie de actualizaciones para su familia de procesadores Epyc de 4ta generación, apoyándose principalmente en la eficiencia energética (2,7 veces mejor que su generación anterior) y el rendimiento de estos. La renovada propuesta de la firma incluye los modelos Genoa, Bergamo y Genoa-X.
“Desde el lanzamiento de nuestros procesadores Epyc en 2017, nos hemos centrado en la construcción de las mejores CPU para centros de datos de la industria. Epyc es ahora el estándar de la industria en la nube, dado nuestro desempeño de liderazgo en este segmento” aseguró Su durante la conferencia.
El procesador estrella fue el Epyc Bergamo, que ostenta 128 núcleos con tecnología Zen 4c. Además, el modelo Genoa que cuenta con hasta 96 núcleos arquitectura Zen 4 y 1GB+ de caché level 3. El Epyc Genoa está construido en un proceso de 5 nanómetros (una forma de determinar lo avanzado del proceso de producción; es el estándar actual), tiene 96 núcleos y cuenta con 12 canales DDR5. Según algunas demostraciones que se realizaron en el evento, este procesador obtiene casi el doble de rendimiento que su competidor directo, el Xeon Platinum 8490H de Intel, y resulta más eficiente desde el punto de vista energético.
Entre los clientes estratégicos, Lisa Su destacó la presencia de AMD en los servidores de Alibaba, Azure, AWS, Dropbox, Google Cloud, Samsung, Siemens, IBM, Nokia y Tesla entre otros.
LEA MÁS: ¿Va a comprar celular o computadora? Fijarse en el procesador es la garantía de su inversión
Renovando el portfolio de procesadores para portátiles
Durante el evento, también se anunció la disponibilidad de los nuevos procesadores móviles Ryzen Pro Serie 7040 para empresas. Estos nuevos cerebros electrónicos cuentan con arquitectura Zen 4, gráficos integrados RDNA 3 y un motor Ryzen con inteligencia artificial.
Construidos en un proceso de 4nm, la Serie Ryzen Pro 7040 ofrece, según la compañía, alto rendimiento y eficiencia para las aplicaciones empresariales, con un aumento de hasta 17% en términos de productividad con respecto a la competencia. Esta serie de procesadores también cuenta con Ryzen IA para permitir experiencias de inteligencia artificial de primera calidad.
También hubo novedades para las computadoras de escritorio con el anuncio de los procesadores Ryzen Pro Serie 7000 para escritorio, que incorporan gráficos Radeon integrados, hasta 12 núcleos de alta eficiencia y un boost de hasta 5.4 GHz para ofrecer un rendimiento para cargas de trabajo profesionales