El Poder Ejecutivo acogió la recomendación de la Comisión Mixta de Televisión Digital para aplazar el apagón de la televisión analógica hasta el próximo 31 de enero de 2023.
La Comisión Mixta de Televisión Digital fue constituida en el 2011 y está integrada por el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
También la integran las organizaciones empresariales Cámara de Infocomunicaciones (Infocom), Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) y Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel).
La Comisión decidió enviar la recomendación al Poder Ejecutivo en las sesión efectuada el pasado martes 28 de junio debido, entre otras razones, a los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 en todo el país.
Según el Micitt, las empresas, instituciones y hogares han enfrentado en el proceso de recuperación económica los efectos de la pandemia y problemas logísticos para la importación de los equipos necesarios que completen el proceso en el caso de varios operadores.
La entidad señaló que la fecha establecida para completar la transición a la televisión digital en las zonas pendientes corresponde a un límite máximo de tiempo, de forma que se podrá continuar con la implementación progresiva de redes digitales en el país, tal como se viene haciendo hasta ahora.
La implementación de la televisión digital abierta y gratuita se realiza de forma progresiva y a la fecha se dejaron de realizar las transmisiones analógicas en la Región 1 (transmisiones desde el Volcán Irazú) y en la Región 2 (territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena). Queda pendiente el resto de áreas que no son cubiertas por dichos puntos.
Micitt recalcó que la transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico entre los que se encuentran los concesionarios que han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, al igual que entidades como Sutel, Sinart y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
No es la primera vez que el plazo del apagón se traslada. En 2018 se reprogramó para el 14 de agosto del 2019 y ya llevaba un proceso que duraba 10 años desde que se definió el estándar de televisión digital.
LEA MÁS: Cómo lograr que Costa Rica sintonice la televisión digital en 2019
El paso a este tipo de televisión, que teóricamente brinda posibilidades para diversidad de servicios de contenido además de mejor calidad de audio e imagen, habilita la disponibilidad de frecuencias necesarias para sistemas de telecomunicaciones avanzados, incluyendo redes de quinta generación o 5G.
Se dirige, además, a un tercio de los hogares del país que no tenían televisión por suscripción y solo utilizaban televisión abierta.