Desde 1897, el Teatro Nacional engalana el centro de San José. Es, probablemente, el edificio icónico por excelencia de la capital, como lo puede ser el Empire State para Nueva York o el palacio de Bellas Artes para la Ciudad de México, guardando las proporciones.
Ese peso visual e histórico del edificio provoca que muchas personas lo fotografíen. Desde nacionales que pasan por el frente y capturan el semblante del Teatro al atardecer, estudiantes que recorren sus pasillos en una excursión educativa o extranjeros que realizan tours para conocerlo por dentro o que simplemente lo fotografían desde fuera para llevarse una postal de San José.
Esas fotos cotidianas que muchas veces se capturan y quedan en la galería del celular o que se suben solamente a redes sociales pueden evolucionar a ser más llamativas y que transmitan un concepto.
Salimos al Teatro Nacional con Marvin Caravaca, fotógrafo de Grupo Nación y docente universitario, para aprender cinco consejos básicos para tomar mejores fotografías de este edificio capitalino. Aquí se los contamos.
1. Composición
Este concepto se refiere básicamente a qué elementos vamos a incluir en el encuadre y dónde aparecerán. El Teatro Nacional es rico en detalles en todos sus espacios: esculturas, adornos, ventanas y hasta en el techo.
Precisamente usando el techo del foyer del teatro como ejemplo, podemos crear composiciones más simples, con menos elementos en el que nos enfocamos en uno o pocos, o composiciones más saturadas, en las que más objetos aparecen en el encuadre dispuestos de la forma en la que el fotógrafo desee.
2. Visión en túnel
Este concepto se refiere a cuando ponemos toda la atención en capturar un solo elemento, puede ser una persona o un objeto, y perdemos de vista el entorno. Seguramente le ha pasado cuando alguien más le pide que le tome una fotografía pero la persona queda pequeña o se pierde en todo el contexto.
Nuestro fotógrafo nos ofrece un consejo imperdible para eliminar esta práctica y mejorar la fotografía.
3. Simetría
Nos movilizamos ahora a las afueras del Teatro, en la plaza Juan Mora Fernández. Desde este sitio se observa la fachada del edificio y es un punto fotográfico de rigor.
La fachada del teatro muestra muchos rasgos simétricos. Esto es que, si dividimos el frente por la mitad, la sección izquierda y derecha tienen prácticamente los mismos elementos. La simetría es un concepto fundamental en la arquitectura y las artes en general, y la fotografía no es la excepción.
Usted puede aprovechar la simetría de la fachada del teatro para tomar, asimismo, una foto simétrica. Esto se repite también en muchos otros edificios y espacios.
La simetría da una sensación de orden y perfección.
4. Perspectiva
Con solo moverse unos pasos hacia la derecha o izquierda usted puede transformar el ángulo desde el que toma la fotografía y plasmar una perspectiva distinta del Teatro.
Por ejemplo, desde el frente puede caminar hacia su izquierda, en dirección a la Plaza de la Cultura, para abarcar en la misma foto la parte frontal y la fachada.
De esta forma usted estará dando más información del edificio en una sola foto y, además, aparecerán en la foto algunos elementos del exterior que ayudan a tener una idea de los alrededores del edificio.
5. El ensayo
Si usted quiere ir más allá de una sola foto, puede construir lo que se conoce como un ensayo fotográfico. Esto se refiere a un conjunto de fotos que retratan un mismo tema desde distintas ópticas. Nuestro fotógrafo aconseja cuatro distintos.
Uno de ellos es el tema. Es decir, debe escoger cuál será el protagonista de su foto. Puede ser un espacio, un edificio, un objeto, una persona, entre otros. En este caso trabajaremos sobre una de las lámparas del Teatro.
Luego está la ubicación. Esto significa ubicar al objeto dentro de su contexto, en dónde está ese sujeto, ese tema de la fotografía. Por ejemplo, la lámpara se ubica en las escaleras que se dirigen al foyer del Teatro, por lo que debe existir evidencia fotográfica de ese espacio completo.
Si el Teatro como un todo fuera el tema, la ubicación debe transmitirse a través de fotos de su entorno, de la Plaza de la Cultura y Avenida Segunda, por ejemplo, para dejar patente que la ubicación es la ciudad.
Lo siguiente es un detalle. La lámpara escogida suma un sinfín de pequeños detalles esculpidos. Se observan, por ejemplo, lo que parecen ser dos ángeles.
Por último está lo que se le conoce como aporte creativo. Aquí hay una página en blanco para que el fotógrafo acuda a conceptos y distintos matices. Por ejemplo, jugar con perspectivas, fondos, sombras, colores, entre otras ideas. Siempre teniendo al objeto del tema como protagonista.
Con estos consejos apuntados, tome su celular y salga a fotografíar la joya arquitectónica que es el Teatro Nacional.