Apple lanzó hace pocos días sus lentes Vision Pro: un dispositivo de realidad mixta que generó revuelo en Estados Unidos, en donde se viralizaron vídeos de usuarios empleando el aparato en su día a día, incluso mientras manejaban su carro o mientras caminaban por las calles.
Los lentes se lanzaron en el mercado estadounidense con un precio que parte en los $3.499 (unos ¢1,8 millones al tipo de cambio actual) y todavía no llegan a Costa Rica.
LEA MÁS: Claro afectado por ataque cibernético tipo ‘ransomware’
Sin embargo, se trata del lanzamiento de un nuevo artefacto que apenas da sus primeros pasos en el mercado, como hace una década ocurrió con los relojes inteligentes (incluido el Apple Watch, que se lanzó hace nueve años) y que ahora son parte de las estanterías de cualquier tienda tecnológica.
¿De qué se trata este nuevo aparato?, ¿qué permite hacer? y ¿cuáles opciones existen para conseguirlo si vive en Costa Rica? Esto es lo que sabemos.
¿Qué son estos lentes?
Los lentes Apple Vision Pro son un artefacto que combina la realidad virtual y la realidad aumentada.
Por un lado, permite a la persona que los usa visualizar una realidad completamente virtual a través de ellos y, por otro, superponer imágenes digitales sobre el mundo real.
No se trata del primer dispositivo de este tipo en el mercado (Meta y otras compañías han puesto opciones en el mercado), pero sí son la mayor apuesta de Apple. En ese sentido, el movimiento del gigante tecnológico estadounidense implica un avance significativo para esta tecnología, para su avance y para su conexión con otras tecnologías disponibles de su gama.
Medios especializados comparan este lanzamiento de los Apple Vision Pro con el de los Apple Watch, hace nueve años.
¿Para qué sirven?
Tim Cook, el CEO de Apple, señaló que los Apple Vision Pro son la puerta de entrada a lo que define como “computación espacial”, una especie de paso más adelante de los teléfonos celulares, que define como “computación móvil”.
En términos sencillos, aseguró que los lentes permiten “transformar cualquier espacio en una pantalla gigante”.
Según Apple, hay unas 600 aplicaciones que ya están totalmente adaptadas al sistema operativo visionOS, incluidas las de Microsoft. Sin embargo, algunas apps como Netflix, Youtube y Spotify no estarían entre ellas, al menos todavía.
También hay múltiples aplicaciones que todavía no están adaptadas al sistema operativo, pero que se podrán usar de forma parecida a como se emplean actualmente en dispositivos actuales.
Para usar las aplicaciones, la persona debe configurar el aparato para que reconozca sus manos y, a partir de ese punto, puede seleccionar botones (como si se tratara de un teléfono o una tablet) solo visualizándolos primero.
Los lentes además se pueden conectar con otros dispositivos de Apple, como sus computadoras, para ampliar el tamaño de la pantalla, sin dejar de trabajar con su teclado específicamente.
¿Qué desventajas tienen?
Reconocidos críticos de dispositivos electrónicos como Marques Brownlee han calificado positivamente este nuevo producto, pero han encontrado puntos de mejora.
Por ejemplo, han criticado que los lentes pueden ser incómodos por motivos como su peso (unos 650 gramos), al tratarse de un artefacto cuyo diseño incluye metales, y por la forma de sus tiras.
También se han señalado dudas relacionadas con el uso de estos dispositivos en espacios públicos como aceras y carreteras, en donde no queda del todo claro cuáles deberían ser las normas aplicables todavía.
Otra desventaja es precio. Los antes mencionados $3.499 configuran un monto que queda lejos del alcance de un grupo muy importante de la población, pero que es comprensible (al menos por ahora) al tratarse de una nueva tecnología que promete revolucionar el consumo y el procesamiento de productos audiovisuales.
¿Dónde están disponibles?, ¿llegarán a Costa Rica?
Por el momento, los lentes solo están disponibles en el mercado estadounidense.
La caja del aparato incluye las gafas, la banda para sujetarlas a la cabeza, el estuche y un cargador USB-C de 30 Watts, así como su respectivo cable.
Consultada por EF, la gerente de Mercadeo de iShop, Alejandra Amador, explicó que “el producto no está aprobado para nuestro país en estos momentos”.
La representante de la empresa comercializadora de productos Apple en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá señaló que comunicarán cualquier cambio que se presente en los próximos meses.
¿Qué hacer si quiero conseguirlos?
Por este motivo, conseguir los lentes solo es posible si viaja a Estados Unidos.
Esto quiere decir que, a la inversión del producto en sí misma, habría que añadir el costo de los tiquetes aéreos de ida y vuelta, así como el hospedaje que se necesite.
El proceso de compra, además, es más complejo de lo usual para un dispositivo tecnológico.
Medios estadounidenses han informado sobre la necesidad de tomar medidas para ajustar el aparato, realizar escaneos adicionales para usuarios de lentes normales y una explicación básica sobre el uso correcto del dispositivo.
En una entrevista con la revista estadounidense Vanity Fair, el director de cine James Cameron (responsable de películas como Titanic y Avatar) afirmó que “al principio era escéptico” sobre este invento, pero que quedó “realmente impresionado” con lo que ha visto. “Creo que no es evolutivo; es revolucionario”, aseguró.