La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este martes 28 de mayo la convocatoria a una audiencia pública para discutir cambios en la metodología utilizada para determinar las tarifas de generación distribuida.
Esa entidad es la encargada de emitir la normativa sobre generación distribuida que engloba, entre otros temas, las tarifas para las personas que desean conectar su sistema residencial o industrial a la red de la empresa distribuidora respectiva. El año pasado la institución actualizó este tarifario, pero dichas modificaciones generaron críticas del sector privado.
La Autoridad propone ahora cambios parciales en la metodología y en la norma técnica denominada Sucom, para aclarar conceptos como energía autoabastecida, la tarifa de acceso y la supervisión del suministro eléctrico en las modalidades de baja y media tensión.
LEA MÁS: ¿Desea entrar en la generación distribuida? Aquí le contamos cómo empezar
“Con los ajustes propuestos en estos instrumentos regulatorios se busca brindar estabilidad regulatoria y contribuir al sano desarrollo y dinámica de estos servicios y lograr mayor penetración de los recursos energéticos distribuidos”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa.
La institución afirma que la propuesta de modificación permite “redimensionar los costos de disponibilidad de la red y mantener un tratamiento homogéneo entre abonados con y sin recurso energéticos distribuidos”.
La propuesta de modificación del artículo 134 en la norma Sucom elimina aspectos que corresponden a la metodología tarifaria o a los pliegos tarifarios.
Si usted desea participar en esta audiencia pública virtual, puede hacerlo a través de este enlace de audiencias de la Aresep. La actividad se realizará el 10 de junio a las 5:15 p.m.
La Cámara Costarricense de Generación Distribuida (CGD) considera una necesidad para el sector que Aresep corrija la tarifa de acceso con el fin de eliminar el “consumo natural”, lo que denominan impuesto al sol. Este es un componente que introdujo la entidad el año anterior.
La tarifa de acceso, fijada por la Intendencia de Energía para cada una de las empresas distribuidoras, se cobra en función de la energía retirada. Se calcula a partir de lo que se definió como consumo natural y es aquel que suma lo que una familia, negocio o industria consumió a través del panel solar y la energía que le suministró la empresa distribuidora.
“Este es un error de la Aresep que castigó a cientos de usuarios y que tendrá que ser indemnizado”, dijo a EF días atrás Jan Borchgrevink, presidente de la CGD.
La Cámara tomó de forma positiva que la Aresep haya cedido a abrir un espacio para formular cambios en la normativa vigente, pues aducen que los usuarios de generación distribuida “merecen un trato justo de parte de las empresas eléctricas”.
Según datos de la Aresep, en Costa Rica existen actualmente 3.549 servicios con generación distribuida, representando una capacidad instalada de 96.489 kilovatios (KW). La fuente solar representó apenas un 0,2% de la energía total generada en el Sistema Eléctrico Nacional al 2023.
Nota actualizada a las 4:00 p.m.