El auge de las plataformas de inteligencia artificial (IA) que crean contenido a partir de texto en 2023 ha permitido que millones de personas se familiaricen con esta tecnología.
Si bien la IA lleva lustros acompañando nuestras vidas —por ejemplo en campos como la aviación, los videojuegos, las finanzas, la medicina o el funcionamiento de los teléfonos inteligentes—, la posibilidad de que nosotros mismos podamos experimentar con herramientas desde nuestras pantallas es relativamente nueva.
En El Financiero hemos publicado no pocos artículos sobre el tema. Aquí pueden encontrar algunos enlaces de interés:
LEA MÁS: Qué es y para qué sirve en los negocios el ChatGPT, la tendencia de moda junto con el metaverso
LEA MÁS: Saber comunicarse con una IA: la habilidad laboral del futuro (y del presente)
Para esta publicación nos pusimos a la tarea —o más bien pusimos a cuatro IAs a la tarea— de imaginar cómo sería San José, capital de Costa Rica, en el año 2050. Los resultados varían entre una y otra herramienta, que de por sí no funcionan exactamente igual entre ellas.
La instrucción, a modo de pregunta, fue muy sencilla para los cuatro motores creativos: “¿Cómo lucirá San José, Costa Rica, en 2050?”
Estos son los resultados y los enlaces hacia cada IA por si les interesa experimentar con ellas:
Bing Image Creator (Microsoft, potenciado por Dall-E) - www.bing.com/create
PhotoSonic - writesonic.com
Craiyon - craiyon.com
StarryAI - starryai.com/app/create
¿Qué es una inteligencia artificial (IA)?
La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas y programas de computadora para realizar tareas que requieren habilidades cognitivas similares a las de los seres humanos, como el razonamiento, la percepción, el aprendizaje, la toma de decisiones y la comprensión del lenguaje natural. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a los sistemas informáticos procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y conclusiones útiles. Los sistemas de IA pueden ser entrenados para mejorar su desempeño en una tarea específica a través del aprendizaje automático, que implica el análisis de datos de entrada y la adaptación de los algoritmos para mejorar la precisión de las respuestas.
Cada palabra del párrafo anterior fue escrita por Chat GPT, de OpenAI, quizás la inteligencia artificial de lenguaje más popular en 2023.
En el caso de IAs como las generadoras de imágenes que usamos anteriormente, funcionan de forma similar a las de texto: se les da una instrucción y la inteligencia produce imágenes según lo solicitado. Por lo general crean a partir del conocimiento generado por bases de datos a través de deep learning o aprendizaje profundo.