Cabo Cañaveral, Florida.- Los astronautas estadounidenses a bordo de la Crew Dragon de SpaceX, primera cápsula espacial de una empresa privada en acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), abordaron este domingo 31 de mayo la ISS según lo previsto.
Luego de la apertura de la escotilla entre ambas naves, ocurrida a las 17H02 GMT (11:02 a.m. hora de Costa Rica), Bob Behnken y Doug Hurley, colegas y mejores amigos, cruzaron hacia la estación, donde se reunieron con el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.
LEA MÁS: SpaceX avanza en lanzamiento de su primer cohete tripulado
La etapa final del proyecto comenzó con un lanzamiento histórico, el sábado 30, cuando un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, convirtiéndose en el primer lanzamiento de astronautas estadounidenses desde su tierra natal en casi una década.
El siguiente hito fue el acoplamiento automático, 19 horas después, considerado como “excelente” por los expertos, en lo que representa otro logro para la compañía de Elon Musk.
Con los pilotos Doug Hurley y Bob Behnken listos para hacerse cargo del control manual si fuera necesario, la cápsula Dragon de SpaceX se detuvo en la estación y se acopló automáticamente, sin necesidad de asistencia. El enlace se produjo a 422 kilómetros (262 millas) de altura, sobre la frontera entre China y Mongolia.
LEA MÁS: ¿Llévame a la Luna? Una mirada a la carrera del turismo espacial
Una vez que la cápsula se enganchó de forma segura a la estación espacial, llovieron felicitaciones de la NASA, SpaceX y los astronautas.
“Felicitaciones por un logro fenomenal y bienvenidos a la Estación Espacial Internacional”, dijo el Control de Misión SpaceX desde Hawthorne, California.
Es la primera vez que una nave espacial de propiedad privada lleva a astronautas al laboratorio en órbita en sus casi 20 años de existencia. La NASA considera que este es un primer paso para la participación privada que podría eventualmente extenderse a la Luna y Marte.
“Bravo por un momento magnífico en la historia de los vuelos espaciales”, transmitió el Control de Misión de la NASA por radio a todos desde Houston.
El astronauta de la NASA Chris Cassidy dio la bienvenida a los dos colegas a la estación espacial.
“Esperemos que este sea el primer paso en un viaje hacia una civilización en Marte”, dijo el sábado por la noche Elon Musk.