Las soluciones de pagos móviles siguen ampliándose y cada vez es más habitual que los consumidores paguen sus compras en comercios con diferentes tipos de dispositivos, como pulseras, relojes inteligentes y teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
“Eso demuestra la madurez del mercado. La gente se digitalizó”, dijo Guillermo Gayle, gerente de innovación y medios de pago del Banco de Costa Rica (BCR), que anunció recientemente su nueva billetera digital llamada Beep, para smartphones con el sistema operativo Android.
El ejecutivo afirmó que la meta con Beep es alcanzar al 20% de los clientes para el primer año a junio de 2023, pero que en un solo mes ya alcanzaron la mitad de esa meta. La aceptación se debería, en primer lugar, a que Costa Rica —junto con Chile— es de los países de la región con más penetración de la tecnología de contact less y, en segundo lugar, al cambio o aceleración en la digitalización y uso de medios de pago desde el 2020.
Beep es la segunda billetera que lanza el BCR en menos de un año, luego de la introducción de Apple Pay para dispositivos con el sistema operativo iOS en noviembre de 2021 junto con BAC Credomatic, Promerica y Scotiabank.
LEA MÁS: ¿Cómo funciona Apple Pay para pagos móviles?
El BCR ya había lanzado hace unos años una pulsera para pagos, siguiendo la tendencia de uso de wearables, a la que inicialmente llamó Beep y luego comercializó como Pulsera (cuesta $10) para personas activas que deben pagar alguna compra cuando salen a correr o van al gimnasio y no llevan la tarjeta o el móvil. También lanzó una tarjeta electrónica que se adhiere como un sticker en los móviles.
El Banco indicó que mbos productos siguen disponibles para quienes lo soliciten y son útiles para aquellas personas que no cuentan con dispositivos iOS o con sistema operativo Android.
En el mercado también se dispone de billeteras electrónicas o digitales de Google, Fit y Garmin para clientes de entidades como BAC Credomatic. Paralelamente varios medios de pago son impulsados por empresas de soluciones financieras basadas en tecnología (fintech).
Zunify, que lanzó su solución de pagos en marzo de 2021, anunció también un método de pago para comercio electrónico, como pasarela para pago de compras en línea y compras mediante WhatsApp, que es utilizada por firmas como Unimart.
“Queremos facilitar la experiencia de compra remota de los usuarios y al mismo tiempo ser una solución para que los comercios puedan ofrecer a sus clientes métodos de pago sencillos y, sobre todo, seguros que les permitan aumentar sus ingresos sin tener que hacer altas inversiones de dinero”, explica Juan Monge, CEO de Zunify.
LEA MÁS: Zunify lanza solución de pagos en comercios
¿Por qué una billetera propia?
Las aplicaciones de billeteras electrónicas de diferentes marcas funcionan con sus propias condiciones.
En esos casos no se tiene control sobre la estrategia de comercialización, los sistemas de seguridad, gestión de datos y la experiencia de usuario. Además, hay costos para cada entidad bancaria.
En el caso de los dispositivos Android se puede lanzar una billetera electrónica propia, a diferencia de iOS de Apple, mientras que en el caso de los equipos con sistema operativo de Huawei se requiere la autorización de las marcas de tarjetas como Visa y MasterCard.
¿Cómo habilitarla?
El BCR lanzó Beep el pasado 21 de junio dirigido a dispositivos Android que cuenten con la tecnología y la antena de comunicación inalámbrica NFC (Near Field Communication).
Gayle advirtió que en el país se comercializan modelos Android de diferentes marcas que no tienen NFC, por lo que el cliente debe revisar su dispositivo en el panel de opciones del teléfono o en conexiones.
La otra condición es contar con la tienda de aplicaciones móviles de Google, llamada Play Store, donde podrán encontrar la app BCR Móvil. Si ya tiene la app, la actualiza.
“No está obligado a digitalizar todas las tarjetas y tampoco a usar la billetera electrónica. Podrá seguir usando sus tarjetas normalmente”, aclaró Gayle.
—Descargue o actualice la app de BCR Móvil.
—Ingrese sus credenciales (usuario y contraseña). Recuerde que no las debe ni puede compartir con nadie.
—Vaya al ícono de Beep, que encontrará en la pantalla inicial.
—Deberá aceptar los términos y condiciones. Léalas y, si acepta, continúe según las instrucciones que la misma app le irá dando.
—La aplicación le desplegará las tarjetas de débito o crédito de marcas Visa y MasterCard que tiene como cliente.
—Puede digitalizar una o más (si tiene), elegir la principal (con la que hará la mayoría de pagos) y habilitar las otras para diferentes ocasiones, como las tarjetas internacionales para cuando viaja. —Digite la clave dinámica o aplique la medida biométrica que usted ya tiene activadas con su app del banco. Este paso de autenticación será solicitado por la misma app para seguir.
—Defina o invente un PIN de cuatro digitos (que no podrá ni deberá compartir con nadie). Este PIN es el que utilizará para tener acceso y pagar con la billetera. Importante: no utilice el PIN para retiros en cajeros. Utilice otro inventado por usted.
—Cierre la app cuando reciba la confirmación de que ha habilitado y digitalizado la billetera electrónica.
—Utilizar la billetera electrónica Beep no tiene costo.
¿Cómo usarla?
—Para pagar, como es usual, deberá abrir o levantar la app BCR Móvil e ingresa a Beep.
—Digite el PIN de acceso creado por Usted. Recuerde que no puede compartirlo.
—Elija la tarjeta con la que pagará si no la ha escogido o si va a pagar con otra diferente a la elegida. Cuando la tarjeta se renueva o se sustituye se vincula automáticamente a la billetera.
—Dele clic al botón de pagar.
—Acerque el móvil al datáfono (desde que le dio clic al botón de pagar tendrá 90 segundos). El 95% de los datáfonos del BCR ya tienen la tecnología contact less para pagos sin contacto con la tarjeta de chip o con el móvil.
—No entregue el móvil a ningún dependiente en el comercio.
—La billetera no permite por ahora retiros de efectivo debido a que los cajeros automáticos no tienen la tecnología para comunicarse en forma inalámbrica con los móviles.
LEA MÁS: La era de los pagos 4.0 toma impulso
Seguridad y que pasa en casos de robo o extravío del celular
—La habilitación y uso de la billetera electrónica tiene cuatro capas de seguridad, explicó Gayle: la clave para ingresar al celular, las credenciales del cliente para usar la app BCR Móvil, el PIN creado por el cliente para usar la billetera y un sistema de tokenización gestionado por Visa y MasterCard en sus tarjetas.
—Si el móvil se pierde o es robado, la única forma de utilizar la billetera es que quien encuentre o se lleve el dispositivo conozca la clave del móvil, las credenciales de la app y el PIN de la billetera.
—Cuando el cliente reporta el extravío y robo del móvil al banco, se desactiva o se da de baja el token relacionado por las marcas de tarjetas.
—Para habilitar un nuevo móvil se activa otro token.
—Si el cliente sufrió el extravío o robo de las tarjetas, como es usual, deberá reportarlo para su debida inhabilitación o bloqueo y la posterior sustitución.