En Costa Rica se venden actualmente al menos 49 modelos de autos eléctricos de 19 marcas distintas.
EF consultó a las agencias de automóviles del país para conocer las marcas y modelos que tienen disponibles para este año, aunque algunas de ellas no enviaron información al cierre de esta nota. Corimotors, Autostar, Ambacar y Motores Británicos quedaron pendientes en sus respuestas.
La oferta de autos comprende marcas alemanas, japonesas, estadounidenses, chinas, entre otras procedencias, y parece ampliarse cada año.
LEA MÁS: Vehículos eléctricos usados: siga estos consejos antes de una compra
Los esfuerzos que el país está haciendo por promover la electromovilidad han provocado que las casas automotrices envíen más modelos a Costa Rica y crezca el interés de los consumidores.
Entre los datos recopilados por este medio, la marca con la oferta más amplia es Aion, que está comercializando ocho modelos distintos.
El estilo más común es el SUV, siglas en inglés que designan al vehículo utilitario deportivo. 28 modelos, más de la mitad, pertenecen a este tipo de auto.
En cuanto a la batería, el de mayor capacidad es el Audi Q8-etron en estilo sportback, que llega a los 114 kilovatios hora (kWh). Mientras que el de más potencia es el Ford Mustang Mach-E GT, con 489 kilovatios.
En Costa Rica ya se venden autos que superan los 600 kilómetros de autonomía. El BMW iX50, con 620 km, es el que cuenta con el mayor límite máximo.
LEA MÁS: Estas son las 10 marcas de vehículos eléctricos más vendidas en Costa Rica en 2022
Si desea comprar uno de estos 49 modelos debe desembolsar al menos $21.900, ese es el precio del modelo más económico: el Geely Geometry E. Otros más rondan entre ese monto y los $30.000, como el JAC e- JS1 o el Farizon E5, también Geely.
En el otro extremo, el modelo más costoso es el Audi e-tron GT, que se vende por $130.000.
En la siguiente tabla puede ver la lista completa, donde puede usar la barra de búsqueda para encontrar algún dato en específico. Si está en un dispositivo móvil, deslice la tabla hacia la izquierda para ver todas las columnas.
Según datos de la la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) a noviembre de 2022, la marca de vehículos eléctricos más vendida en Costa Rica durante ese año fue la china BYD, distribuida por Corimotors, con 1.150 unidades en 11 meses.
Aunque comparados con un vehículo de combustión los eléctricos siguen teniendo un precio mayor, a largo plazo pueden representar un ahorro. Un ejercicio realizado por EF comparando dos modelos demostró que el eléctrico tendría un ahorro de ¢2 millones al año en gastos de operación.
Además, la tendencia del mercado indica que cada año se está estrechando la diferencia entre el precio de unos y otros. Se estima que en los mercados líderes como California, la Unión Europea y China esa paridad de precios llegue más o menos en el 2026, según dijo en entrevista a EF Mónica Araya, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
LEA MÁS: Incentivos a vehículos eléctricos se extienden por 12 años para aliviar alto costo de adquisición
Para promover la electrificación, Costa Rica extendió los incentivos fiscales a vehículos eléctricos por 12 años más, hasta el 2035.
Semanas atrás, el Gobierno dio un margen de tiempo para que las agencias adecúen los precios pues, en su criterio, esta diferencia no se percibe en el bolsillo de los consumidores, algo que el sector refuta.
Una de las novedades de la reforma a estos incentivos, y cuya incorporación se dio tras peticiones del sector, es que aplicarán también a los vehículos eléctricos usados, hasta con cinco años de antigüedad.
Más placas verdes
De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien es por ley el ente encargado de actualizar anualmente la oferta de vehículos eléctricos en el país, el 2022 cerró con 6.500 vehículos eléctricos en las calles, identificados con placas verdes. Esta cifra incluye automóviles, motos, bicimotos y equipo especial.
En 2022 hubo un aumento del 40% con respecto al año previo. Este dato evidencia el crecimiento sostenido que tienen los vehículos eléctricos en Costa Rica en la última década.
Y para 2023 los primeros datos esbozan un mayor crecimiento. Solo en los primeros tres meses del años se inscribieron 1.247 nuevos vehículos eléctricos, de los cuales 1.106 son autos. En el mismo periodo del año pasado, la cantidad de nuevas inscripciones llegó a 520.