Luego de estar durante cuatro meses en la ruta San José-San Rafael Arriba, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer los primeros resultados del plan piloto de buses eléctricos.
El principal hallazgo es que el costo diario de operación es cinco veces menor que el de los buses diésel convencionales, según informó la institución mediante un comunicado.
Por ejemplo, solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de ₡49.501, mientras que para el bus eléctrico fue de ₡7.898.
LEA MÁS: Buses eléctricos culminan primeros cuatro meses de prueba, ¿cuáles son los resultados?
Estos dos autobuses, donados por el gobierno alemán, iniciaron circulación a finales de febrero. Las unidades movilizaron a más de 88.000 pasajeros, un promedio de 514 personas por día.
Asimismo, recorrieron más de 12.000 kilómetros por unidad, con un promedio de 147 km por día.
El periodo de carga fue de alrededor de dos horas entre las 11 p.m. a 4 a.m., tiempo suficiente para que iniciaran la operación con un 100% de la batería, indicó el ICE.
“Este piloto permitió comprobar que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses y, que además, se obtienen beneficios en costos de operación y en la mejora de la calidad del aire”, comentó la primera dama, Claudia Dobles, quien encabeza el proyecto.
Luego de estar al servicio de los desamparadeños, las unidades pasarán a la ruta entre San José y Alajuela a finales de este mes por un periodo de cuatro meses. Posteriormente, circularán un último cuatrimestre en la ruta entre la capital y Tres Ríos.
“Con la siguiente etapa en la ruta San José-Alajuela, de TUASA, esperamos seguir generando condiciones para construir un modelo de operación replicable para electrificar el transporte público en el país”, afirmó Claus Kruse, director del proyecto por parte de la cooperación alemana.
LEA MÁS: Costa Rica carga las baterías de la electromovilidad, ¿cuáles son los avances del país?
Las pruebas tienen como objetivo recopilar información técnica para seguir avanzando en la modernización del transporte público.
El tercer bus donado por Alemania se utiliza en un plan de trabajo para realizar pruebas específicas que contribuirán a la actualización del estándar de buses que requiere cada área geográfica del país.
Hacia la electrificación
Contar con transporte público totalmente eléctrico es la meta que se propone el país para el año 2050.
El plan piloto con estos autobuses finalizará en el primer trimestre del 2022, cuando se entreguen los informes finales.
La electrificación de los buses es parte de los nuevos requisitos que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) introducirá en los contratos de renovación de concesiones con las empresas autobuseras que debe tener lugar en setiembre.
LEA MÁS: Estas son las nuevas condiciones que propone el MOPT para renovar las concesiones de buses
La intención del MOPT es que se renueve el 5% de la flota cada dos años, especialmente en las rutas urbanas.
En entrevista con EF a mediados de junio, la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) confirmó resultados positivos de los buses eléctricos a nivel general. No obstante, consideraron que el país debe mejorar condiciones como el costo de la energía o el financiamiento para hacer posible la electrificación masiva.