La industria de las criptomonedas es conocida por los remezones en sus precios y un ejemplo más de ello se dio a mediados de mayo con el desplome en el valor de la supuestamente estable stablecoin terraUSD.
La debacle no afectó solo a terraUSD sino que encendió las alarmas sobre las monedas estables que se han mercadeado como un oasis en medio del vaivén de que caracteriza a las criptomonedas.
La stablecoin algorítmica sucumbió ante la presión de múltiples transacciones que llevaron a un fallo en su fórmula matemática y hundieron el valor por debajo del prometido $1 por moneda.
El episodio de terraUSD aumenta las preguntas sobre las ambiciones de los desarrolladores de cripto que buscan crear una nueva forma de finanzas y muestra que, a pesar del auge en años recientes, el sector es aún vulnerable a hechos desestabilizantes, similar a las corridas bancarias que ocurren en el mundo no digital.
LEA MÁS: Paolo Ardoino, CTO de Tether: “Quedó claro cuáles ‘stablecoins’ son realmente estables y cuáles no”
¿Qué es una stablecoin?
Antes de profundizar en el caso de terraUSD y su impacto, vale explicar qué es una moneda estable o stablecoin.
Este concepto se refiere a criptoactivos dentro del blockchain que representan dinero fiduciario tradicional (dólares, por ejemplo). “Se convierten en una especie de dólar digital con la diferencia de que son emitidos por actores privados”, explicó Otto Mora, gerente de Blockchain de EY Centroamérica.
Las stablecoins presentan menos volatilidad que las otras criptomonedas, razón de su creación, pues su valor no puede cambiar abruptamente como lo hace el bitcóin o ether.
Las hay de diferente clase, según cuál sea el activo que las respalda:
- Respaldo en dinero fiduciario. El valor de una moneda equivale a $1. Las más conocidas anclan su valor al dólar, pero existen otras que se casan con el euro o el yuan.
- Respaldo en criptomoneda. Usualmente es una mezcla de activos para distribuir el riesgo.
- Respaldo en un bien o recurso, como oro o petróleo.
- Respaldo algorítmico. Son más complejas pues usan un algoritmo para controlar la oferta de manera que se mantenga esa paridad de 1 a 1 con una moneda, tal y como un banco central interviene para controlar la inflación. Su valor radica en la confianza que le da a sus propios usuarios.
La intención de mantener un valor de $1 por moneda permite que las transacciones se hagan con resultados predecibles y dar más certeza a inversionistas y traders.
LEA MÁS: Nueva caída de las criptomonedas golpea más a los especuladores de corto plazo
El caso Terra
El 11 de mayo terraUSD tuvo un primer shock cuando la stablecoin se despegó del valor de $1 y su cotización hasta los $0,30. Si bien horas después repuntó hasta cerca de los $0,80, la situación no ha hecho más que empeorar y ahora su valor está por debajo de los dos centavos.
Pérdida de paridad
La 'stablecoin' terraUSD perdió en los primeros días de mayo la paridad de 1 a 1 con el dólar y al 2 de junio se cotizaba en $0,018.
FUENTE: COINDESK || INFOGRAFÍA / EF.
TerraUSD (cuyas siglas para transacciones son UST) es parte de un ecosistema mayor que cuenta con otra moneda hermana llamada luna, operado en su propia blockchain y propiedad de Terraform Labs.
Una UST se intercambia por una moneda de luna y viceversa, algo que da la posibilidad de mantener la estabilidad.
“Los operadores pueden vender luna cuando la stablecoin cae ligeramente por debajo de $1 y comprarla si el precio sube por encima de $1, obteniendo un beneficio en los márgenes”, comentó Mora.
El principal gancho de Terra era Anchor, un proyecto basado en su blockchain que prometía intereses de hasta 20%, que llevó a la moneda a un crecimiento y que permitió lanzar la Luna Foundation Guard (LFG) para acumular reservas y darle otro respaldo a UST.
LEA MÁS: Desplome del bitcóin agrega más presión a las debilitadas finanzas de El Salvador
TerraUSD es una de las monedas estables que usan un algoritmo que crea y destruye tanto monedas de terra como de luna para equilibrar el precio, algo que funcionó relativamente bien hasta el reciente colapso.
¿Qué pasó? Todo parece indicar que una retirada de grandes cantidades llevó a una especie de estampida.
Un gran inversor habría vendido UST y se habría retirado de Anchor, plataforma que tiene gran influencia pues la mayoría del activo está en ella.
Según publicó la agencia Bloomberg, el CEO de Terraform Labs, Do Kwon, habría retirado $150 millones en UST de Curve Finance, una plataforma descentralizada de intercambio. Al mismo tiempo, un usuario cambió cerca de $84 millones de UST.
“Esto creó un círculo vicioso en el que los arbitrajistas se vieron incentivados a vender más stablecoins UST por un dólar de luna, lo que hizo bajar aún más el precio”, acotó el especialista.
La oleada de transacciones sacó a terraUSD de su valor prometido de $1 y, en su arrastre, afectó también a luna, pues funcionó como vía de escape. Todo esto terminó con la suspensión de la operación del blockchain de Terra.
Tras el colapso inicial, Kwon abrió un hilo en su cuenta de Twitter para explicar la situación en el que dijo que tenía un alto costo para los titulares de UST y luna, “pero continuaremos explorando varias opciones para atraer más capital exógeno al ecosistema”.
1/ Dear Terra Community:
— Do Kwon 🌕 (@stablekwon) May 11, 2022
La capitalización conjunta de luna y terraUSD era de $5.500 millones para el 12 de mayo, un 88% menos que la de inicio de mes, según el medio Quartz.
¿Qué futuro tendrá terra y las stablecoins?
TerraUSD y luna podrían salvarse si algún inversor inyecta una suma significativa de dinero y recapitaliza, pero es algo que no se ve en este caso. Ante intentos fallidos por revivir, la empresa decidió relanzar la criptomoneda.
Según el diario Washington Post, Terraform Labs lanzó el sábado 28 de mayo una nueva moneda digital llamada luna 2.0, en un intento por revivir su ecosistema. Pero esta inició con tropiezos y ya perdió la mitad de su valor inicial.
“El problema es que las monedas estables algorítmicas realmente no pueden escalar bien, especialmente en mercados tan pequeños, porque no hay suficiente liquidez para sostener eventos de liquidación en cascada como el que vimos”, aseguró a EF Paolo Ardoino, chief technology officer de Tether, la compañía dueña de la stablecoin del mismo nombre, una de las más populares actualmente.
LEA MÁS: Arte virtual da primeros pasos en Costa Rica con propuestas que incluyen NFTs y exhibiciones
Mora ve con escepticismo una resurrección pues la confianza del mercado en la plataforma está “muy afectada”.
Los inversionistas que perdieron dinero con las monedas previas de la empresa podrán obtener nuevos tokens gratis, dice la misma publicación.
Algunos ven en el colapso de terraUSD el fin de las stablecoins algorítmicas. Para Ardoino, esta situación no significa nada para el mercado de monedas estables centralizadas, pues son tipos de activos completamente diferentes.
Sobre la mesa está también la regulación. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo al Congreso de ese país que la debacle de terraUSD refuerza la necesidad de un marco legal para regular estas monedas.
Las instituciones en ese país han propuesto regular las stablecoins como los bancos porque reciben depósitos sin seguro alguno para el usuario de que su dinero está protegido, especialmente las algorítmicas.
También en Reino Unido hay intenciones de colocar a las monedas estables bajo el ojo regulatorio.
Entre estas sombras, las stablecoins intentan encontrar la luz para limpiar su imagen y consolidar la confianza de los usuarios.