El innovación de moda sin duda alguna es: ChatGPT. La herramienta sorprendió al mundo por ser capaz de responder prácticamente a cualquier cosa que se le pida de forma natural y completa. Algo que ningún otro asistente había podido lograr hasta el momento.
ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que fue desarrollado por la empresa OpenAI, respaldada por Elon Musk. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros y entrenado con grandes cantidades de información para realizar tareas que están relacionadas con el lenguaje, como por ejemplo, traducciones y hasta la generación de textos.
Este no es el único sistema de Inteligencia Artificial que está revolucionando la tecnología, ya que Google, Microsoft y Baidu se sumaron a la carrera por ganar terreno en este segmento.
Google lanzó Bard, y el principal motor de buscador en China, Baidu, presentó a su chatbot Ernie. Por su parte, Microsoft agregó soporte de ChatGPT a su navegador Bing.
¿Cuáles son las características y debilidades de cada uno? Le explicamos.
ChatGPT
ChatGPT fue entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos están diseñados para entender lo que el usuario le está preguntando y además que pueda comprender el contexto con adjetivos y variaciones que se añadan en las frases.
Lo popularidad de esta tecnología obedece a que puede ofrecer respuestas completas y coherentes a las preguntas, de manera que es complicado distinguir que el texto fue creado por Inteligencia Artificial y no por un humano.
Para utilizar ChatGPT se debe ingresar a la página web oficial https://chat.openai.com. Es necesario crear una cuenta y el servicio es gratuito.
Es necesario que el usuario tome en cuenta que todo lo que se escriba en el sitio quedará registrado, y podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA con el objetivo de seguir entrenando a ChatGPT.
Para iniciar con la interacción se puede pedir la explicación de cualquier concepto, también es capaz de escribir ensayos, resúmenes, letras de canciones, poemas y hasta entablar una discusión filosófica... Básicamente lo que esté en el ingenio de la persona que usa la herramienta.
Sin embargo, ChatGPT todavía está lejos de ser perfecta y tiene limitaciones que están ligadas a su naturaleza, como por ejemplo la carencia de inteligencia emocional.
Aunque la herramienta puede generar respuestas empáticas y se puede seleccionar el tono con el que se genere los textos, no posee verdadera inteligencia emocional. Todavía no puede responder adecuadamente a situaciones emocionales complejas.
Otra barrera es el contexto. ChatGPT aún no puede distinguir el sarcasmo o humor en un mensaje. Los matices que tiene la comunicación humana no son completamente comprendidos por la máquina.
Los errores gramaticales y de puntuación son otro punto débil. Aunque se le pida la redacción de un ensayo, se debe revisar cuidadosamente los párrafos, la conexión de ideas y la ortografía.
Bard
Otro que se suma a la carrera por la Inteligencia Artificial es Bard, el chat diseñado por Google.
Este es la competencia directa de ChatGPT con la que el gigante tecnológico pretende colocarse a la cabeza de la carrera.
El espíritu de Bard es el mismo que de ChatGPT, preguntarle cualquier cosa y que ofrezca las respuestas sin tener que entrar en otros sitios web.
De momento, Bard está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, y se espera que su masificación suceda de forma paulatina.
Con la información que existe de este chatbot, ya es posible hacer comparaciones con ChatGPT. Por ejemplo, Bard puede acceder a toda la información actualizada que está en Internet y tiene un botón “Google it” que da acceso directo al buscador.
Esta función le permite a Bard ofrecer datos de acontecimientos que están ocurriendo en el momento, limitación que aún tiene ChatGPT.
No obstante, Google advirtió que Bard tendría “limitaciones” y señaló que podría compartir información errónea y mostrar sesgos porque aprende del “mundo real” donde persisten las informaciones falsas.
El punto positivo para ChatGPT es que funciona con varios idiomas como el inglés, español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano, mientras que Bard solo está disponible en inglés.
Otra función que diferencia a Bard de las otras es que podrá realizar tareas cotidianas como dar consejos para planificar una fiesta o ideas para el almuerzo basadas en la comida que queda en el refrigerador.
A pesar de los avances de este chatbot, Google se ha mostrado más cauteloso y califica a esta herramienta como un experimento para que las personas puedan fomentar su creatividad y al mismo tiempo ayuden a entrenarlo.
Ernie
Si se habla de una competencia tecnológica, China no puede quedarse atrás.
Ernie Bot, fue desarrollado por el gigante asiático de las búsquedas Baidu, que enfrenta un reto especial al operar en un Internet amurallado por la censura gubernamental.
LEA MÁS: Los “ChatGPT” chinos están frente a la censura y las sanciones de EE.UU.
Baidu planea utilizar a Ernie Bot para revolucionar su motor de búsqueda y así mejorar la eficiencia en la nube, los automóviles inteligentes y con el Internet de las Cosas.
El buscador invirtió durante años en Inteligencia Artificial, lo que le permitió darle vida a su chatbot.
Ernie está en fase de implementación inicial, y por el momento solo está disponible para un número limitado de usuarios.
Desde su anuncio, 650 empresas manifestaron su interés en formar parte del ecosistema, entre ellos medios de comunicación estatales chinos.
Un detalle relevante es que ChatGPT no está disponible en China.
Aunque Baidu no ha ofrecido detalles sobre cuál es la información base que sirve de entrenamiento para Ernie, los usuarios que ya la usaron manifestaron estar sorprendidos por los resultados.
La herramienta es capaz de resolver problemas matemáticos, escribir poemas, así como crear imágenes y videos.
La primera impresión que generó Ernie no fue positiva y generó múltiples críticas por la limitada presentación del bot durante el lanzamiento del 16 de marzo pasado, porque fueron ejercicios pregrabados de la herramienta y en lugar de que fuera en vivo.
La presentación consistió en cinco videos de Ernie respondiendo a preguntas sobre una famosa novela china y además de resumir la historia del libro. También se puso a prueba sus habilidades matemáticas y creó un afiche de la conferencia con solo seguir las indicaciones de un texto.
“No se puede decir que sea perfecto (...) ¿Por qué lo presentamos hoy? Porque el mercado lo exige”, expresó Robin Li, consejero delegado de Baidu.
Li tiene razón al decir que la demanda de chatbots como Ernie Bot, Bard y ChatGPT es voraz y nadie quiere quedarse de último en esta carrera, sin embargo todavía queda camino para decir que son herramientas perfectas y que desplazaran el ingenio humano.