La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ya tiene un texto de cartel que deberá aprobar el Consejo Directivo y que podría publicarse en las próximas semanas, con lo que iniciaría el proceso de concurso de las frecuencias para redes de quinta generación (5G).
El concurso permitiría a diversos operadores ofrecer servicios en esta nueva tecnología y competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que dispone de frecuencias para servicios avanzados de telecomunicaciones móviles, incluyendo 5G.
El concurso “se realizará con las frecuencias disponibles”, respondió Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de Sutel, este miércoles 5 de junio tras la presentación de las estadísticas de telecomunicaciones a diciembre de 2023. “Las frecuencias de 2.6 GHz están en proceso judicial”.
LEA MÁS: ¿Será cierto que 5G brinda más velocidad? Esta fue mi experiencia
Esas son las frecuencias que solicitan diferentes operadores y que son consideradas como fundamentales para los servicios de 5G. El ICE y el Poder Ejecutivo no lograron un acuerdo mutuo para su devolución y así poder disponerlas en el concurso. El Ejecutivo interpuso un proceso legal para establecer que ese espectro no se está utilizando y que el Instituto debe realizar la devolución.
“Sutel ya tiene el Consejo Directivo conformado”, explicó Arias. “Este órgano estaba desconformado hasta el pasado 26 de abril. A partir de esa fecha ya disponemos de un Consejo conformado que puede tomar decisiones regulatorias y decisiones finales sobre el tema de 5G y muchos otros temas adicionales que estaban a la espera”.
“En el caso de 5G, ya hemos analizado todo lo que son las observaciones que se recibieron en el precartel. Esas observaciones nos suministran información de cómo proceder a modificar, valorando cada una de esas observaciones, el cartel ya definitivo”, afirmó.
¿Cuándo se esperaría que esté el cartel?
En las próximas semanas.
¿Este cartel se está haciendo con las frecuencias disponibles?
Con las frecuencias disponibles y el espectro recuperado que nos notificó el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.
¿Qué pasa con las otras frecuencias que estaban solicitadas o demandadas por los operadores?
Hay unas frecuencias en el rango de 2.600 MHz que están en un proceso judicial y del cual no se puede hablar. No se puede disponer a la fecha y, por tanto, la instrucción del Poder Ejecutivo —que Sutel debe acatar— es realizar el concurso con las frecuencias disponibles a este momento.
¿Teniendo el cartel en las próximas semanas, para cuándo se tendría propiamente ya la subasta?
Va a ser subasta, o por lo menos esa es la recomendación de la Sutel. Tenemos aquí un cambio importante. Entre diciembre y enero anteriores tuvimos una serie de discusiones con el Ministerio de Hacienda para lograr que el cartel o que el proceso de subasta se pudiera llevar por otro medio que no fuera el Sistema de Compras Públicas (Sicop). Eso no fue autorizado en enero, muy importante.
¿Ya está autorizado?
Ya está autorizado. Sin embargo, es una licitación mayor y ellos recomendaron que sea por etapas. Eso lo que significa es que en una primera etapa va a haber una precalificación o una admisibilidad de los oferentes. Después hay un proceso de ofertas técnicas, ya contra un cartel de orden técnico.
A este cartel técnico tendrán acceso de participar solamente los que cumplan con la primera fase. Eso significa al modificar eso en dos fases y no en una, como se hacía antes, que hay dos momentos en donde se pueden recibir recursos.
Nosotros antes habíamos planteado que después de que salía el cartel, aproximadamente 71 o 75 días hábiles después podríamos tener una recomendación, siempre y cuando no existieran procesos recursivos. Ahora, al agregar una etapa adicional, hay un riesgo adicional de una cantidad determinada de días que podría llevarnos a cerca de 90 o 100 días hábiles.
Eso significa que tendríamos 5G de otros operadores, ¿cuándo?
“Habría que determinar a partir del momento en el que el cartel sea publicado.
Casi que 2025
Si todo sale bien, podríamos pensar en un rango de fecha similar. Sin embargo, no podemos comprometernos en una fecha porque estos son procesos en donde hay recursos y en donde hay esas etapas que la contratación pública establece, donde todos tenemos derecho de participar y presentarnos nuestros alegatos.
Dependiendo de eso puede ser un proceso más o menos lento. Entonces dependerá de eso. Pero el esfuerzo de la Sutel está orientado en hacer lo mejor para que sea el plazo más reducido posible.