Las manifestaciones de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sobre el gobierno de China y la ciberseguridad, ante una comisión de la Asamblea Legislativa, no pasaron desapercibidas por la embajada de ese país asiático.
La sede diplomática respondió al Micitt este 13 de octubre, al tiempo que la ministra Paula Bogantes emitió un comunicado oficial.
A finales de agosto pasado el Poder Ejecutivo emitió un decreto sobre medidas de seguridad para redes de quinta generación (5G). La normativa dejaría a la firma china Huawei sin posibilidad de ser proveedora de este tipo de sistemas y tecnología en Costa Rica.
El decreto señala preocupaciones sobre la seguridad nacional, el riesgo de espionaje, la ciberseguridad y el riesgo de dependencia de un proveedor.
La firma Huawei es proveedora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de redes móviles desde hace unos 15 años, cuando se implementaron redes de 3G. Además, es proveedora de redes, equipos y sistemas para redes de Internet, así como de otros proveedores locales.
Otra firma que ha tenido presencia como proveedora de sistemas de telecomunicaciones es ZTE.
LEA MÁS: Esto dice el decreto presidencial que prohibiría a China (Huawei) ser proveedor de 5G en el país
En una comparecencia ante la Asamblea Legislativa el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, dijo que China tiene un Estado totalitario que habilita a sus compañías a realizar espionaje en otros países.
Bogantes, por su parte, dijo que China no se compromete a perseguir ciberdelincuentes. La Ministra además publicó una declaración en el sitio web del Micitt.
La emisión del decreto se dio a conocer en el contexto del viaje del Presidente Rodrigo Chaves a Washington y de su encuentro con el Presidente estadounidense Joe Biden a principios de setiembre.
El gobierno de EE. UU. viene implementando una ofensiva contra firmas como Huawei y ZTE, bajo sospechas de espionaje a favor del gobierno chino.
LEA MÁS: EE. UU. prohíbe a Huawei y ZTE vender equipos de telecomunicaciones
¿Qué dice Bogantes?
—Que las medidas de ciberseguridad aplicada a las telecomunicaciones obedecen a recomendaciones técnicas, corresponden a temas de orden público e interés nacional.
—Que por los ataques cibernéticos del 2022 a instituciones locales establecieron “medidas preventivas” en el desarrollo de redes 5G y superiores. Esto es “crítico” debido a la mayor superficie de ataque que tendrán estas redes por su profunda integración en múltiples niveles con aplicaciones y servicios en todos los sectores.
—Que el reglamento emitido establece medidas de protección de la privacidad, la intimidad y los datos de los ciudadanos.
—Por esa razón, toma como referencia la “Recomendación sobre la ciberseguridad de las redes 5G” emitida por la Unión Europea en el 2019, otras recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y estándares de calidad incluidos en el llamado Convenio de Budapest.
—El reglamento aplica para los futuros operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones basados en tecnología de 5G y superiores.
—”Lo planteado es respetuoso del principio de neutralidad tecnológica, ya que no exige el uso de una tecnología específica; sino que define parámetros de riesgo para la operación de estas redes y la prestación de estos servicios”.
¿Qué responde la Embajada?
—La Embajada de la República Popular China en Costa Rica indicó que tomó nota de los comentarios sobre China y que las autoridades del Micitt hicieron caso omiso de hechos básicos, lanzaron comentarios inadecuados sobre el sistema político de China y le llamaron “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad”.
—Que los comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales.
“Lamentamos mucho sus comentarios y expresamos nuestra energética y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas”, indica el comunicado de la sede diplomática.
—Que China es otra víctima de los ciberataques, las escuchas telefónicas y la vigilancia, por lo que rechaza categóricamente y combate la ciberdelincuencia e incluso, en 2020, lanzó la Iniciativa Global para la Seguridad de Datos y apoya los esfuerzos de Costa Rica para salvaguardar la ciberseguridad.
—Desmiente que el Convenio de Budapest aborde la ciberseguridad ni establece las presuntas normas de ciberseguridad.
—Que las empresas de telecomunicaciones de China llevan años operando en América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica, nunca han puesto en peligro la ciberseguridad local y que la acusación de que China es “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad” es totalmente absurda e infundada.