Las empresas, incluyendo las desarrolladoras inmobiliarias, están integrando aplicaciones y plataformas que garanticen tanto la mejor experiencia para comprar vivienda como para vivir en los nuevos condominios o residenciales, utilizando tecnologías.
A través de una plataforma usted podrá ir paso a paso en su proceso de compra y, cuando ya esté en su casa, con el asistente podrá utilizar las aplicaciones de hogar inteligente y reservar espacio en el gimnasio o en el área de fiestas, autorizar el acceso a un visitante o hacer un pedido a la tienda de conveniencia del condominio.
Las aplicaciones para automatizar los servicios en los condominios o edificios —más allá de los apartamentos o viviendas— se están desplegando de la mano de algunos desarrolladores de forma que los inquilinos puedan adquirir propiedades en centros residenciales que incluyen lo último en tecnología y no se dependa de lo que los administradores futuros quieran o no invertir.
“Las casas inteligentes no es una tendencia nueva. El diferenciador ahora es a nivel del condominio”, recalcó Alfonso González, director comercial de Concasa, un desarrollador local en cuyo portafolio se encuentran proyectos como Terrazas Norte, Monte Alto, Caoba, Dulúa y Parque 160.
La firma IDC, de investigación de mercados en tecnología, indicó en agosto anterior que América Latina tendrá un crecimiento del 13% en dispositivos para el hogar inteligente en este 2022, especialmente por aplicaciones de iluminación (la categoría que más crecería hasta el 2026).
Los consumidores en la región también están adoptando dispositivos de entretenimiento de vídeo (televisores inteligentes), los sticks de streaming, decodificadores conectados a Internet, sistemas de cámaras y aplicaciones de supervisión y seguridad del hogar y electrodomésticos (refrigeradores, aire acondicionado, lavadoras, termostatos, enchufes y medidores inteligentes).
LEA MÁS: Cómo convertir su casa en una vivienda inteligente en pocos pasos
El impulso proviene del aumento de la penetración de la banda ancha (incluyendo 5G en mercados como Chile), el incremento de la renta disponible y la mayor concientización de los consumidores sobre el ahorro, la comodidad y la eficiencia energética que pueden aportar, pese a las preocupaciones de seguridad y privacidad de datos personales.
Según IDC el mercado mundial de dispositivos para el hogar inteligente creció 12% en 2021 (alcanzó 895 millones unidades) y a América Latina se estarían enviando 40 millones de dispositivos smart home en este 2022, más que los 35 millones de dispositivos de 2021.
¿Qué incluye un condominio inteligente?
Las expectativas de los consumidores evolucionaron al punto que ya se espera que los servicios y procesos de compra sean digitalizados y automatizados. Eso obliga a las empresas a evolucionar, incluyendo a las firmas desarrolladoras.
Urbanizadora La Laguna había anunciado que desarrolla proyectos que incorporan las nuevas tecnologías.
LEA MÁS: La tecnología de nueva generación ‘proptech’ remodela viviendas y condominios
En el caso de Concasa se viene trabajando en un “esquema holístico” desde hace tres años. “En Parque 160 estamos integrando aplicaciones que son una necesidad para nuestros clientes, especialmente millennials y profesionales”, explicó González.
Con los nuevos proyectos el cambio sustancial es a nivel de estilo de vida en el condominio o residencial desde la compra.
Una plataforma en línea facilita la adquisición de la propiedad desde la reserva (tras el estudio de prefactibilidad), el pago de prima, información de la etapa en que se encuentra la persona compradora y cuáles pasos siguen, información de avance de la obra, notificaciones, plan de compra y pagos mensuales, y documentación digital de la propiedad. Asimismo, se tiene comunicación directa con el asesor.
Concasa lo tendrá disponible completamente a final de 2022 y se enfoca en la experiencia de compra, en especial, considerando que el mercado meta es joven. ¿Qué más tendría, una vez que ya habita su apartamento o vivienda?
En Parque 160, cuyas primeras entregas se harían a finales de 2023, se tendría un paquete básico de hogar inteligente: llavín con código de acceso o huella digital, manejo de iluminación, audio y video y cortinas, y asistente Alexa.
La idea es que todos los inquilinos cuenten con el mismo estándar y a partir de ahí puedan integrar más dispositivos como robot de limpieza, ducha o cafetera de acuerdo a sus gustos y necesidades. También se pueden integrar asistentes inteligentes de voz y aplicaciones de hogar inteligente de Apple o Google.
En aquellos proyectos ya habitados donde no se tiene este paquete básico, los inquilinos pueden ir transformando sus hogares en hogares inteligentes, adquiriendo los dispositivos en tiendas que ya los comercializan en el país, como Smart House, TDSC Webstore y DuoTech.
LEA MÁS: Estas son las tareas que le puede asignar al asistente inteligente en su hogar y oficina
Los nuevos estándares y requerimientos de instalaciones eléctricas en condominios cumplen con las condiciones para poder realizar ese cambio hacia la digitalización y automatización del hogar. Asimismo, los dispositivos operan con conexiones inalámbricas vía bluetooth y wifi.
El salto principal es con la automatización de servicios del condominio a través de aplicaciones digitales y con integración a los asistentes inteligentes. Ya existen apps para que los condominios puedan atopdatarlas, como Real Tech, Adicon, Condominux o Incondo con distintos alcances.
Lo nuevo es la integración completa de los servicios y la utilización de los asistentes en hogares.
Desde Alexa, por ejemplo, se podrá tener información y hacer reservaciones en eventos o amenidades (piscina, gimnasio o cancha de golf). También se podrá validar el acceso de visitas (se digita cédula, confirma datos e inquilino autoriza ingreso permanente u ocasional).
Asimismo se podrán realizar pedidos a comercios internos, como tiendas de conveniencia como Grab & Eat, que se instalarían en Parque 160. Estas tiendas también se abrirán en Monte Alto (segunda etapa) y en los siguientes proyectos de Concasa. Para los pedidos a domicilio se dispondría de personal de entregas que se desplazan por el condominio o residencial mediante carritos de golf.
Actualmente se desarrollan planes piloto para que estarían completamente disponibles en 2023. “Son aplicaciones que están en constante evolución y a las que se incluyen nuevas funcionalidades”, dijo Andrés Segreda, gerente de tecnología de información de Concasa.
Los desarrollos apuntan a lo que sería la vida en condominio en el futuro, incluyendo cargadores de vehículos eléctricos y paneles solares (para iluminación externa), tiendas de conveniencia automatizadas, coworking o espacios de trabajo con zoom rooms (cabinas para videoconferencias) y mini rooms (para reuniones), entre otras.