Las transacciones electrónicas en los bancos siguen creciendo y los cajeros automáticos también seguirán desempeñando su rol estratégico para descongestionar sucursales y en la digitalización de operaciones.
Los nuevos equipos que están introduciendo los bancos BAC Credomatic, Popular, de Costa Rica (BCR) y Nacional (BN) vienen con avances en tecnologías y en funcionalidades con el propósito de mejorar la seguridad, la experiencia y los servicios de sus clientes.
BAC Credomatic inició en 2021 el cambio de su red de cajeros automáticos a nivel nacional con nueve modernos ATM (Automated Banking Machine). Actualmente, funcionan 89 ATM nuevos y para finales de 2022 la entidad espera llegar a 165.
Para el 2023 se planean sustituir otros 103 dispositivos adicionales con lo que la entidad llegará a casi 280 cajeros nuevos del total de 540 ATM de BAC en Costa Rica.
El plan de modernización es que al final del 2024 se reemplacen 339 ATM con nuevos cajeros automáticos y queden pendientes otros 85, que se también se sustituirán durante los siguientes dos años.
BAC Credomatic ejecuta este cambio como parte de un proyecto a nivel de Centroamérica, con la instalación de 1.295 cajeros automáticos de última generación y una inversión que supera los $25 millones durante los próximos cuatro años. El BAC tiene 2.088 ATM en la región.
Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC, indicó que el reemplazo de los ATM actuales se realiza con unidades “más tecnológicas e inclusivas”.
La incorporación de nuevos cajeros automáticos es parte de las estrategias de digitalización, agilización de los servicios y omnicanalidad (atención unificada por diversos canales), con un cambio de enfoque desde productos o servicios hacia soluciones más simples y amigables para los clientes.
Los bancos están monitoreando la evolución de los servicios y de la tecnología de la industria a nivel global. Si bien los clientes migraron en forma acelerada a los servicios digitales desde 2020, los cajeros incrementaron su utilidad durante 2021 y lo que llevamos del 2022 especialmente para depósitos.
Los nuevos cajeros automáticos, en general, permitirán nuevos servicios y tienen tecnología que facilita replicar más rápidamente las transacciones que se introduzcan en la aplicación móvil y de banca digital en web. Incluso, permitirán personalizar la experiencia anticipando, acompañando y facilitando las transacciones de acuerdo al comportamiento histórico del cliente.
Cambio completo
Los nuevos cajeros cuentan con tecnologías, funciones y aplicaciones que suponen una transformación completa de lo que los clientes bancarios conocen hasta ahora, de acuerdo con las entidades bancarias.
Los nuevos ATM de BAC Credomatic son más pequeños y accesibles, cuentan con la funcionalidad de teclado touchscreen (pantalla y teclado táctil) para introducir detalles (quién realiza la transacción y el propósito) en los depósitos, cuyo límite se amplía ahora a un máximo de ¢6 millones diarios.
Se podrán realizar retiros de dinero sin tarjeta (al programar esta acción con apoyo de la aplicación Banca Móvil de BAC, como actualmente se hace) y soportan funcionalidades de contactless (el equipo lee el chip de la tarjeta) y biometría, las cuales se esperan activar en un futuro, con lo que la operación del cliente se agiliza.
Los nuevos ATM incluyen la posibilidad de brindar mantenimiento y atención de problemas de software en forma remota y son más ágiles y rápidos en las operaciones, así como serían más seguros ya que cambia la forma de introducir la tarjeta. “Mejora la seguridad en la lectura”, indicó Moreno.
El Banco Popular también tiene planes de sustitución de cajeros automáticos durante 2023 y 2024 que operan con nuevas tecnologías y mayores medidas de seguridad.
Esta entidad cuenta con 405 cajeros automáticos (la mayoría son dispensadores y otros multiservicios) que brindan servicios como retiros, adelantos de efectivo con tarjetas de crédito, depósitos en tiempo real, pago de préstamos (cuota, abonos extraordinarios) y de tarjetas de crédito (pago mínimo, pago de contado), consulta de saldos, transferencias entre cuentas propias, afiliación y desafiliación Sinpe Móvil.
A partir del 2023 esta entidad implementará nuevas facilidades como aceptar tarjetas Mastercard, depósitos y pagos de préstamos de terceros, cuentas corrientes (retiros, consultas, depósitos), entre otras.
BN tiene 459 ATM con servicios como retiros, transferencias entre cuentas del mismo banco, pago de servicios, pagos de tarjetas de crédito y de préstamos, retiros sin tarjeta y cambio de PIN de tarjeta, así como afiliación y desafiliación a Sinpe Móvil y recargas telefónicas que se encuentran en proceso de rediseño.
Sus nuevos ATM incluirán gradualmente servicios como recepción de depósitos de efectivo y reciclaje, dispensación de moneda extranjera para transacciones con tarjetas de otros emisores, manejo y administración CRM (sistema de gestión de clientes) y solicitud de aperturas de cuentas o solicitud de nuevos productos.
El BCR tiene 580 cajeros automáticos, incluyendo 140 multifuncionales, que permiten diversos servicios: retiros de efectivo (colones o dólares), cambio de clave de las tarjetas de débito y crédito, consultas de saldos de cuentas, transferencias de fondos entre cuentas propias, pagos de tarjetas de crédito (mediante débito a su cuenta), avances de efectivo de su tarjeta de crédito y realizar donaciones.
En los cajeros multifuncionales, adicionalmente, se pueden realizar depósitos en colones y dólares a través de la cuenta IBAN, depósitos mediante cheque, pago de préstamos y tarjetas de créditos mediante efectivo y pago de servicios con tarjeta de débito (se cuentan habilitados más de 15 servicios).
El BCR estima que su plan de actualización tendrá un periodo de cuatro años, hasta 2026, pues se llegará hasta 600 unidades. Tendrán servicios adicionales como contactless, habilitación de más opciones para el pago de servicios y otros para “aprovechar más el efectivo disponible en los equipos”.