El Congreso Mundial Móvil se inicia, extraoficialmente, el domingo 25 de febrero con la visita y la cena presidida por el rey español Felipe IV, el presidente español Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la plana mayor de los fabricantes de redes, desarrolladores de sistemas y operadores móviles, encabezados por los europeos.
El Congreso terminará el próximo jueves 29 febrero y tiene como escenario el Fira Gran Vía, un tradicional centro de convenciones en Barcelona.
Se espera una asistencia de más de 92.000 personas que observarán las soluciones de diferentes fabricantes para los operadores. Los grandes lanzamientos para usuarios quedan a cargo de las marcas en eventos propios, aunque en el Congreso muchas firmas mostrarán sus productos insignia.
Entre los expositores, Vuzix Corp. anunció que exhibirá sus gafas inteligentes Z100, las cuales están diseñadas para verse y sentirse como si se usará un par de monturas de antojos estándar.
Junto a Vuzix estarán Nulitics y Wideum, dos proveedores de software independientes y servicios remotos, que demostrarán soluciones de cómo pueden usarse estas gafas para redes sociales, ejercicios y deportes, direcciones, productividad, inteligencia artificial (IA) y asistencia en comunicaciones, aprendizaje automático basado en localización y reconocimiento de objetos y rostros.
“Es liviano, moderno y está diseñado para ayudar a las personas que desean tener manos libres y estar constantemente conectados tanto en el lugar de trabajo como fuera de él”, dice Paul Travers, presidente y director ejecutivo de Vuzix. “Las gafas ponen toda la información que necesitas saber directamente en tu ojo sin perder el flujo de lo que estás haciendo”.
La exhibición tecnológica incluye un sistema de la firma TECNO PolarAce, que aprovecha la IA para mejorar las imágenes de video móviles, microprocesadores de variedad de núcleos de la firma Telit Cinterion para redes 5G.
HFR Inc. presentará una solución llamada my5G que combina IA generativa y gemelos digitales (un modelo virtual de un objeto físico) con un modelo de suscripción a bajo costo mediante 5G para empresas.
Y Gaudio Lab presenta una tecnología de audio con IA para la era de la computación espacial.
Doble reto
La innovación y la cantidad de soluciones o su calidad no son el problema. El desafío para la industria de telecomunicaciones, tanto fabricantes como operadores, es doble: las brechas de uso (más allá del acceso) y el ancho de banda para el volumen de datos que se generan.
En el primer desafío, la GSM Association (GSMA, que agrupa a operadores y fabricantes de tecnologías de telefonía móvil) señala que, pese al mayor número de personas (4.600 millones) que usan Internet móvil en el mundo, la tasa de crecimiento de conectividad móvil se desaceleró. Además, persisten importantes brechas digitales.
LEA MÁS: Grupo ICE anuncia dos avances en proceso para ofrecer 5G a empresas y a usuarios
A pesar de los beneficios de la conectividad, el 38% de la población mundial vive con cobertura de banda ancha móvil pero no la utiliza (brecha de uso) y hay personas todavía sin el servicio (brecha de cobertura). Lograr el acceso va más allá de que las personas utilicen Internet para redes sociales.
Hay un auge de las aplicaciones móviles y otras herramientas digitales en la industria financiera y bancaria. Pero se mantiene una porción de usuarios que prefieren la atención presencial debido a las limitaciones tecnológicas de las plataformas y de las habilidades digitales.
El segundo desafío, que preocupa a los operadores y especialmente a los que ya ponen atención a los avances en las tecnologías para redes 6G, es la capacidad para el transporte, trasiego y gestión de mayores cantidades de datos.
En Europa, por ejemplo, se estima que el tráfico de datos móviles se triplicará en los próximos cinco años. Para 2030, se espera que el 5G llegue al 87% de todos los usuarios en el Viejo Continente.
A nivel global, según 5G Americas, ya hay 1.600 millones conexiones o suscripciones, con un aumento del 71% en el último año, a las 296 redes 5G instaladas.
La mayor demanda requerirá una inversión continua en las redes móviles por parte de los operadores. Se espera que los operadores europeos gasten más de 198.000 millones de euros en mejorar sus redes para 2030.
No hacerlo implica una pérdida de competitividad para cada operador. Y, en especial, un efecto adverso en la productividad de la economía, la generación de empleos, y el crecimiento económico.
Las opciones de los fabricantes
Los fabricantes de equipos y sistemas de telefonía móvil lo tienen en cuenta y presentarán algunos avances tecnológicos en el Congreso de Barcelona, incluyendo opciones para aprovechar las instalaciones actuales y evolucionar las redes a 5,5G y 6G.
La firma china ZTE Corp. presentará una plataforma de radio que promete rendimiento óptimo que es 25% o 30% más alta que la actual tecnología, así como un consumo de energía 35% menor que el promedio de la industria.
ZTE también promete que, con su solución, un operador podrá simplificar la integración de bandas de frecuencias y de los sistemas de comunicación y computación con IA, brindará mayor ancho de banda en 5G (de más de 10 Gbps) y hasta se podrá crear nuevas posibilidades para la transmisión de televisión y el entretenimiento de realidad virtual.
Otro fabricante chino, Huawei exhibirá una solución para 5G de banda ancha y baja latencia para la transición de las llamadas de voz y video de ultra alta definición, inteligentes e interactivas.
La tecnología ya la utiliza el operador China Mobile desde 2023, con el objetivo de atender a 50 millones de usuarios en 31 provincias de China.
Auden Group, un proveedor taiwanés de soluciones de conectividad y antenas, realizará demostraciones en vivo de sus tecnologías de antena de onda milimétrica y nuevas soluciones orientadas a la interoperabilidad y la sostenibilidad de las redes de alta velocidad.
La finlandesa Nokia anunció también un nuevo receptor de acceso inalámbrico fijo para exteriores 5G, el cual está diseñado para mejorar la cobertura de banda ancha en áreas urbanas, suburbanas y rurales.
El receptor exterior permite a los operadores utilizar espectro mmWave de bajo costo para brindar servicios de banda ancha inalámbrica ultrarrápidos, confiables y consistentes en áreas donde la implementación de fibra puede ser difícil.
Y la sueca Ericsson presentará sus 12 nuevos productos de hardware y software diseñados para que los operadores de telefonía móvil evolucionen sus redes e incrementen su rendimiento y estén preparados para redes automatizadas.
Las demostraciones en su stand en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona incluyen acceso inalámbrico fijo, modelos comerciales de rendimiento y comunicaciones inmersivas.
Ericsson dará un paso adelante y presentará soluciones de bajo consumo de energía de 5G y casos de uso de la digitalización pueden reducir las emisiones de carbono, así como los avances que se han desarrollado en sus laboratorios de la tecnología 6G.