Los operadores saben que la competencia está más reñida en Costa Rica y cada uno lanza nuevas ofertas y servicios. El principal cambio: la disponibilidad de enlaces de Internet de hasta 1 Gbps por parte de varias firmas a nivel residencial o empresarial.
En muchos cantones actualmente es habitual encontrar equipos técnicos de diferentes compañías instalando redes de fibra óptica y ya los suscriptores de algunos servicios de televisión perciben cambios en imagen o en las parrillas de canales.
“El mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica ha ganado madurez, eso redundará en beneficios para los clientes tanto en precios como principalmente en la oferta de valor que ofrecemos las compañías”, dijo Rodolfo Apéstegi, director general de Telecable.
Consultamos a los principales operadores e incorporamos también los anuncios de algunos otros que están pujando en el mercado costarricense. Estos son los planes de los operadores para este 2023, en orden alfabético:
Claro
Claro cuenta con el servicio de televisión satelital en todo el país y servicios de fibra óptica en 18 cantones y 37 distritos a lo largo de Costa Rica.
Para el 2023 proyecta un crecimiento en servicios de televisión por suscripción e Internet fijo que abarcará cuatro provincias, 13 cantones y 27 distritos (en cantones nuevos y actuales). Además, en el primer trimestre lanzarán una oferta para clientes actuales y nuevos.
Al cierre del año 2022, la compañía alcanzó 205.000 viviendas con enlaces de fibra óptica de diferentes zonas del país.
En televisión por suscripción se ofrecerá el servicio de TV Everywhere, para acceder desde dispositivos móviles, tabletas, computadoras y televisores inteligentes a canales contratados según el paquete con el que cuente cada cliente, así como disfrutar del contenido de la Premier League, transmitido por Paramount+, Noggin y Claro Video.
Además, está en proceso de migración de canales televisivos en formato de alta definición y sin costo para los suscriptores.
En el caso de la plataforma de video bajo demanda, Claro Video, los clientes de Claro Hogar (fibra óptica o televisión satelital) contarán con acceso a contenido de películas exclusivas sin costo adicional. Si contratan el canal de HBO en servicio de suscripción, además, se brinda acceso gratuito a la plataforma de HBO Max y pronto contarán con Amazon Prime dentro de la plataforma.
“Nuestro principal objetivo para este año es seguir aumentando la cobertura y el alcance en las principales zonas pobladas del país, brindándoles la mejor relación calidad y precio que nos caracteriza”, indicó Seth Artavia, vocera de Claro Costa Rica.
La ejecutiva aseguró que la operación local es la de mayor inversión para despliegue de fibra óptica de las que tiene América Móvil . “Para el año 2023 se proyecta una inversión acumulada, en 12 años de tener operaciones en Costa Rica, de más de $1000 millones”, especificó Artavia.
ICE - Kölbi
A diciembre de 2022, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene presencia de fibra óptica en 78 cantones y 211 distritos, a lo que se suman otras redes alámbricas e inalámbricas a nivel nacional. El operador estatal seguirá con el incremento de cobertura.
“La inversión en despliegue de fibra a nivel país en los próximos cuatro años permitirá una penetración del 50%” respondió Ingrid Mayorga, de la dirección de desarrollo comercial del ICE. “Se continuará con el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, para lo que se efectúan los estudios respectivos. La información sobre la planificación y el abordaje por cantón y por distrito es estratégica”.
Mayorga indicó que la oferta de velocidades de los planes de doble y triple play responde a las necesidades de mercado y a los perfiles de los clientes, por lo que están en constante evaluación. Actualmente, los clientes empresariales pueden disponer de hasta 1 Gbps simétrico.
Respecto a la grilla de canales de servicios de televisión IP, la funcionaria dijo que hay una renovación periódica, como la inclusión de los canales Qatar en Vivo y Qatar 24/7 durante el Campeonato Mundial de Fútbol 2022.
Agregó,que se ofrecen paquetes premium con más de 40 canales de alta definición, a los que se suman otras ofertas disponibles en esta categoría.
En video bajo demanda se ejecutan actualizaciones todos los meses y las aplicaciones streaming de ESPN Play y Discovery Kids Play, sin costo adicional.
“Negociamos con diversos proveedores para incorporar mayor contenido de este tipo. Una vez que se formalicen las operaciones, lo comunicaremos oportunamente a los clientes”, dijo Mayorga.
El ICE estaría esperando hasta el segundo semestre de 2023 para contar con una nueva oferta, dirigida a los clientes con múltiples servicios Kölbi.
Liberty
Liberty tiene una cobertura de más del 80% de los cantones y 75% de los distritos, en las siete provincias. La compañía también extenderá sus redes.
“Seguimos ampliando nuestra cobertura”, dijo José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty. “En 2023 nos acercaremos al 90% de cantones del país.
Rivera indicó que esa ampliación de cobertura en nuevos sitios se basa en fibra óptica, pero que también se realiza un upgrade tecnológico de su red coaxial o HFC en todas las zonas del país, con lo cual se habilitarán servicios con velocidades de hasta 1 Gbps.
La expansión será acompañada en este 2023 con el aumento de las capacidades o velocidad de los enlaces ofrecidos. No será lo único.
“Desde el primer semestre, introduciremos los planes convergentes, que incluirán todos los servicios fijos y móviles bajo un mismo plan, una misma factura y mayor velocidad en red fija y capacidad en red móvil, todo con un menor precio combinado para el cliente”, adelantó Rivera.
En televisión por suscripción se iniciará la migración de los clientes que cuentan con servicios básicos de televisión (analógicos) al servicio digital, que posibilitará acceso a más de 250 canales, “la mayor programación del mercado”.
“En los próximos días iniciaremos el contacto uno a uno de todos estos clientes para facilitarles la migración sin costo adicional”, dijo Rivera.
El ejecutivo agregó que la oferta digital ya incluye, para todos los clientes, los canales que en algún momento se comercializaban por separado como premium. “Es decir, nuestra oferta es per se, premium”, afirmó Rivera.
En video bajo demanda la compañía, que cuenta con más de 6.000 títulos actualizados, ofrecerá el servicio para todos los clientes a través de Next TV, al mismo tiempo que la compañía está en negociaciones con diferentes proveedores para ampliar la oferta de streaming en los primeros meses. Actualmente ofrece, sin costo adicional, la suscripción a HBO Max con todos sus contenidos.
Rivera indicó que la introducción de los planes convergentes permitirá un mejor precio por cada servicio para los clientes. “Un mercado tan exigente y competido como el costarricense requiere de la actualización constante de tarifas”, dijo Rivera.
Metrocom
Metrocom tiene presencia en 54 distritos distribuidos en 15 cantones del país, y acaba de realizar alianzas para ofrecer sus servicios en Cartago y Desamparados.
“Para este 2023, Metrocom tiene proyectado seguir aumentando su presencia”, respondió José Mora, CEO de Metrocom. “Se espera ampliar en un 50% la cobertura, abarcando más de 25 nuevos distritos distribuidos en ocho cantones.
Mora agregó que la red de Metrocom es 100% fibra óptica, con lo cual todo despliegue de red nueva es en este tipo de tecnología.
“La inversión estimada es de alrededor de $5 millones para el año 2023″, dijo Mora. “Esperamos hacer mejoras cada año en las velocidades provistas a los usuarios. Nuestra meta es que en un futuro cercano la gran mayoría de la población disfrute servicios de Gbps”.
Telecable
Telecable viene implementando un plan de expansión de sus servicios de telecomunicaciones en las áreas residenciales, de negocios o corporativas desde hace varios años. Actualmente su red alcanza más de 15.000 kilómetros. La expansión continuará.
“Hemos alcanzado la presencia en las siete provincias, abarcando el 70% de los cantones y un 60% de los distritos del país”, dijo Rodolfo Apéstegi, de Telecable. “Nuestro compromiso con el desarrollo de redes de fibra óptica sigue vigente y esperamos aumentar nuestra huella en los próximos años, para de esta forma contribuir en la reducción de la brecha digital”.
Durante el primer semestre de 2023, Telecable terminará la transformación de sus redes de cobre en tecnología coaxial a redes de fibra óptica, para consolidar la infraestructura totalmente en esta segunda tecnología y con la que alcanzarán a 52 cantones y 142 nuevos distritos para alcanzar una cobertura del 80% de los distritos, con lo que ofrecerá los servicios de telecomunicaciones en las áreas residenciales y corporativas.
El incremento de la cobertura se acompaña de un aumento de las velocidades. Recientemente, el operador duplicó la velocidad de los enlaces y lanzó un paquete nacional de 1.000 Mbps de Internet simétrico. Actualmente, ofrece promociones de 30 Mbps y 100 Mbps hasta por tres meses.
El aumento del despliegue abarca los próximos tres años, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, alcanzando sitios donde actualmente no se tiene cobertura.
“En Telecable estamos convencidos que la fibra óptica es el futuro de las telecomunicaciones”, dijo Apéstegi. “Nosotros como empresa de esencia costarricense, tenemos la convicción de llegar a la mayor cantidad de comunidades de nuestro país y en especial, los sectores que necesitan más apoyo para poder dinamizar las economías de sus barrios, distritos y cantones”.
En televisión por suscripción, Telecable recientemente incorporó “en exclusiva” el canal especializado en finanzas CNBC, así como Sony Movies y DreamWorks, que se la firma destacó como “tres canales de alta calidad en contenidos y dirigido a segmentos muy específicos”.
Actualmente se ofrece un total de 13 canales de alta definición en cuatro paquetes premium. El servicio de televisión se entrega en el paquete digital, que ofrece canales para cada segmento de clientes, desde el fútbol nacional hasta noticieros internacionales y películas en canales premium (como HBO y Sony Movies).
El ejecutivo dijo que el objetivo es mantener una variedad de canales actualizados y que tengan alta relevancia para sus clientes, por lo que para este 2023 seguirán sumando.
Los suscriptores también contarán con otra novedad para el primer semestre del 2023, con el lanzamiento de la plataforma de televisión para que el cliente pueda disfrutar los canales en “el momento y el lugar que desee”.
Se tendrá también a su disposición una biblioteca de video bajo demanda de películas y series, desde clásicos hasta estrenos recientes.
La nueva plataforma permitirá disfrutar de entretenimiento televisivo por Internet, con la capacidad de guardar, grabar contenidos y vincularse con plataformas de streaming. “Además, permitirá que los usuarios conviertan sus televisores convencionales en pantallas inteligentes”, aseguró Apéstigi.
Tigo
Tigo tiene cobertura en 59 cantones y 165 distritos del país y contempla llegar a otros ocho cantones y 12 distritos con red de fibra óptica, en algunos de los cuales ya tienen una red HFC en 2023. También brindará servicios de fibra óptica en nuevos condominios.
“Evaluamos ingresar en nuevas zonas sin cobertura”, dijo Julio Sosa, director de servicios al consumidor de Tigo. La firma contempla una inversión aproximada de alrededor de $1millón para este año.
En los servicios de televisión por suscripción no se tienen contemplados ajustes importantes en los servicios básicos de televisión, pero sí profundizarán los servicios de alta definición, apoyándose con contenido exclusivo incluyendo el servicio One TV de vídeo bajo demanda, en cuya biblioteca el cliente puede alquilar películas ya sea pagas o gratis.
En este servicio actualmente se tienen más de 50 proveedores, que abarcan a reconocidos estudios como Warner, Sony, Paramount, Universal, Lionsgate y un catálogo de más de 5.000 películas.
En 2023 se incorporará Cindie en formato por suscripción, el cual traerá series y películas de todo el mundo, de cine de autor o independiente. Además, se sumará Europa+, también por suscripción, en formato multiplataforma, con películas y series europeas.
El ejecutivo afirmó que se está robusteciendo los catálogos de Vix+ (entretenimiento y deporte, incluyendo la Liga Española) y Universal+, a los que podrán acceder clientes que cuenten con esa suscripción. “Este año ampliaremos el contenido disponible”, dijo Sosa.
A nivel de paquetes premium, Sosa destacó que el catálogo premium de Tigo es bastante amplio y con una oferta de contenidos para todos los miembros del hogar.
En el primer cuatrimestre, los usuarios que contraten o hayan contratado el paquete premium tendrán acceso al contenido de Vix+ en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la app de Vix+ o mediante el servicio streaming. El precio regular de este premium es de $5.99+IVA
Tigo lanzó a principios de este mes las plataformas de streaming de Disney+ para completar la oferta de contenidos que se brinda con Star+, Paramount y Vix+.
Sosa dijo que con Disney+ se ofrecen películas, documentales, especiales, cortos, programas y series de televisión producidas por Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. El precio regular es de ¢4.200 y el cliente puede disfrutar de un mes gratis.
Con Star+ se cuenta con contenido exclusivo de series de televisión y películas de Disney, Fox, 20th Century, Star Original y National Geographic, entre otros, así como deportes en vivo de ESPN. El precio regular es de ¢7.600.
En el caso de Combo+ se ofrecen las dos aplicaciones juntas a un precio especial de ¢9.800 y el cliente puede disfrutar de un período de prueba sin costo de un mes. En los tres caso el precio indicado incluye el impuesto de valor agregado.
Sosa dijo que también esperan lanzar una o dos aplicaciones de streaming donde el cliente podrá disfrutar de películas y series británicas y españolas, mejorar los canales a través de los cuales los clientes pueden adquirir y disfrutar de los productos de streaming y que puedan autogestionar fácilmente a través de nuestra plataforma Mi Tigo.
“Para este 2023 nuestro foco será ofrecer más entretenimiento a nuestros clientes”, resaltó Sosa. “El servicio de Internet es algo ‘que se da por sentado’. El cliente quiere decidir qué ver, cuándo y dónde”.