El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció el jueves un plan de apoyo por el monto de $19.000 millones para estimular la industria de semiconductores clave en dicho país.
“Hemos creado un programa de apoyo integral para la industria de semiconductores por 26 billones de wones coreanos, que abarca aspectos financieros, de infraestructura, investigación y desarrollo, así como respaldo a pequeñas y medianas empresas”, dijo Yoon según un comunicado de su oficina.
El paquete incluye ya una inversión de $7.000 millones en este sector anunciada este mismo mes.
Yoon también anunció la extensión de los beneficios fiscales para los inversores en la industria del microchip, con la esperanza de que esta medida impulse el empleo y capte talento para el país.
Corea del Sur cuenta con dos líderes mundiales en el sector de la producción de chips de memoria, Samsung Electronics y SK hynix.
Además, está construyendo justo en las afueras de Seúl “un megaclúster de chips” que, según el gobierno, será el mayor centro mundial de producción de semiconductores y creará millones de empleos.
"Los semiconductores son un campo de guerra nacional sin cuartel", dijo Yoon. "Ganar o perder depende de quien hace primero semiconductores de tecnología punta con alta capacidad de procesar información", insistió.
LEA MÁS: El rostro de los semiconductores en Costa Rica, más allá de Intel
Los semiconductores son la principal exportación de Corea del Sur, con un monto de $11.700 millones en marzo, su máximo nivel en casi dos años. Esto supone una quinta parte del total de exportaciones del país, según los datos del Ministerio de Comercio.
La producción de chips avanzados, usados tanto en teléfonos inteligentes como en sistemas de misiles, se han convertido en un sector crucial a nivel internacional, con China y Estados Unidos inmersos en una feroz batalla para controlar el mercado.