Fiscales surcoreanos pidieron a la Interpol emitir una notificación roja por Do Kwon, fundador de la fallida criptomoneda terra, al asegurar que se niega a cooperar con la investigación sobre el multimillonario colapso de su empresa.
Un funcionario de la fiscalía del Distrito Sur de Seúl dijo este martes 20 de setiembre a la agencia AFP que pidieron a las autoridades cancelar el pasaporte surcoreano de Kwon por considerar que está “en fuga” de la justicia.
LEA MÁS: Caso de terraUSD: ¿qué pasó y qué significa para las ‘stablecoins’?
"Iniciamos el procedimiento para ponerlo en la lista de notificación roja de la Interpol y revocar su pasaporte", indicó el funcionario, quien agregó que Kwon dijo a los investigadores que no cooperaría.
El colapso de Terraform Labs este año dejó pérdidas por $40.000 millones a los inversionistas y estremeció el mercado de las criptomonedas.
Una corte surcoreana emitió la semana pasada orden de arresto para Kwon, de 31 años, quien se trasladó a Singapur antes del colapso.
Caída
El 11 de mayo de este año, la stablecoin terraUSD tuvo un primer shock cuando se despegó del valor de $1 y su cotización cayó hasta los $0,30.
Todo parece indicar que una retirada de grandes cantidades ocasionó una especie de estampida.
LEA MÁS: Paolo Ardoino, CTO de Tether: “Quedó claro cuáles ‘stablecoins’ son realmente estables y cuáles no”
Según publicó la agencia Bloomberg, el CEO de Terraform Labs, Do Kwon, habría retirado $150 millones en UST de Curve Finance, una plataforma descentralizada de intercambio. Al mismo tiempo, un usuario cambió cerca de $84 millones de UST.
La oleada de transacciones sacó a terraUSD de su valor prometido de $1. Todo esto terminó con la suspensión de la operación del blockchain de Terra.
La capitalización conjunta de luna y terraUSD era de $5.500 millones para el 12 de mayo, un 88% menos que la de inicio de mes, según el medio Quartz.