Costa Rica empezará a emitir desde este 2 de enero una versión digital del Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (Dimex), la identificación que se concede a extranjeros residentes.
Se trata de una identificación digital en formato PDF que incluye un código QR que contendrá la información no sensible de la persona, la cual podrá consultarse a través de un sitio web institucional con el objetivo de verificar que el documento es auténtico y está vigente.
Según informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la institución empezará un proceso de transición de dos años durante el cual la identificación digital se acompañará de un Dimex impreso con características de seguridad e información que garantizan la confirmación de la identidad de la persona extranjera. Además, en esos dos años convivirán los dos formatos de Dimex, tanto el físico como el digital.
LEA MÁS: Adiós a las identificaciones físicas, en estos 7 países avanzan las versiones digitales de la cédula
La persona extranjera que solicite la renovación, duplicado o que deba documentarse por primera vez, deberá aportar un correo electrónico personal para recibir su Dimex digital.
El documento actual continuará siendo válido hasta su último día de vigencia, por lo que no será necesario realizar una renovación antes de la fecha de vencimiento.
LA DGME precisó que los requisitos, costos y vigencia de los documentos de identificación se mantendrán con la nueva identificación digital.
“Esta evolución se hace a través de la utilización y aprovechamiento de dispositivos y recursos inteligentes, con sistemas digitales seguros ante amenazas cibernéticas, logrando evitar las suplantaciones y situaciones vulnerables ante la verificación de la identidad de las personas extranjeras”, aseguró la entidad.
LEA MÁS: Costa Rica aprobó tres de cada diez solicitudes para refugio en los últimos cinco años
Tendencia global
La digitalización de las identificaciones, incluidas las cédulas de identidad, es una tendencia en diferentes países por razones de seguridad, pero también por motivos económicos.
En el mundo existen varios países que ya ofrecen esta versión de las tarjetas de identidad tradicionales o que tienen planes de hacerlo pronto. La mayoría en Asia y Europa, entre ellos Japón, Corea del Sur o Estonia.
En América Latina, Colombia va varios pasos adelante, pues empezó a expedir desde diciembre de 2020 la cédula digital, disponible para aquellos ciudadanos que voluntariamente la requieran.
En Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que está trabajando en un proyecto relacionado con identificación digital para uso en dispositivos móviles, como complemento a los documentos de identidad físicos que emite la entidad. Este proyecto se encuentra en validaciones internas como parte de las etapas iniciales, por lo que el paso de la DGME con el Dimex es la primer digitalización de este tipo en el país.
La firma consultora McKinsey & Co. calculó en un estudio del 2019 que las identificaciones digitales tienen el potencial de aumentar la producción interna bruta de una nación hasta en un 13%, así como reducir los costos comerciales en miles de millones de dólares.
LEA MÁS: Cinco consejos útiles y fáciles de aplicar a la hora de viajar