Los costarricenses están cada vez más conectados a plataformas digitales de diversas categorías, como redes sociales o entretenimiento, pues su uso está en crecimiento.
Ese es el panorama que deja el segundo informe denominado Nuestras apps de cada día, que elabora el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La segunda versión del estudio muestra que este año aumentó el uso de, al menos, 12 plataformas digitales. Además, se incluye por primera vez la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT y el servicio de televisión mediante el protocolo de Internet conocido como IPTV.
Más conexión
El estudio encuestó a 805 personas de todo el país a través de llamadas a celulares. Se consideró replicar en la muestra proporciones similares en cuanto a población de las provincias, género, grupo etario y nivel educativo que existen a nivel del país.
El objetivo era conocer el uso de 18 plataformas agrupadas en cuatro categorías: redes sociales, mensajería, entretenimiento y servicios.
En cuanto a redes sociales, Facebook sigue siendo la más usada, pues sus usuarios abarcan el 85% de la población. En mensajería, el líder es WhatsApp, con una cuota del 98%.
YouTube es usada por el 80%, lo que la hace la más popular en la sección de entretenimiento; mientras que en las plataformas agrupadas en la categoría de servicios, la más popular es Waze, con el 42%.
Un dato revelador es que el uso de la mayoría de estas aplicaciones está en crecimiento en el país. Un total de 12 de las 18 aplicaciones contempladas en la versión 2024 también se incluyeron en la primera edición, del 2023.
Todas ellas aumentaron en la cantidad de usuarios costarricenses. Por ejemplo, en 2023 Facebook lo utilizaba el 78% de la población, cifra que creció a 85%.
También hay más costarricenses conectados a WhatsApp, que ya casi alcanza al 100% de los habitantes.
TikTok, la red social de moda, tuvo igualmente un incremento en su público en Costa Rica: del 35% al 45%.
En esta nueva versión el estudio preguntó por seis nuevas plataformas. Una de ellas es Threads, la red social que Meta lanzó para competir contra X (antes Twitter); no obstante, su uso aún es poco representativo, con el 4%, en su mayoría personas de 18 a 34 años.
También se incluyó el servicio IPTV, que se ha popularizado como alternativa a la televisión por cable. El 15% de la población lo usa y se trata de un público variado que va de los 18 a 54 años, ligeramente más de la mitad son personas con educación universitaria, pero su uso está concentrado en el Valle Central.
Otro nuevo ingreso son aplicaciones de entrega de comida, como Uber Eats o PedidosYa, las cuales llegan al 23% de la población.
LEA MÁS: ¿Qué es IPTV? ¿Es un servicio legal?
También se consultó por primera vez por ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial de la empresa OpenAI. El Cicom cataloga su uso en Costa Rica como “tímido”, pues solo el 9% de la población utiliza esta herramienta. No obstante, su público parece más definido: personas jóvenes, con estudios universitarios y del Valle Central. Para los investigadores, esto sugiere un uso ligado a ámbitos laborales y académicos.
Para los investigadores, los resultados de estudio ayudan a desmitificar algunas ideas. Una de ellas es que se piensa que Facebook solo se usa por personas de grupos etarios mayores. Sin embargo, el panorama está repartido: el 42% de los usuarios están entre los 18 y 34 años, muy similar al 44% de aquellos entre 35 y 54 años.
“Aunque podamos tener dos Costa Rica, la rica y la pobre, en términos de redes sociales podríamos decir que es más o menos democrático porque no hay diferencia entre un espacio y el otro”, aseguró Larissa Tristán, una de las autoras del estudio.
Los resultados de este informe van en concordancia con otros similares y reafirman tendencias de uso de redes en Costa Rica, según dijo Esmeralda Barreiro, directora de Triada Research & Planning.
Triada presentó a finales del año anterior un estudio sobre comportamiento de la Generación Z y, junto a la agencia Shift Porter Novelli, participó en el evento Red506 donde se dieron a conocer datos de uso de redes sociales entre los costarricenses.
“La tendencia en todos es la misma en cuanto a qué redes o plataformas se usan más. Sin embargo, se debe considerar que las preguntas se han formulado de forma distinta y no se pueden comparar directamente las respuestas”, comentó Barreiro.