Desde hace algunos años, el WiFi se convirtió en un elemento central dentro de cualquier hogar u oficina. Muchas personas lo necesitan no solo por cuestiones de entretenimiento, sino también para trabajar o para educarse. El WiFi sirve para entrar en Internet, para buscar en Google, para ver películas, para enviar mensajes, para tener videollamadas y para mucho más. Dada la importancia que tiene en la vida de las personas, es crucial saber cómo potenciarlo.
El WiFi es una tecnología que permite la conexión a Internet y la comunicación de datos sin necesidad de cables físicos. Funciona mediante un dispositivo (como un teléfono, computadora o tableta) y un router o punto de acceso a Internet. Los dispositivos conectados a una red WiFi pueden usar esa señal y acceder a Internet siempre que estén dentro del alcance de la señal del router. Lo que se intente ver o enviar no funcionará correctamente en caso de que la frecuencia sea defectuosa o escasa.
Tener un problema de conectividad es un dolor de cabeza. Estresa y puede generar errores si uno está trabajando. ¿Cómo lograr amplificar la red de WiFi?
El dispositivo que hay que desenchufar para amplificar el WiFi en toda la casa
El router en una casa o una oficina envía señales electromagnéticas para trasmitir el WiFi, es por ello que algunos dispositivos en específico puede causar interferencias y sacarle efectividad a la conexión. En esta línea, existe un dispositivo que se utiliza mucho, pero que es recomendable evitar tener enchufado en la computadora: los USB 3.0.
Esta generación del famoso enchufe es muy utilizada en memorias externas o dispositivos que transfieren información de un lado al otro de la computadora. Son superadores a la versión 2.0 al mejorar la velocidad en esas tareas que implican mover datos de un elemento a otro. Lo hacen a través de un proceso eléctrico con rangos de frecuencias similares a las redes 2.4 GHz de WiFi.
Estos dispositivos USB, al utilizar frecuencias parecidas, pueden generar interferencia, representada en caídas de conexión, una baja en el desempeño del WiFi y hasta caídas de red.
En los momentos donde más interrupción de WiFi hay es cuando el USB 3.0 está copiando datos de una computadora a un disco rígido con este tipo de enchufe. Haciendo esto, es posible que se debilite la señal. Sin embargo, una de las soluciones para tener WiFi al mismo tiempo de tener en funcionamiento un USB 3.0 es conectándose con una señal de router de 5.8 GHz.
Los trucos definitivos para que haya WiFi en todos los rincones de la casa y sin interferencias
Para tener buena señal de WiFi en toda la casa es necesario seguir los consejos a continuación:
- El router debe estar ubicado en el centro de la casa.
- Debido a que los routers expanden la señal WiFi hacia abajo, debe estar colocado además en alguna posición alta.
- Las ventanas y paredes pueden complicar la llegada de la señal a los dispositivos, así que lo mejor es instalarlo lejos de estos objetos. Mientras que los ladrillos y piedras, espejos e incluso algunos electrodomésticos o los ascensores, también perjudican la calidad de la señal.
- Los routers WiFi deben estar visibles y no dentro de armarios. Los elementos metálicos y el cristal no son materiales amigos para una buena conexión, porque provocan que la señal rebote.
- Evitar colocar el router WiFi en el exterior, ya que el agua, los árboles o el sol pueden interferir de forma negativa en la conexión. En el caso de que se desee una buena conexión en un jardín o balcón, lo mejor es usar un repetidor.
- Es recomendable evitar que aparatos viejos se conecten a la señal, porque podrían ralentizarla. Cada dispositivo conectado comparte y divide la velocidad que el módem puede entregar.