El gaming es una industria en crecimiento en todo el mundo, impulsada por nuevas tecnologías como el metaverso y chips más avanzados que permiten mayor capacidad de procesamiento. Costa Rica es parte de este movimiento global.
Un estudio de la agencia Shift Porter Novelli para el evento Red 506 de El Financiero reveló cuáles son las aplicaciones de gaming más populares en el país y algunos otros datos de uso por parte de la generación Z, aquellas personas entre 13 y 28 años.
El estudio completo se presentará en el evento Red 506, que se realizará el 14 de noviembre a la 1:30 p.m. en el Costa Rica Country Club, en Escazú.
Si desea participar, usted puede adquirir su entrada en este enlace.
LEA MÁS: Industria de videojuegos duplicó ingresos en Costa Rica; salarios llegan a ¢1,8 millones
Las más populares
El informe coloca a cinco plataformas como las más populares entre los gamers costarricenses.
La primera de ellas es Free Fire, un videojuego de batalla campal lanzado en 2017. Este juego tiene en Costa Rica 320.000 usuarios.
En 2019 se convirtió en el juego móvil más descargado a nivel global y ese año recibió el premio al “mejor juego de votación popular” por parte de Google Play Store.
En segundo lugar, con una diferencia de solo 5.000 usuarios, está Fortnite. Esta aplicación también es de 2017 y es propiedad de Epic Games.
Los otros tres videojuegos que completan la lista son PUBG Mobile, League of Legends y Roblox, que rondan entre 200.000 y 175.000 usuarios en Costa Rica.
Diferente uso
Estas cinco plataformas varían en la forma en cómo los jóvenes costarricenses las consumen.
Por ejemplo, aunque no es la más popular, League of Legends es en la que más minutos al día invierten sus usuarios, un total de 100, lo que se traduce en una hora y 40 minutos en promedio.
La segunda con más tiempo en juego es Free Fire, con 90 minutos. Le sigue Fortnite (85), PUBG Mobile (80) y Roblox (70).
LEA MÁS: Metaverso y videojuegos se mezclan: ¿por qué debe interesar a otras industrias?
También existen variaciones en cuanto a la edad promedio de su público, según el estudio. Los menores de edad se decantan por Roblox, Fortnite y Free Fire. Mientras que los usuarios de 18 y 19 años prefieren PUBG Mobile y League of Legends, respectivamente.
Aunque pueden haber usuarios mayores a 20 años en estas aplicaciones, los datos muestran que las edades promedio de los participantes en los cinco videojuegos está entre 15 y 19 años.
Un tercer factor de diferenciación consiste en la plataforma tecnológica que usan los usuarios para ingresar a estos juegos.
Fortnite y League of Legends son más populares en PC, es decir, en computadora de escritorio.
A Free Fire y PUBG Mobile los jugadores entran más por medio de dispositivos móviles, incluyendo computadoras portátiles.
Mientras tanto, Roblox es popular en ambos formatos.
El sector de gaming hoy es más mobile, según explicó Oscar Solano, Vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli, lo que significa que está trascendiendo a dispositivos móviles, como celulares o tabletas.
Movilización
De acuerdo con Solano, el sector de gaming es un potencial movilizador de consumidores, especialmente de los más jóvenes.
Estos videojuegos generan comunidades activas de millones en todo el mundo o cientos de miles en el caso de Costa Rica.
La industria da señales de evolución y adaptación. Las comunidades de gamers en el país están dejando atrás los populares esports y adoptando nuevas categorías de juegos.
LEA MÁS: Negocios en el metaverso: cómo el entorno virtual abre un mundo de posibilidades para las marcas
Además, la información da pistas para saber que estas comunidades son entornos de conversación, de intercambio de ideas y opiniones, que van más allá del juego y del entretenimiento.
El comportamiento de Costa Rica en este sector va en sintonía con el resto de América Latina, junto con mercados más grandes como México y Colombia, dos referentes regionales.
“La globalización del contenido que se hace a través de gaming en plataformas como Twitch, Discord o Youtube tiene impacto internacional”, afirmó Solano.
Según la revista Forbes, el gaming es la categoría de entretenimiento con más potencial para captar nuevos usuarios. Actualmente supera los 3.000 millones de jugadores activos en el mundo.
El tamaño del mercado mundial obtuvo una valoración de $202.000 millones en 2021 y se espera que escale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,2% de 2022 a 2030, según cifras de Grand View Research.
Estas cifras posicionan a este sector en un entorno de valiosas oportunidades para generación de contenido y activaciones de marca.