La inteligencia artificial (IA) necesita equipos que estén al nivel de la habilidad de las plataformas y aplicaciones, desde las corporativas y de ofimática a nivel empresarial, profesional y personal hasta los videojuegos.
Intel presentó este 14 de diciembre sus nuevos procesadores Xeon de quinta generación y Core Ultra, diseñados para impulsar la IA en los centros de datos, los servicios informáticos en la nube, las redes y las computadoras personales (PC).
En los videojuegos la IA, según el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de Madrid, se aumento el tiempo de respuesta y se aprovecha el aprendizaje por refuerzo (donde se maximiza la función de recompensa del agente, el desempeño de su tarea y el aprendizaje por la experiencia). Además, mejora el tratamiento de las imágenes.
Las PC, de escritorio e inclusive portátiles, con el procesador Core Ultra obtendrían mayor rendimiento y más velocidad en videojuegos para aprovechar esos beneficios de la IA. También, lograrían más eficiencia energética.
Intel sostiene que en una portátil se obtendrá un incremento de sus capacidades y que el rendimiento de la batería se triplica.
Para otras aplicaciones ocurriría lo mismo.
Si el usuario está navegando en Internet también aumenta el ahorro energético y extiende la duración de la carga de la batería. Por ejemplo, si está viendo videos streaming ese incremento es superior al 60%.
La firma promete que también se incrementa la privacidad, pues buena parte del procesamiento de datos en aplicaciones de IA podrán ser ahora en la misma computadora.
A nivel de equipos empresariales, el procesador Xeon de quinta generación aumenta en 23% la velocidad en el procesamiento de lenguaje natural, clave para aplicaciones tipo chats.
En aplicaciones de negocios y corporativas:
—Un restaurante podrá utilizar con mejor rendimiento soluciones que le permitan orientar su menú en función del presupuesto y las necesidades dietéticas de sus clientes.
—Una fábrica podrá correr soluciones con IA para detectar los problemas de calidad y seguridad en su origen.
—En un centro médico se podrán utilizar equipos que analicen ultrasonidos e identifiquen situaciones que los ojos humanos podrían pasar por alto.
—En una red eléctrica se podrán aprovechar sistemas con IA de gestión de la electricidad con cuidadosa precisión.
—En plataformas de videoconferencias se podrán ejecutar cargas de trabajo de IA en sistemas cliente y soluciones en la nube para ofrecer una mejor experiencia de usuario y mejores costos, con mayores beneficios a la hora de suprimir ruidos del entorno (como el ladrido del perro del vecino), ocultar el fondo donde se encuentra la persona y generar un resumen de la reunión y un correo electrónico con IA.
Hay testimonios corporativos:
—IBM anunció que los procesadores Intel Xeon de quinta generación lograron un rendimiento de consultas hasta 2,7 veces mejor en su plataforma Watson en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior durante las pruebas.
—Google Cloud, que implementará Xeon de quinta generación el próximo año, señaló que Palo Alto Networks experimentó un aumento del doble en el rendimiento en sus modelos de aprendizaje profundo de detección de amenazas.
—Gallium Studios, un estudio de juegos independiente, recurrió a la plataforma de inteligencia artificial de Numenta que se ejecuta en procesadores Xeon. La mejora del rendimiento de inferencia es 6,5 veces en comparación con una instancia en la nube, ahorrando costos y latencia en su juego basado en inteligencia artificial Proxi.
Las nuevas computadoras estarán disponibles a través de los diferentes fabricantes de equipos, tales como HP, Lenovo, LG, Samsung y Dell.
En América Latina se comercializarán, según el cronograma de cada marca, durante el transcurso del 2024.
Respuesta
Con los nuevos procesadores Xeon de quinta generación y Core Ultra, Intel espera responder al crecimiento acelerado en la adopción y uso de la IA. Pero no son los primeros en esta línea.
Los nuevos procesadores amplían su cartera en IA, de la mano de la estrategia denominada AI Everywhere, y generarían “la mayor transformación” de la experiencia en 20 años.
Impulsarán el crecimiento de la industria, además. Se prevé que alcanzará un mercado global de $445.000 millones para finales de la década.
“La innovación en IA está preparada para aumentar el impacto de la economía digital hasta en un tercio del producto interno bruto mundial”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. “Intel está desarrollando tecnologías y soluciones que permiten a los clientes integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones, en la nube y, cada vez más, localmente en la PC y en el borde, donde se generan y utilizan los datos”.
LEA MÁS: Para ‘gamers’ y creadores de contenido: así es la 14.° generación de procesadores Core de Intel
La estrategia de IA Everywhere se enfoca en aumentar esta tecnología en todos los dispositivos, garantizando el incremento del rendimiento y la velocidad de los equipos y su uso con responsabilidad y seguridad.
“La IA transforma la productividad”, recalcó Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien afirmó que los equipos con los nuevos procesadores se combinarán con su tecnología Copilot, que agrega IA a sus aplicaciones de ofimática.
En el lanzamiento también se mostró, por primera vez, un acelerador de IA llamado Gaudi, que llegará al mercado —según lo previsto— el próximo año.
Podrá ser utilizado por las empresas en equipos corporativos que desarrollen o corran aplicaciones con aprendizaje profundo y modelos de IA generativa a gran escala.
Las PC con IA basadas en el procesador Core Ultra ya están disponibles en minoristas de EE. UU. para esta temporada navideña desde hoy.
Durante el próximo año, se llevará a más de 230 diseños de fabricantes de portátiles y PC de todo el mundo.
Intel estima que las PC con IA representarán el 80% del mercado para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.
Los nuevos procesadores
De los nuevos productos, Intel destacó:
Con el Core Ultra
—La familia de procesadores móviles Core Ultra es la primera basada en la tecnología de proceso y la primera en beneficiarse del cambio arquitectónico más grande de la compañía en 40 años. Ofrece el procesador cliente mayor eficiencia energética y marca el comienzo de la era de las PC con IA.
—Se lanza la generación de PC con IA para todos los frentes: procesamiento de CPU, gráficos, energía, duración de la batería y nuevas funciones de IA.
—Las computadoras portátiles Centrino podrán conectarse a redes wifi con más facilidad y desde cualquier lugar.
—Presenta el primer acelerador de IA en chip de cliente de Intel, la unidad de procesamiento neuronal o NPU, para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con una eficiencia energética 2,5 veces mayor que la generación anterior.
—Aumentarán la capacidad para acelerar las soluciones de inteligencia artificial. La firma anunció que trabaja con más de 100 proveedores de software para llevar varios cientos de aplicaciones para creatividad, proactividad y entretenimiento impulsadas por IA que cambiarán la experiencia de la PC.
—Para los consumidores y clientes comerciales se dispondrá de una mayor cantidad de aplicaciones mejoradas con IA. Por ejemplo, los creadores de contenido que trabajen en Adobe Premiere Pro disfrutarán de un rendimiento un 40 % mejor que el de la competencia.
Con Xeon de 5° generación
—Diseñado con aceleración de IA en cada núcleo, lo que brinda avances en IA y rendimiento general, así como reduce el costo total de propiedad.
—Aporta una IA más potente al centro de datos, la nube, la red y el perímetro y ofrece un salto significativo en rendimiento y eficiencia.
—Ofrecen una ganancia de rendimiento promedio del 21%, en comparación con la generación anterior de Xeon, y permiten un rendimiento promedio por vatio 36% mayor en una variedad de cargas de trabajo.
—Reducción del costos total de adquisión hasta en un 77%, en las empresas que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años, y actualizan sus equipos.
—Xeon es un procesador de centro de datos convencional con aceleración de IA incorporada con hasta 42% más de inferencia y ajuste en modelos de hasta 20.000 millones de parámetros.
—Los aceleradores de IA integrados de Xeon, junto con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, permiten implementaciones más manejables y eficientes de redes exigentes y cargas de trabajo de borde para proveedores de servicios de comunicación, redes de entrega de contenido y amplios mercados verticales, incluidos el comercio minorista, la atención médica y la fabricación.