Desde nuestro celular podemos acceder a Internet y encontrar diferentes contenidos que, inevitablemente, consumen datos. Pero los megas no solo se agotan mediante la navegación por páginas web, sino que hay acciones cotidianas que pueden perjudicar.
El consumo excesivo de datos no solo impide que exprima al máximo su tarifa, también reduce la velocidad de su conexión y repercute en su bolsillo. Una de las principales causas por las que se produce un mayor consumo de datos tiene que ver con el uso intensivo de redes sociales.
La raíz del problema se encuentra en descargar o subir archivos pesados en estas aplicaciones. Asimismo, entre todo el contenido multimedia, considerando que los videos y gráficos son los que más gastan datos móviles. Preste atención a este hábito, en especial los usuarios que pasan horas en plataformas como YouTube, Netflix y otras apps de streaming.
Por otra parte, las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, consumen pocos datos de internet. Por supuesto, enviar contenido multimedia consume más de lo que implica un simple mensaje de texto. Aquí otros trucos:
Ahorrar datos con el wifi
¿Cómo aprovechar los megas? Se puede descargar el contenido de streaming, así como fotos, videos o audios con wifi. Los archivos pesados consumen más datos, por lo que es preferible utilizar una conexión inalámbrica para realizar estas tareas.
Si el usuario se encuentra en un lugar público y necesita conectarse a una red wifi para descargar archivos, es importante que verifique que sea una conexión segura y así evite poner en peligro sus datos privados.
Limitar el uso de datos
Tanto dispositivos iOS como Android cuentan con una configuración para establecer un límite de uso de datos. Con esta función se puede restringir el gasto de sus megas y evitar sobrepasar su tarifa. Para limitar hacerlo, se debe entrar a la pestaña ‘Datos móviles’ y configurar el límite de GB que desee consumir.
Desactivar la descarga automática de archivos
Es posible configurar las apps del smartphone para que no ejecuten la descarga de archivos multimedia sin el wifi. En WhatsApp y Messenger se puede hacer en la pestaña de ‘Ajustes’, luego ubicar el apartado ‘Uso de datos o red’ y desactivar la ‘Descarga automática’.
Cuando se reciba algún archivo pesado y no esté conectado al wifi, el celular buscará establecer una conexión para realizar la descarga y es aquí cuando los datos se pueden ver comprometidos.
Cuidado con el uso de datos en segundo plano
Hay aplicaciones que, aunque no se utilicen, se conectan a internet y descargan datos en segundo plano. Ante esto se recomienda desinstalar dichas apps, pues no solo ahorrará datos sino también espacio de almacenamiento. Para desinstalar las aplicaciones que no se usen, los usuarios pueden hacerlo directamente desde la Play Store de Android o App Store en usuarios iOS.
Con estos trucos se notará inmediatamente una mejora significativa en el rendimiento de los megas y mejor rendimiento del plan y del dinero.
Desactivar la actualización automática de las apps
Cada que alguna aplicación implementa nuevas funciones, nuestro móvil nos alerta sobre la actualización automática, y lo mismo ocurre con el software. En estos casos es mejor posponer dicha tarea para cuando esté conectado a una red wifi.
Las actualizaciones de las apps son pesadas y si se realiza con datos, hará un gasto innecesario. Es mejor ir a los ajustes de red del dispositivo Android o iOS y activar la actualización solo mediante wifi.
Descargar mapas sin conexión a Google Maps
A todos nos puede pasar: nos encontramos en la calle y necesitamos conectarnos a Internet para buscar una ruta en Google Maps. Sin embargo, existe la opción de ahorrar datos si se descargan los mapas, de esta manera podrá utilizar el GPS sin conexión.
Antes de iniciar una ruta, se ingresa a Google Maps y se le da clic al botón con los tres puntos, luego en la opción ‘Descargar mapa sin conexión’. Enseguida se podrá utilizar la navegación sin necesidad de activar datos o el wifi.