El constante crecimiento y avance de la inteligencia artificial (IA) está transformando las operaciones empresariales. Esos ajustes van más allá de los sistemas y equipos a utilizar, también impacta el perfil útil para llevar a cabo las labores.
El mercado laboral costarricense no escapa de las exigencias tecnológicas que requieren las empresas globales. Rodolfo Pilipiak, director general de HP Inc. para Centroamérica y Ecuador, afirma que la solidez de las operaciones de la multinacional en el país es consecuencia de una transformación en la calidad de los perfiles requeridos.
HP Inc. emplea a 1.107 personas en Costa Rica, según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mayo del presente año. Con esa cifra se posiciona como uno de los principales empleadores privados del país; característica que alcanzó en nueve años de actividad en el territorio, aunque su presencia tiene una historia previa.
La firma surgió tras la separación de Hewlett-Packard (HP) en el 2015 tras llegar luego de 12 años en Costa Rica. De esta manera surgió Hewlett-Packard Enterprise (HPE) encargándose de la creación de software, cloud, redes y big data; y HP Inc. que se enfoca en la comercialización de computadoras y hardware como las impresiones e imagen.
EF conversó con Pilipiak sobre la operación de la compañía en el país, el ajuste del perfil costarricense a las necesidades del mercado y el manejo de la marca en un campo que cada vez surgen nuevos competidos y tecnologías.
¿Qué papel juega el país en el desarrollo de HP Inc regional?
- Costa Rica se ha ganado un lugar muy representativo en las inversiones de HP en el mundo en diferentes sites que tenemos presencia. Año a año crece la calidad de los trabajos que tenemos en Costa Rica.
Pasó de ser un país donde la contratación era muy económica comparativamente con otros lugares, a contratar puestos de mayor responsabilidad donde la parte económica puede ser igual o hasta veces mayor que otro lado, pero la calidad de la gente es buena.
La parte de ventas también es muy importante para nosotros. Costa Rica es el hard (duro) donde tenemos gente tanto para Centroamérica como Ecuador. Teníamos a la gente desperdigada en todos los países y tomamos la decisión de tenerla en Costa Rica; esto nos permite tener un apalancamiento muy importante en el equipo.
¿A qué atribuye la mutación del perfil que ve en Costa Rica?
- Cuando la tarea empieza a ser de una responsabilidad mayor como implementar servicios de SAP a nivel interno de HP, el costo es importante, pero la capacidad de la gente es mucho más importante.
La realidad es que han ido compitiendo en esas necesidades de gente de mayor valor día a día.
¿Cómo se alinea la operación de HP Inc. Costa Rica con la estrategia global de la empresa?
- Las mismas estrategias que tenemos a nivel mundial, son las que están en los diferentes países de Latinoamérica.
Hoy las estrategias más importantes son colaborar con todos nuestros clientes en hacer el mejor uso de inteligencia artificial llegando con los productos al mismo tiempo que llegamos a Estados Unidos o cualquier otro mercado en toda la región; y capacitar a nuestros clientes en por qué es importante la adopción de tecnología que le permita optimizar estas herramientas de inteligencia artificial.
¿Cómo están implementando la IA y la automatización?
- La PC es una de las puntas angulares de la implementación de la IA. Una línea que consideramos fundamental es lo que se llama workstation.
Las workstations van a permitir que muchos procesos que hoy se corren en la nube puedan correr por medio de los clientes en sus oficinas ganando en seguridad, en privacidad y hasta un 80% de ahorro en el costo.
El complemento de distintas herramientas de IA van a permitir que muchos procesos digitalizados, o que hay que digitalizar, tengan un retorno de la inversión superior.
¿Cuáles son los principales competidores de HP?
- A nivel mundial cuando uno mira las estadísticas públicas en computadoras son Dell, Lenovo y Apple. En impresoras pueden ser Xerox, Epson o Canon. Pero al ser una compañía global hace que en cada país debamos respetar y competir con cada competidor que opera localmente.
¿Cómo han defendido su cuota de mercado frente a los productos más baratos chinos?
- El precio es una ecuación que el cliente paga por un producto, una calidad, un servicio y una experiencia total. Hay clientes para quienes dentro de esa experiencia total, están buscando el precio más bajo y posiblemente esa es la parte de mercado que a veces no tenemos. Consideramos que hablando con el consumidor y explicándole nuestra propuesta total tenemos la solución ganadora.
¿Cómo se puede enfrentar la evolución diaria del mundo tecnológico con la ciberseguridad?
Una empresa es tan segura como todos los puntos de contacto que tengan en el mundo exterior. Las compañías tienen que prestar atención en que cada dispositivo e impresora porque tienen que estar protegidos y ser seguros.
Tener una máquina que ayuda a tener seguridad acorde a las necesidades de hoy es fundamental.
¿HP Inc. tendrá expansiones en Costa Rica en los próximos años?
Nosotros lo que más queremos es contratar gente. Es importante ver que nosotros trabajamos a través de socios, lo cual es una fuerza extendida de HP, es decir, cada vez que una tienda de retail anuncia que tendrá tres nuevos locales es como que HP va a estar presente en tres nuevos locales.
Para nosotros es tan importante crecer en gente que va a atender a estos socios como que los socios crezcan.