La tecnología es uno de los principales generadores de gasto entre la población más joven, quienes están anuentes a adquirir novedosos dispostivos pero también a invertir en modelos más modernos de celulares o computadoras.
Un estudio elaborado por la agencia Triada consultó a jóvenes de la generación Z, entre 14 y 28 años, sobre distintos aspectos de su vida, entre esos sus preferencias de tiendas y marcas para adquirir electrodomésticos, tecnología y telecomunicaciones.en tres categorías.
Este estudio se presentó en noviembre anterior en el evento Red 506, organizado por El Financiero y las agencias Triada y Shift Porter Novelli.
Los preferidos
En la categoría de electrodomésticos, la lista se compone de una diversidad de comercios, pero dos agrupan poco más del 50% de las menciones de los encuestados.
Monge y Gollo son las tiendas favoritas de electrodomésticos entre los jóvenes, con 32,4% y 20,9% respectivamente, muy por encima del resto de opciones.
Entre las menciones están también tiendas por departamento como Simán, supermercados como Walmart y marcas locales.
En este caso, el 6% compra por canales digitales y el restante 94% dijo que lo hace presencialmente.
No obstante, no es usual ver a los más jóvenes es este tipo de comercios. El 21,1% visitó uno de estos establecimientos en los tres meses previos al estudio y solo el 23% aseguró que los visita cada seis meses o con mayor frecuencia.
La siguiente categoría que abordó el estudio dentro del sector de tecnología fue la de telecomunicaciones. Esto incluye servicios como telefonía, Internet o televisión por cable.
En este apartado, Kolbi logró posicionarse como la marca preferida de los llamados “centennials”, con el 40% del gusto.
En la lista aparecen otros cuatro competidores de la marca propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Estas son: Liberty, Claro, Tigo y Telecable.
En esta categoría la compra por canales digitales crece considerablemente. La mitad de los encuestados adquiere servicios de estos comercios por esa vía, mientras el otro 50% visita el local.
La frecuencia de uso también aumenta. Un 44% hizo uso de una de estas tiendas en el trimestre anterior al estudio y un 62,4% lo hace, al menos, una vez por mes.
Por último, la tercera categoría es la de tecnología y electrónica, que se enfoca en dispositivos de menor tamaño como celulares o laptops.
En este caso, las preferencias de la generación Z se reparte de forma más equitativa entre las diferentes tiendas.
Extreme Tech, con el 12%, es la favorita de ese grupo etario. También aparecen Gollo y Monge, marcas que lideran en la categoría de electrodomésticos.
Poco más del 36% de los jóvenes hizo una compra de tecnología en los tres meses antes de la encuesta y un tercio aseguró que usa esta categoría con mayor frecuencia.
Para Esmeralda Barreiro, directora de Triada, más allá de las marcas mencionadas, uno de los hallazgos principales tiene que ver con las conductas de consumo, diferentes a generaciones previas. Los jóvenes evidencian una mayor conciencia, buscan publicidad creíble y una fuente de información confiable.
“Eso muestra con mucha claridad qué deben hacer las marcas para conectar mucho mejor con este segmento de consumidores, que en el corto plazo será la base de usuarios de muchas categorías”, comentó Barreiro.
Si bien parte de este grupo de población está fuera de la fuerza laboral, por lo que no es un consumidor con capacidad de pago, sí lo serán en algunos años, lo que significa oportunidades para las marcas de atraer y fidelizar a estos futuros clientes por medio de contenidos y productos de interés.
De acuerdo al estudio, la generación Z, entre 14 y 28 años, representa el 23,5% de la población de Costa Rica, lo que se traduce en 1,2 millones de personas.