¿Hace cuánto tiempo no encuentra una buena maratón de películas en televisión por suscripción?
La parrilla de canales y películas o series en los servicios de televisión por cable, televisión satelital y televisión por Internet (IPTV) parece estar diseñada últimamente para que los consumidores huyan a los servicios de streaming, como Netflix, HBO Max, Paramount+, Disney+, Amazon Prime y Apple TV+, así como a los de VPN. ¡Y lo están logrando!
Ocurre a nivel local con la disminución de las suscripciones a televisión por suscripción, pese al incremento de los operadores, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Y ocurre también a nivel internacional.
En Estados Unidos la exclusividad de los deportes en algunos canales streaming también desacelera el contenido y disminuye la programación deportiva de la televisión tradicional, por lo que el streaming acaparó la mayor parte de la audiencia por primera vez, advirtió Nielsen.
La participación de mercado y el volumen de transmisión de las plataformas aumentó en junio pasado en 6,5% y 22,6%, respectivamente, impulsando a Prime Video, Hulu, Netflix y YouTube a alcanzar nuevas alturas. La participación de la televisión cayó 3,7% mensual y casi 10% anual y la televisión por cable cayó 9% y 3%, respectivamente.
Más operadores locales
La Sutel reportó en el informe presentado el pasado 5 de julio que la oferta comercial de televisión por suscripción se amplió de 21 a 27 operadores, que incluyen a empresas proveedoras nacionales y regionales. La mayoría (75%) también ofrece servicios de telecomunicaciones y especialmente Internet.
La mayoría de las empresas ofrece el servicio de televisión por cable coaxial (22), seguidas por los proveedores de IPTV (12) y por las firmas (4) que ofrecen televisión por medios inalámbricos (satelital y microondas).
Ingresos totales y por servicio
Más participantes, pero menos pastel: los ingresos están cayendo. Según Sutel en 2022 los ingresos totales de la televisión por suscripción fueron de ¢40.576 millones, pero eso fue ¢604 millones menos que en 2021. La caída de los clientes y las disminuciones de precios tienen que ver con esa reducción.
Los servicios coaxiales siguen aportando la mayoría de los ingresos (58%), seguido por el servicio satelital (21%) y el resto de tecnologías (21%).
Sus comportamientos, sin embargo, son heterogéneos: los ingresos de la televisión por cable coaxial cayeron, pues en el 2021 eran el 69% del total; también cayeron los ingresos de la televisión satelital (eran 24% el año anterior) y aumentaron las otra tecnologías (estaban en 19%).
Ingreso por cliente
En general, el ingreso promedio por suscriptor creció ¢134 (lo que es una variación del 1%) del 2021 al 2022, pues este último año fue de ¢16.304.
Las que más aumentaron fueron las modalidades de televisión microondas (¢1.629), seguida de la televisión por cable e IPTV (¢316), mientras que la satelital cayó ¢965.
Suscripciones
En cuanto a la cantidad de clientes , en 2022 se registraron 829.594 suscriptores, un decrecimiento del 2,3% respecto al año 2021. Sin embargo, el servicio ha perdido 54.289 clientes en comparación al 2018. Una caída del 6%.
La televisión por cable disminuyó 23% entre 2018 y 2022, mientras que la satelital tuvo una reducción del 30% en ese periodo. También cayeron de 2021 a 2022 un 9% cada uno. En cambio la IPTV aumentó cinco veces desde el 2018 y 31% en el último año.