Las estafas informáticas y con tarjetas vía Internet aumentaron desde el 2019 y casi se duplicaron en lo que llevamos del 2022, como si a mayores advertencias e informaciones publicadas sobre este tipo de delitos, más se cometen.
¿Cuántas estafas se han cometido? Los registros que ofrece el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) corresponde a las denuncias presentadas por las personas afectadas, número que no refleja la totalidad de estafas y fraudes.
De acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) durante el 2021 los clientes perdieron ¢4.199 millones que estaban en sus entidades financieras. Durante el 2020, el monto de lo extraído alcanzó ¢3.243 millones.
Información del OIJ indica que hasta mayo del 2022 el monto de las estafas era de ¢1.500 millones, mediante el método de la llamada telefónica para una compra falsa.
Las autoridades advierten que los datos por provincia, cantón y distrito están relacionados, en la mayoría de los casos, al lugar de domicilio del denunciante y no al sitio del hecho como tal. El OIJ no cuenta con la información por entidad bancaria o financiera de los usuarios afectados.
En 2018 los casos registrados no llegaban a los 1.000, sumando ambos tipos de estafas. Al año siguiente aumentaron a 1.674 denuncias y durante 2020 y 2021 —cuando todas las estadísticas indican un incremento de la digitalización y uso de servicios en línea— se puede decir que el incremento fue leve, de 3 y 1% respectivamente respecto al año anterior.
El salto ocurre en este 2022, cuando se pasa a 3.044 casos (un incremento del 74%) y apenas al 4 de agosto pasado.
Al observar la distribución por provincia, se advierte con facilidad que la mayoría ocurren en San José, Alajuela y Heredia. Tres de cada cuatro denuncias se presentaron ahí.
¿Tendrá que ver con la penetración de Internet? Al detallar la información según el porcentaje de habitantes con Internet fijo por cantón, vemos que hay de todo.
Encontramos cantones con alta penetración del servicio (como San Ramón y Grecia), que incluso encabezan el ranking del 2021 suministrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Y hay cantones (como Limón) donde menos del 12% de sus habitantes tienen Internet fijo.
Al profundizar más y ver los datos por distrito, se destacan cabeceras de cantones como Heredia, Alajuela, Liberia, Ciudad Quesada, San Isidro de El General y San Ramón, así como algunos distritos como los heredianos San Francisco y Mercedes o San José de Alajuela.