La inteligencia artificial (IA) impacta todos los campos, incluyendo los servicios informáticos de desarrollo de soluciones y soporte técnico bajo el modelo de nearshoring a mercados de Estados Unidos y en el resto del continente.
Así lo entendió la nueva firma Hikru, que significa “agilidad” en cabécar, fundada en junio de 2024 como resultado de la fusión de las compañías costarricenses Equilibrium y Creek Software. “Estamos alineando todo para ser una empresa AI First”, dijo Pablo Rodríguez, socio y COO de Hikru.
Tras el crecimiento de las plataformas de IA Generativa —como Chat GPT de Open AI, Copilot de Microsoft y Gemini de Google, así como múltiples aplicaciones basadas en esas tecnologías— que también aumentó la demanda de soluciones basadas en esta tecnología a nivel corporativo para automatizar y elevar la eficiencia operativa.
Gartner estima que en el 2026 el 75% de las empresas utilizará IA para generar datos sintéticos de los clientes, el 50% de las soluciones basadas en esa tecnología serán específicas de cada industria, sector o departamento concreto y el 30% se implementará para optimizar y lograr ahorros en energía, por ejemplo.
Infocorp, proveedor de soluciones de banca omnicanal en América Latina y el Caribe, encontró —en su cuarto estudio de la industria bancaria regional— que en la actualidad el 38% de las entidades utilizan IA.
Orígenes y fusión
La demanda de soluciones basadas en IA y el recorrido que ya tenían Equilibrium y Creek Software las acercó en los meses anteriores. La fusión se concretó al finalizar el primer semestre de este 2024.
Equilibrium surgió en 2012. Rodolfo Zamora encontró una oportunidad colocando equipos de soporte en las empresas de clientes. Él trabajaba en HP y desde 2014 en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Llegó a tener hasta seis clientes, lo que le permitió dedicarse a tiempo completo desde 2019 a su firma.
El crecimiento posterior del negocio lo llevó a acercarse a Pablo Rodríguez, quien había creado Northek en 2001, la fusionó con Avantica (ahora Encora) y luego invirtió en otra firma llamada Go-Labs en San Carlos, adquirida por inversionistas estadounidenses hace pocos años.
Zamora quería que Rodríguez lo asesorara en la estructuración de Equilibrium a nivel operativo para responder al crecimiento que experimenta aún. “Necesitaba escalar mejor mi negocio”, explicó Zamora.
LEA MÁS: Cómo es vivir en un condominio inteligente (y con apartamentos automatizados)
Paralelamente, Creek Software, fundada en 2014, fue creciendo por su lado. Mauricio Arroyo, quien trabajó en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), tuvo la oportunidad de un contrato de servicios con un cliente de EE. UU. Se le unieron como socios Adrián Carmona y Allan Ocampo.
La firma creció por recomendaciones de boca a boca con servicios de desarrollo de software y gestión del ciclo de vida de los sistemas. “En los últimos años vimos que teníamos que empezar a crecer con una estrategia de mercadeo más robusta”, dijo Arroyo.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Hikru. |
Fundación: junio de 2024. |
Fundadores: Mauricio Arroyo, Rodolfo Zamora, Pablo Rodríguez, Adrián Carmona y Alan Ocampo. |
Ubicación: Escazú, Costa Rica. |
Colaboradores: entre 45 y 50 en la actualidad, la mayoría ubicados en Costa Rica y en Argentina (Buenos Aires) y República Dominicana (Santo Domingo). |
Servicios: desarrollo de soluciones informáticas, soporte de infraestructura, ingeniería de datos e inteligencia artificial. |
Clientes: en EE. UU., Costa Rica y otros países de América Latina de sectores de aeroespacial, alimentos, energía, automotriz, retail y salud, entre otros. |
Referencias: TSC Racetrack, STS Aviation Group, Racetrack, Aluminyze, Alimentos Jacks y Almacenes El Rey. |
Recomendación emprendedora: “Para emprender con éxito, es crucial tener una estrategia clara, contar con un equipo que posea las habilidades necesarias y construir una red de contactos sólida que impulse la puesta en marcha del negocio”, indicó José Pablo Rodríguez. |
Por una recomendación, precisamente, Arroyo, Carmona y Ocampo se acercaron a Zamora y Rodríguez, conversaron sobre una posible alianza, descubrieron sinergias mutuas, fortalezas comerciales y técnicas (que les eran complementarias), y acordaron la fusión.
Se les sumaron, además, dos inversionistas estadounidenses, que mantienen en reserva: uno vicepresidente de una fintech de San Francisco, California, y otro vicepresidente de inteligencia artificial de una compañía de 10.000 empleados en EE. UU.
La nueva realidad tecnológica se impuso. “Vimos que podíamos entrar en la nueva dinámica de la era de la IA”, dijo Rodríguez. “Los mercados más avanzados ya tienen más claro esta evolución”.
Nueva dinámica
Todos ellos tienen claro que no pueden continuar con el modelo de servicios de las últimas dos décadas debido al rápido cambio de la industria y el mercado tecnológico. El impacto es doble tanto en la demanda como en la oferta.
Por un lado, la IA permite mayores capacidades en el desarrollo de soluciones y servicios con menos recursos, pues ahora se necesitan equipos dos tercios más pequeños que se apoyan en herramientas especializadas. Además, se utiliza la IA para automatizar los procesos internos de producción y atención.
Por el otro, las soluciones y servicios incorporan cada vez más la tecnología de la IA. A las empresas de las diferentes industrias les urge optimizar sus procesos, ocupan tecnología avanzada y no tienen suficiente personal informático para hacerlo, por lo que recurren a firmas de servicios. Lo mismo ocurre para soporte técnico.
Las oportunidades para las firmas proveedoras como Hikru es generar valor en sus servicios, empezando por la estructuración de los datos de que disponen las compañías. Los desarrollos son múltiples.
LEA MÁS: Estas son las tareas que le puede asignar al asistente inteligente en su hogar y oficina
Por ejemplo, un cliente requería un repuesto y debía destinar a una o varias personas a identificar proveedores, unidades disponibles, precios, tiempos de entrega y otros requerimientos. A ese cliente, Hikru le está desarrollando un sistema informático o “robot” que obtiene la información y le permite comparar y realizar el trámite de compra.
En un caso más, una empresa recibe miles de correos electrónicos y mensajes a través de múltiples canales. Muchos de ellos son solicitudes de compra y otros son quejas que urge atender tanto para no perder ventas como para no perder clientes. Otro “robot” detecta, a partir de ciertos patrones, esos correos y mensajes, los ordena en categorías y facilita la respuesta.
Otra compañía requiere determinar cuál es el sentimiento de marca de su audiencia en plataformas en línea. “Eso podría tardar seis meses”, dijo Rodríguez. Una solución capta la información, la procesa y genera los resultados en un octavo del tiempo.
Hikru estima que, por esta vía, llegará a obtener contratos y llegar a una planilla de entre 100 y 200 personas en el futuro próximo, probablemente en 2025. Es una cuarta parte de lo que antes se requería, pues se apoya en la inteligencia artificial en sus procesos como empresa IA First. A diciembre próximo alcanzarían 65 colaboradores.
En perspectiva también incorporarán un nuevo servicio: diseño de semiconductores. El proyecto está en análisis. El eje central sigue siendo la agilidad basada en IA.