La segunda fase del apagón de la televisión analógica y del encendido de la televisión digital terrestre (TDT), para la Zona 2 de localidades fuera del Valle Central, había quedado para el próximo 14 de julio a las 23:59 horas.
Los problemas de abastecimiento de equipos y la situación económica, creados por la pandemia, cambiaron los planes y ahora se hará en tres etapas que se extenderán hasta el 14 de julio de 2022. Para el sector, eso no resuelve las dificultades.
“La preocupación sigue siendo si los hogares que reciben televisión abierta están preparados”, advirtió Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel).
¿En qué consiste el cambio?
Los servicios de televisión analógica son sustituidos por la televisión digital terrestre, abierta y gratuita con el estándar ISDB-tb, según se determinó en el gobierno de Laura Chinchilla, entre 2010 y 2014.
El objetivo es que la población pueda recibir un servicio de mayor calidad de audio e imagen, dar la posibilidad al desarrollo de servicios para los televidentes y liberar bandas de frecuencias para servicios de telecomunicaciones avanzadas, incluyendo 5G.
El cambio se impulsa desde hace varias décadas a nivel mundial por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas especializado en la materia.
¿Cuándo?
El apagón analógico en la Zona 1 (Región Central) se produjo el 19 de agosto de 2019.
Para la Zona 2, que incluye las regiones rurales fuera del Valle Central se reprogramó para el 14 de julio del 2020.
La fecha se trasladó 12 meses más (al 14 de julio de 2021) debido a la pandemia y el cierre de fronteras a nivel global que afectaba el transporte internacional.
Ahora se reprogramó nuevamente, en tres etapas:
—14 de julio de 2021: finalizar las transmisiones de televisión análoga en Cerro Buenavista (Cerro Frío o Cerro de la Muerte), desde donde se cubre la Zona Sur e incluyendo localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras.
—22 de setiembre de 2021: finalizar las transmisiones de televisión análoga en el Cerro Santa Elena (Monteverde, Amigos), desde donde se cubre la Zona Norte e incluyendo localidades en Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.
—14 de julio del 2022: finalizar las transmisiones de televisión análoga para las zonas (resto del país) no cubiertas por las transmisiones provenientes desde Volcán Irazú y cerros Buenavista y Santa Elena.
¿Por qué el nuevo atraso?
Las empresas de televisión expusieron varias situaciones que afectan el apagón analógico y el encendido de la TDT, tal como estaba programado:
—Los fabricantes no están atendiendo con tiempo los pedidos de equipos y hay retrasos de los envíos desde Europa (Alemania, España e Italia, especialmente) debido a la pandemia.
—Hay problemas en aduanas y logística, donde aumentó el tiempo de procesamiento asociado a los envíos.
—Aumentaron los costos de adquisición, transporte e importación de los equipos.
—La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 también afectó la capacidad de las televisoras para adquirir los equipos.
—Aumentaron los costos y las dificultades para el traslado y la instalación de equipos en los puntos de transmisión, debido a los cuidados y protocolos que deben seguirse para evitar contagios en los equipos técnicos de las televisoras.
—La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 también afectó la capacidad adquisitiva de la población (por desempleo, reducción de jornada laboral y otras) para la compra de las antenas y equipos convertidores o pantallas de televisión digital.
—Se descontinuó la campaña de información a la población rural, por lo que el sector tiene dudas sobre el grado de preparación para hacer el cambio en los hogares que reciben televisión abierta en las zonas fuera del Valle Central.
Canartel advirtió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) el 24 de marzo anterior de las consecuencias, recordando que se trata de una año electoral donde se requiere mantener el servicio de televisión.
La organización solicitó posponer el apagón analógico por un año, hasta el 14 de julio de 2022, sin detrimento de que asociados suyos avanzaran en la implementación de la TDT.
¿Y Canal 13?
El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) anunció que ejecutó varias acciones para ofrecer el servicio de TDT en todo el país durante el año 2021:
—Realizó inversión de ¢448 millones en compra de transmisores ISDB-Tb para Zona 2 e Irazú.
—Conectó equipos de TDT en la última semana de abril en el Cerro Adams, en Golfito, y colocó nuevos transmisores en la primera de mayo en Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte).
—Realizó cambio de transmisor en el volcán Irazú en primera quincena de mayo y a finales de mayo instalaría el nuevo transmisor en Cerro Santa Elena (Monteverde).
—Aumentará cobertura en al menos un 80% de canales 13.1, 13.2, 13.3 y 13.31 para móviles.
“La tecnología digital nos permite además de mejorar cobertura, calidad y audio ambos en alta definición, al brindar nuevos servicios con los cuales esperamos ir habilitando en el mediano plazo”, indicó Alfredo Salazar, jefe de tecnologías de información del Sinart.
¿Qué decidió Micitt?
Tanto la Comisión Mixta para la implementación de la TDT en Costa Rica como el Micitt aprobaron realizar el cese de transmisiones analógicas en la Zona 2 de forma progresiva y continuar con los procesos correspondientes para la recuperación de los segmentos de frecuencia en la banda de 700 MHz.
“Es una tarea que debe continuar en aras de llevar a la población más y mejores servicios”, dijo la ministra Paola Vega.
Las empresas de televisión concesionarias podrán adelantar la implementación de la TDT como prueba en sus zonas, en preparación al apagón analógico y la disponibilidad completa del servicio de TDT en las fechas correspondientes.
Recuerde
—Los hogares con televisión por suscripción (televisión por cable, televisión satelital y televisión por Internet) no requieren ningún cambio de dispositivos ni de televisores.
—La televisión digital es abierta y gratuita: no requiere ningún pago adicional por el servicio.
—Tampoco es necesario comprar un televisor nuevo.
—Para disfrutar la TDT sólo será necesario conectar un decodificador digital al televisor que tiene en su casa y usar una antena UHF.
—Todos los televisores pueden funcionar: si su televisor actual no es del estándar ISDB-Tb, únicamente necesita un convertidor de señal en ese estándar (Set Top Box ISDB-Tb).
—Si va a comprar equipo convertidor o decodificador digital, antena o nuevo televisor, recurra a casas comerciales reconocidas que le brinden garantía correspondiente y asegurese que son para el estándar ISDB-Tb.
—Si va a comprar un televisor nuevo: asegúrese que sea del estándar ISDB-Tb y en este caso solo tiene que conectar la antena (no requiere convertidor).
—Si tiene dudas: el Ministerio puso a disposición el servicio la línea de atención gratuita 800-2467-2883.
—Apoyo a hogares pobres: el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brinda apoyo a los hogares en situación de pobreza extrema para que adquieran el convertidor de señal. Se da prioridad a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, las cuales serán contactadas por la institución y deberán presentar una cotización del convertidor, emitida por el comercio de su elección. El dinero será depositado directamente a los comercios o proveedores, que deben estar al día con la CCSS y con el IMAS.