La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ofreció una nueva propuesta a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, según sus iniciales en inglés) para hacer diez veces más rápido su servicio de internet con los satélites Starlink. En concreto, le solicitó a la agencia reducir la altura para un servicio de banda ancha más veloz con gigabytes por segundo.
De acuerdo con el comunicado, el plan es que “el sistema Gen2 brinde banda ancha de velocidad de gigabit, latencia verdaderamente baja y conectividad móvil ubicua a todos los estadounidenses y a los miles de millones de usuarios en todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada”. Se espera que esta propuesta “beneficie el interés público” y no genere problemas de interferencia a otros usuarios.
LEA MÁS: En qué países está disponible Starlink, la internet satelital de Elon Musk
La empresa propone reducir la altura de los satélites
La propuesta de SpaceX, que continúa pendiente a su aprobación, busca reducir la altura de sus satélites Starlink de segunda generación de 525 km a 480 km, 530 km a 485 km y de 535 km a 475 km, junto al ajuste de su inclinación nominal a 32 grados.
Dicha reconfiguración permitiría aumentar “el número máximo potencial de los planos orbitales y satélites por plano” sin superar la cantidad de 29.988 satélites de segunda generación planificados. Hasta el momento, la FCC aprobó 7500, aunque la empresa continúa en la espera de que se permitan más despliegues más allá de ese primer tramo.
Asimismo, se solicitó reducir el ángulo de elevación mínimo de 25 grados a 20 grados para los satélites entre 400 y 500 km de altura con el objetivo de “mejorar la conectividad de los clientes al permitir que los satélites se conecten a más estaciones terrestres directamente y mantengan conexiones con estaciones terrestres durante un período de tiempo más largo mientras vuelan por encima”. Estos pedidos vienen de la mano con una autorización para utilizar las frecuencias de banda Ka, V y E en sus servicios móviles y de internet domésticos.
“Las pequeñas modificaciones, que se alinean con el precedente de la Comisión, no implican ningún cambio en los parámetros técnicos de la autorización de SpaceX, pero permitirían una flexibilidad adicional significativa para satisfacer las diversas necesidades de conectividad y capacidad de los usuarios consumidores, empresariales, industriales y gubernamentales”, aclaró el comunicado. Y concluyó: “La Comisión debería determinar que la concesión de esta modificación serviría al interés público”.
Elon Musk explicó qué pasará con los satélites
Elon Musk, el fundador de SpaceX, comentó en su cuenta de X respecto de la solicitud presentada el viernes 11 de octubre: “Los satélites Starlink de próxima generación, que son tan grandes que solo Starship puede lanzarlos, permitirán un aumento de diez veces en el ancho de banda y, con la altitud reducida, una latencia más rápida”.
En caso de que la FCC apruebe la solicitud, de lo cual no hay ninguna resolución final, los satélites de segunda generación se lanzarán con Starship, un vehículo de lanzamiento desarrollado por la empresa catalogado como “el más masivo y potente que jamás haya volado”. Mientras tanto, Space X deberá probar que estos cambios no afectarán a otros operadores satelitales.