Belvo, una fintech con presencia en Brasil, Colombia y México, utilizará el software para toma de FICO, una firma que desarrolló un sistema de analítica para la toma de decisiones basada en inteligencia artificial.
Las dos compañías desarrollan un modelo de aprendizaje automático que proporcionará un score o puntaje del cliente basado en la recopilación autorizada de datos de las transacciones realizadas a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas corrientes, ahorros e inversiones, entre otras. Con todo esto, Belvo puede mejorar su gestión de riesgo y crear experiencias financieras personalizadas.
Este es un ejemplo de aplicación de la tecnología de inteligencia artificial en la industria financiera y otras actividades, que se expandirá con plataformas de inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) para producir nuevos procesos o contenidos.
LEA MÁS: La abogada que conecta a pymes con expertos legales y usa la tecnología de ChatGPT para consultas
El impulso al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial también proviene de otras iniciativas. Finnovisa invitó a los emprendimientos de alta tecnología (startups) o de soluciones financieras (fintech) a participar en el Finnosummit Challenge 2023: Artificial Intelligence & Fintech presentando sus propuestas.
La tendencia tiene el poder de modificar a la industria tecnológica, y en primera instancia a la oferta de plataformas en la nube. “Los proveedores de plataformas de aplicaciones y de la nube permanecen al frente de los anuncios para seguir siendo competitivos mediante la integración de las capacidades de GenAI”, dijo Charlotte Dunlap, directora de investigación de GlobalData, una firma internacional especializada en datos y analítica.
Firmas como Oracle, en alianza con Cohere y Automation Anywhere con las plataformas de Google y Salesforce se incorporaron a la competencia para integrar GenAI en sus soluciones empresariales.
LEA MÁS: Probamos ChatGPT, Bard y otra herramienta para crear textos de redes sociales: vea el resultado
Se suma una amplia diversidad de herramientas para productividad, video, mercadeo, chatbots, diseño y redacción basadas en la tecnología de GenAI que puede ser utilizadas por empresas, pequeños negocios y profesionales. Esta es una muestra y en cada categoría describimos brevemente al menos tres de ellas:
—Veed.IO: su promesa es facilitar la creación de videos profesionales de alta calidad e incluye herramientas de edición, para agregar subtítulos y realizar transcripciones, entre otras.
—HeyGen: genera videos con avatares directamente en la plataforma de Canva para presentaciones, contenido de redes sociales o videos de capacitación.
—Filmora: cuenta con herramientas para crear videos y de generación de imágenes y redacción de textos (copywriting) para redes sociales y publicaciones basadas en GenAI.
—SummarAIze: reutiliza contenidos de audio y video en publicaciones de mercadeo para enganchar clientes en redes sociales, blogs y campañas de correo electrónico, entre otras.
—Reagie.ai: facilita la construcción de prospectos, la redacción de textos para publicaciones (copy), la creación de contenidos y estándares de ventas, las campañas para impulsar a los usuarios a la compra, asi como el diseño de eventos y demos.
—PolyAI: asistente de voz dirigido a la atención de clientes para ofrecer una mejor experiencia de marca, ofrecer soluciones precisas y descubrir oportunidades comerciales basadas en datos.
—C.ai: app en prueba denominada Character.ai para dispositivos iOS y Android, basada en modelos lingüísticos neuronales, para crear avatares, generar interacciones y anticipar las palabras que siguen a continuación.
—Claude: es un asistente de inteligencia artificial de próxima generación para tareas corporativas, sin importar la escala, con capacidad de conversaciones de voz para manejar instrucciones complejas de varios pasos sobre grandes cantidades de contenido.
—Kommunicate: es un chatbot generativo que aprovecha mensajes enriquecidos y automatiza las conversaciones utilizando procesamiento de lenguaje natural. Tiene capacidad para calificar a los clientes, programar reuniones y asistirlos en sus procesos de compras.
—Blue Willow: generador de ilustraciones (desde logotipos y personajes hasta ilustraciones y fotografías digitales) con solo introducir el anuncio y describir la imagen que se desea, independientemente del nivel de experiencia y conocimiento del usuario.
—Designs.ai: para crear logotipos, videos, carteles o pancartas y maquetas en dos minutos, con kits para aplicar las pautas de estilo y narrativa de cada marca.
—Visual Eyes: permite obtener las perspectivas de los usuarios sobre los diseños de su marca, simulando estudios de seguimiento ocular y pruebas de preferencias con 93% de precisión, según las misma plataforma.
—Reword: permite escribir artículos destacados para los clientes a partir de ideas centradas en las personas, comprensión de audiencia para generar el contenido e identifica los puntos ciegos que frenan el rendimiento.
—SEO.ai: facilita crear contenidos optimizados y con palabras clave de alto valor a través de algoritmos patentados y análisis de resultados orgánicos y pagados en SERP (Search Engine Results Page) de Google.
—Text Metrics: para redacción de textos comerciales claramente, optimizados para Google y personalizados para el grupo objetivo (target).
—CoGram: registra notas de conversaciones virtuales, automatiza tareas y realiza seguimiento de las acciones definidas.
—Nanonet: Automatiza el levantamiento de datos, captura y valida la información de documentos semiestructurados (que no siguen una plantilla estándar), elimina la necesidad de ingresar datos manualmente para reducir los tiempos de respuesta.
—Hints AI: asistente de voz avanzado y reconocimiento de voz para sistemas de gestión de clientes (CRM, por sus siglas en inglés) de marcas como Salesforce, HubSpot y Pipedrive.