El sistema operativo Android, se convirtió en uno de los más utilizados en el mundo. Si bien cuenta con una versión de código abierto, la más popular, y que por lo general termina en la mayoría de los teléfonos que están a la venta, es la versión de Google y con las aplicaciones de Google.
Si bien los servicios que brinda la compañía, propiedad de Alphabet, son de los más populares en el mercado, no son los únicos, ya que existe una multitud de apps alternativas.
Por tanto, si su smartphone cuenta con los servicios de Google, ya sea porque es un dispositivo Huawei, porque tiene una ROM especial o simplemente porque así lo elegiste, a continuación le mostramos algunas alternativas a las aplicaciones de Google que funcionan sin sus servicios y que puedes usar en cualquier teléfono aunque tenga AOSP o HMS.
LEA MÁS: ChatGPT, el ‘chatbot’ capaz de responder preguntas como un humano que llamó la atención de Microsoft
Adiós Google Fotos, hola iDrive
La primera opción que tenemos para ti es iDrive, un servicio de almacenamiento creado con características ideales para fotógrafos. Cuenta con un plan gratuito de 5 GB, pero por un costo adicional se puede tener hasta 15 TB. Sus datos están cifrados, así que la seguridad no tendría por qué ser un problema.
Otra opción que sin duda se popularizó en los últimos años es Adobe, empresa famosa en cuanto a las herramientas de edición para fotografías y que, además, cuenta con su propio almacenamiento en la nube llamado: Creative Cloud. No es una aplicación gratuita, pero si desea invertir un poco más por una app especializada en fotografía, esta es la opción.
Opciones a Gmail
El correo electrónico de Google, Gmail, que desplazó al entonces favorito Hotmail (hoy Outloook) es sin duda una herramienta imprescindible, pero que podría sustituirse con apps como ProtonMail, una app creada en Suiza y que ofrece a sus usuarios un cifrado de alto nivel de un extremo a otro, también es de código abierto y, lo mejor de todo, es que no necesita ninguna información personal para registrarse.
Para los usuarios de iOS esto no representará gran complicación, pues cuentan con la app Mail que viene por default en el iPhone.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los primeros trabajos que podrían reemplazar las inteligencias artificiales?
La mejor ruta, además de Google Maps
La oferta de este tipo de plataformas en el mercado ha ido en crecimiento por su demanda es alta. Un ejemplo de ello es Waze, que a pesar de no cubrir todas las funciones de Google Maps, ofrece otras tantas que ha despertado el interés de los usuarios, como el estado de las vialidades en tiempo real.
Maps es otra opción que sin duda ha superado las expectativas de los usuarios. Este servicio basado en la base de datos de OSM, permite la visualización de mapas en más de 300 países. Existe una versión en línea y otra sin conexión. Es una plataforma de código abierto y se apoya en mínimos datos de información para ofrecer su servicio.
No solo YouTube cuenta con música y videos
Sustituir un reproductor musical no es del todo difícil, ya que existen múltiples opciones, como Apple Music, Amazon Music, Spotify, entre otras. El verdadero reto es descubrir una app que brinde una cantidad similar de contenido de video como YouTube.
DTube es una de las plataformas más clásicas para sustituir este servicio, además, es descentralizada, lo que significa que no está controlada por una “fuerza” central, como YouTube. Esta aplicación opera por medio de recomendaciones de los usuarios, lo que sustituye los clásicos algoritmos.
Aplicaciones que compiten con Google Drive
Dropbox ya tiene sus buenos años operando, y aunque aún no consigue el número de descargas de Google Drive, se ha mantenido en el mercado. Esta aplicación ofrece almacenamiento en la nube más descargada. Brinda 2 GB de espacio gratuito, expandible hasta 16 GB, lo único que debe hacer es invitar a amigos a unirse a Dropbox.
Otra app de almacenamiento que probablemente los usuarios de iOS ya conozcan, es iCloud, y para ello el iPhone o iPad es el mejor aliado. Con su cuenta en esta app se hará un respaldo constante, en caso de que el usuario desee ampliar el plan, solo debe buscar en configuración “almacenamiento” y seleccionar la opción “Almacenamiento de iCloud”, en la parte superior debe pulsar en “Administrar almacenamiento” y ahí se desplegarán las opciones que puede costear.
Opciones para descargar apps, además de Play Store
Una de las tiendas que más aplicaciones alberga es Aurora Store, muy parecida a Google Play y con un catálogo muy similar. Se puede descargar en su página oficial.
Si lo que busca son apps con código abierto, también existe Aurora OSS, fabricada por los mismos creadores de Aurora Store, en donde se puede encontrar múltiples alternativas de aplicaciones.