El 2023, tras la caída de las ventas en casi todos los segmentos, se cerró con una disminución de los inventarios de dispositivos electrónicos y el aumento de los envíos de los fabricantes a los distribuidores minoristas. La tendencia de incremento de ventas se mantendría durante el año 2024.
International Data Corporation (IDC) advirtió que, a pesar de esa tendencia, la presión a la baja sobre los precios se mantenía, mientras los fabricantes se recuperaban de problemas en sus operaciones y de logística e inventarios relacionados con la covid-19 aún en el 2022.
El nuevo impulso continuaría en los siguientes tres años por la necesidad de equipos más poderosos para la infraestructura y las plataformas basadas en inteligencia artificial, a nivel de centros de datos, y para aprovechar las aplicaciones que utilizan esa tecnología en el caso de los dispositivos personales.
Pero hay fenómenos particulares en cada segmento que determinan sus comportamientos respectivos.
Televisores inteligentes
En este mercado, tras una caída en el 2023 la recuperación es lenta en el 2024 debido a la inflación y los mayores ciclos de actualización de pantallas.
IDC indica que el incremento de ventas en esta industria vendrá de las economías emergentes, mientras en las economías maduras se experimenta la atracción de las marcas premium como Amazon, Roku y otras que se integran a las plataformas de hogares inteligentes.
Dispositivos de vestir (wearables)
Las ventas superaron las del 2020 cuando la demanda aumentó. Aún así, IDC lo calificó de “modesto”.
Ahora estaría relacionado con el surgimiento de marcas pequeñas (Oura, Noise, BoAT, Circular y otras) y nuevas categorías: relojes, pulseras, anillos y auriculares inteligentes.
Tabletas y Chromebooks
Aunque sus ventas son mayores en el tercer trimestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022, durante el año pasado venían disminuyendo.
En tabletas el liderazgo lo mantenía Apple, seguido de Samsung, Lenovo, Huawei y Amazon, que se colocó en el top de las primeras cinco marcas.
IDC espera que los fabricantes implementen nuevas estrategias de comercialización para revertir la caída. Para el 2024 su crecimiento vendría impulsado por el segmento educativo y en otras instituciones estatales.
Computadoras personales
El mercado de computadoras personales (portátiles y de escritorio) también sufrió en el 2023.
Para el 2024 se pronostica el crecimiento por el impacto del ciclo de actualización de equipos, la inteligencia artificial y el fin del soporte para Windows 10.
Ese impacto se vería en el segundo semestre del año que recién empieza.
Teléfonos inteligentes
Se esperaba un incremento de las ventas navideñas en el fin de 2023 (que apenas amortiguaría la caída durante el año) y a lo largo del 2024.
“La marea finalmente ha cambiado y podemos decir con seguridad que lo peor ya pasó”, dijo Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
El crecimiento provendría de China (tras el fin de la economía de confinamiento y donde se producía el resurgimiento de Huawei), de la disminución del precio promedio de $438 a $396 para 2027 a nivel global y de la adopción de las redes de quinta generación (5G) en más países emergentes.
En el mundo, se habría alcanzado 1.600 millones de conexiones alcanzadas en el tercer trimestre del 2023, un aumento del 71% anual, con proyección de llegar a 7.900 millones en 2028, según 5G Americas. La organización afirma que no hay señales de ralentización en la instalación de redes móviles de 5G.
La proporción de teléfonos inteligentes 5G aumentará del 61% en 2023 al 83% en 2027, estima IDC.
Se destaca también la resistencia de Apple y los dispositivos con sistemas operativos iOS a los desafíos globales y su participación récord de casi el 20% del mercado mundial.
Los dispositivos con Android caerían levemente 4,4% pero con una perspectiva de rápido crecimiento a largo plazo para alcanzar el 81% del market share.