La oferta de vehículos eléctricos en Costa Rica sigue creciendo a una marcha acelerada, con más marcas y modelos en el mercado.
Expomóvil 2024 es un ejemplo del peso que tiene este nicho en la industria automotriz actualmente, pues expone un crisol de opciones de modelos eléctricos, y también da algunas pistas para medir hacia dónde se dirige la indutria en esta tecnología.
De acuerdo con datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), organizadora del evento, en el primer trimestre del 2024 los vehículos eléctricos representaron el 16% de todas las importaciones de automotores. Una cifra que, para la Asociación, es sinónimo de un mayor crecimiento este año.
“En 2023 fue un 12% el promedio de importación anual de vehículos eléctricos, entonces vemos un crecimiento importante en este segmento”, mencionó Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema.
Tanto Aguilar como representantes de diferentes agencias presentes en Expomóvil confirmaron que existe un interés notorio de los consumidores por la electromovilidad, lo que refleja un grado de madurez del mercado que está evolucionando de los early adopters hacia la masificación. En algunos casos las consultas por autos eléctricos llegan al 70% del total en un mes.
EF realizó un recorrido por la Expomóvil 2024, que abrió sus puertas en el Centro de Eventos Pedregal el 18 de abril y culmina el 28 de este mes, para conocer la oferta, precios y características de los vehículos eléctricos del país.
¿Cuánto cuestan?
Los precios de estos 80 autos oscilan en un amplio rango, lo que indica que hay opciones para diferentes consumidores. Esta lista solo incluye unidades de pasajeros, por lo que excluye camiones, vehículos de carga, motos o busetas eléctricas que también se comercializan en el país.
Hay que tomar en cuenta que todos estos precios corresponden a valores que las agencias tienen actualmente como parte de la Expomóvil. Algunos de ellos son precios especiales de feria y otros son precios regulares; en algunos casos también se trata de precios de introducción cuando son autos nuevos en territorio nacional.
Además, algunas agencias mencionaron que están abiertas a negociar el precio final con el cliente, que puede depender de diferentes factores como el financiamiento.
Las únicas excepciones son BMW y Mini, pues los costos presentados de sus vehículos son fuera de Expomóvil, debido a que estas marcas no participan en el evento. Aún así, la agencia Red Motros, distribuidora de estas marcas, explicó que son precios especiales por este mes a los que incluso se les pueden aplicar otros descuentos.
Entrando en materia, de todas las marcas recopiladas, la que tiene actualmente mayor número de modelos es BMW. Sin embargo, dentro de las que participan en la Expomóvil, este lugar recae sobre la marcha china BYD.
Cuando se trata de precios, el costo más bajo está en el modelo Nanobox, de la marca Dongfeng, que inicia en los $16.990.
De ahí en adelante hay otros dos modelos por debajo de los $20.000. Estos son el JAC E-JS1 por $17.990 y el BYD Seagull, con un valor de $19.990. Después hay otros 10 modelos cuyos precios van desde los $20.000 hasta los $30.000.
Los dígitos crecen y, en el otro extremo, se venden en Costa Rica 11 modelos de vehículos eléctricos de cuatro marcas distintas que superan los $100.000. La mayoría de ellos son BMW.
LEA MÁS: Estas son las 10 marcas de vehículos eléctricos más vendidas en Costa Rica en 2022
El eléctrico de mayor precio es el Mercedes Benz EQ S, disponible desde $149.000.
La siguiente tabla está ordenada por orden alfabético de la marca. Puede usar la barra de búsqueda para encontrar una marca o modelo en específico.
Nuevas funcionalidades y nuevos autos
Luego de superar la primera barrera de la aceptación entre los consumidores, los fabricantes de autos eléctricos se enfocan en implantar en estos modelos nuevas comodidades y funcionalidades.
El director ejecutivo de Aivema destacó que se ven modelos con características de seguridad más avanzadas, nuevos sensores, novedosas funciones de entretenimiento, más rango de autonomía y diseños más modernos y sofisticados.
Además, una muestra de la transición que están realizando los fabricantes de autos y las agencias distribuidoras en Costa Rica es la llegada de nuevos modelos eléctricos.
Un ejemplo de esto es el Omoda E5, el primer auto eléctrico de esta marca que trae la agencia Grupo Cofiño. Este modelo fue presentado hace tan solo un mes y el precio que tiene en Expomóvil, de $37.990, es especial durante el periodo de introducción,
Ricargo Vargas, gerente de Ventas, comentó que este modelo tiene 450 km de autonomía en el estandar WLTP, asistentes de conducción, tales como freno automático si se atraviesa un peatón, asisitencia para enderezar conducción, y además detecta si el conductor se queda dormido o usa el celular de forma excesiva.
Otro caso es el Cadillac Lyric, que se lanzó a nivel mundial hace un año y es el primer modelo 100% eléctrico de esta marca, perteneciente a General Motors. Actualmente está en presentación durante la Expomóvil, por lo que aún no tiene un precio de venta en Costa Rica, y se espera que la venta comience, a más tardar, a inicios del 2025.
Entre las características de este vehículo están 505 km de autonómía con una conducción estándar, que puede ampliarse hasta los 600 km. Además, tiene tres velocidades de carga.
El modelo Kia EV5 también será presentado durante la feria. Este es el primer modelo eléctrico de esa marca en llegar al país. Quality Motors, distribuidor de Kia en Costa Rica, aseguró que continuará trayendo nuevos modelos cero emisiones al mercado nacional.
Nota actualizada el 23 de abril.