Los electrodomésticos son una parte fundamental en nuestro hogar. Su cuidado es vital para que perduren en el tiempo y conserven su función. A su vez, los especialistas en la materia indican que algunos de ellos deben desenchufarse al irnos de nuestra casa con el fin de que no generen un cortocircuito o un incendio por alguna falla eléctrica.
A la hora de enumerar por orden de importancia, los calentadores eléctricos, pero un peligro latente si queda enchufada durante un largo tiempo. Además de poder sobrecargarse, este objeto debe ser desenchufado si nos vamos de casa o estamos ubicados en otro ambiente, sin poder monitorear su comportamiento.
Bajo el mismo orden, los cargadores de celulares y notebooks son un peligro latente. La razón es sencilla: al dejarlos conectados un largo tiempo, sin poder monitorearlos, el cableado interno puede sufrir un golpe de tensión y de esa manera derretirse o, en el peor de los casos, lanzar alguna chispa que produzca un incendio al encontrar una tela o un material inflamable.
Por último, uno de los objetos que más se encuentran en una casa y sirven para conectar electrodomésticos, es la famosa extensión o regleta, el cual tiene varios tomas para conectar distintos artefactos. Al transportar una gran carga eléctrica, este prolongador puede saturarse, provocando así una descarga que puede generar desde un corte de luz hasta una explosión.
A raíz de este panorama, la página Bío Bío Chile habló con el ingeniero Luis Aarón Barra quien dio un consejo al respecto para evitar un problema gravísimo en nuestro hogar: “Cuando pienses en comprar productos eléctricos, siempre debes considerar el consumo real de cada electrodoméstico u objeto a conectar, y la suma de potencias total, ya que los alargadores o extensiones están limitados por el calibre, largo y conexiones del cable al momento de fabricarlos y certificarlos”.
Uno por uno: estos son los artefactos que no debés enchufar en una zapatilla o alargue
Las regletas o alargues pueden ser de vital ayuda en momentos donde el cable de un electrodoméstico no tiene el largo suficiente para conectarlo al toma de la pared de tu casa. Sin embargo, habrá que tomar algunos recaudos sobre los enseres que se enchufan en el prolongador.
A partir de esa premisa, conoce cuáles son los electrodomésticos que no se recomiendan conectar para no pasar un ingrato momento.
- Microondas: demandan mucha energía y pueden sobrecargar el tendido eléctrico.
- Planchas, secadores y bucleras de pelo: los mismos generan mucho calor mientras permanecen enchufados durante varios minutos.
- Aire acondicionados portátiles: gracias a su potencia, tienen que conectarse a una red segura y estable.
- Máquinas de café: el uso de estos electrodomésticos tienen un alto grado de consumo al mantener caliente el contenido del recipiente, por lo que se debe desenchufar tras su funcionamiento.
- Cintas de correr: dichos aparatos para hacer ejercicio necesitan estar constantemente enchufados, por lo que se deberían conectar directamente al tomacorriente.
- Hornos eléctricos: al igual que los microondas, requieren de mucha energía para que estén en funcionamiento, por lo que se deberá desenchufarlos de inmediato al dejar de usarlo.