Al concluir su año fiscal 2022, la firma Apple mostraba cifras impresionantes sin sombras ni dudas. Pero eso fue en octubre del año anterior, con extensión al primer trimestre de este 2023. Luego siguieron trimestres menos luminosos.
La firma californiana, que anunciaría este 12 de setiembre su nuevo iPhone 15 en el evento convocado para las 10:00 a.m. hora del Pacífico (11:00 a.m. de Costa Rica), enfrenta varios desafíos de cara al final de su año fiscal —concluye al finalizar setiembre— y el comienzo del nuevo periodo precisamente con la temporada alta del fin de 2023.
Este es el recuento:
1. Año memorable: Apple obtuvo ingresos al concluir su año fiscal 2022 en setiembre por $394.300 millones, que fueron 8% mayores que en el 2021 y con un beneficio por acción de $6,11 (9% más).
“La fortaleza de nuestro ecosistema, la inigualable fidelidad de nuestros clientes y las ventas récord han impulsado nuestra base instalada activa de dispositivos hasta un nuevo máximo histórico”, dijo eufórico en ese momento Luca Maestri, director financiero de Apple.
2. Sombras en el horizonte: el 2 de febrero se anunciaron los resultados del primer trimestre (concluido el 31 de diciembre de 2022) con ventas 5% mayores que en la Navidad anterior, ganancias por acción de $1,88 y 2.000 millones de dispositivos activos. Pero el tono cambia.
La firma ya habla de un “entorno desafiante”, de las limitaciones de suministro, del enfoque a largo plazo y del crecimiento de los ingresos en el negocio de servicios.
3. “Sin cambios”: los resultados del segundo trimestre, finalizado el 1° de abril, también tienen récords (incremento de ventas del 3% respecto al mismo periodo del año anterior) y ganancias por acción acción diluida de $1,52, “sin cambios año tras año”.
Esta vez, Tim Cook, CEO de Apple, destaca la contribución en las ventas del iPhone y en particular de los servicios en medio de los desafíos externos, así como la inversión en creación de productos y en cadenas de suministro neutrales en carbono para el año 2030.
4. Los factores externos: la firma IDC reportó una caída global del mercado de teléfonos inteligentes o smartphones del 14,6% en el primer trimestre del 2023 debido a una demanda tibia especialmente en el segmento medio y bajo del mercado (donde la competencia es alta y los márgenes bajos), inflación e incertidumbre macroeconómica.
5. Contraste: la caída de embarques del iPhone fue menor que en el caso de otras marcas en ese momento, lo que favoreció a Apple en su posición de mercado (creció casi 14%).
6. Alarmas: las ventas del tercer trimestre (finalizado el 1° de julio de 2023) cayeron levemente (1%), mientras el beneficio por acción fue de $1,26, “un 5% más que en el mismo periodo del año anterior”.
La firma destacó, en este momento, los ingresos por servicios y una variante geográfica en las ventas del iPhone.
“Hemos alcanzado un récord histórico de ingresos en servicios durante el trimestre de junio, impulsados por más de 1.000 millones de suscripciones de pago”, resaltó Cook. “Y hemos observado una fortaleza continuada en los mercados emergentes gracias a las sólidas ventas del iPhone”.
7. Las ventas de iPhone: los reportes financieros de Apple muestran cómo vienen las ventas de iPhone, su producto estrella.
Entre 2020 y 2021 se reportó un crecimiento del 39% en los ingresos por iPhone. Para el 2022 se nota un freno: el incremento de los ingresos por el móvil fue de apenas 7%.
8. Freno continúa: el reporte del tercer trimestre del año fiscal actual, a julio pasado, muestra una caída del 3,7% en las ventas del iPhone.
9. Servicios, pero no son suficientes: como puede verse en ambos gráficos, las ventas de servicios vienen aumentando paulatinamente.
De 2020 a 2021 el crecimiento fue del 27% y para el 2022 crecieron 14%.
Los servicios representaban el 20% de los ingresos de la compañía para el 2022 y en los primeros nueve meses de este año los servicios aumentaron su participación (21,41% del total de ingresos).
En ambos casos, es la segunda fuente de ingresos para Apple más importante y después del iPhone.
10. Por geografía: las ventas generales de Apple se concentran especialmente en el continente americano (43%), Europa (24%) y China (19%). Pero en cada mercado las variaciones son distintas
Hasta el 2022 el crecimiento se había ralentizado en todas las regiones y en Japón las ventas disminuyeron 9%.
En China, donde el incremento de las ventas entre 2020 y 2021 fue el mejor (70%), al año siguiente fue el segundo menor (9%) superando solo a Europa (7%), donde la guerra en Ucrania afectó la recuperación económica postpandemia.
11. China: precisamente la disputa comercial de Estados Unidos con China está afectando a Apple y convirtiéndola “en una pieza más del juego”, destacó hace cuatro días The Wall Street Journal.
En concreto, la prohibición del gobierno chino a sus funcionarios de usar iPhone y otros dispositivos de Apple.
La medida podría extenderse del gobierno central a empresas estatales y otras entidades: unos 56,3 millones de consumidores potenciales, equivalente a una cuarta parte de los envíos a ese país.
12. El nuevo Huawei: las medidas del gobierno chino no son el único factor que afecta a Apple en ese país y en su valor de mercado.
Su competidor Huawei Technologies lanzó el nuevo teléfono inteligente Mate 60 Pro que ofrece una velocidad similar a la del 5G, que se agotó en cuestión de horas y acumula pedidos pendientes.
Y lo hizo precisamente antes del evento de Apple en el que podría anunciar la nueva versión del iPhone.
13. Dependencia manufacturera: otro factor considerado por los inversionistas y analistas de valores es que China es la mayor base de fabricación de Apple. El problema es de doble vía.
Por un lado, el mismo EE. UU. promulgó restricciones a las importaciones de chips y tecnologías fabricadas en el país asiático.
Por el otro, China también respondió con sus propias restricciones para el ingreso de chips estadounidenses.
De paso, están siendo afectados proveedores de Apple en China como los fabricantes PHLX Semiconductor, Qorvo y Skyworks.
14. Caída en la valoración: el precio de las acciones de Apple cayó 7% la semana anterior, con un costo para la firma de $194.000 millones en valor de mercado, después de haber subido 46% durante un año antes de la prohibición del gobierno chino a sus empleados.
Pese a la caída, Apple se mantiene en el primer puesto del ranking global de valor de mercado.
15. Perspectivas: la presentación del iPhone 15 hoy podría reimpulsar los precios de las acciones (este 11 de setiembre en la víspera del evento de lanzamiento se incrementó un 0,66%).
Pero no sería suficiente para recuperar la valoración del mercado, de acuerdo con Nigel Green, director ejecutivo de la firma deVere Group.
“Los eventos de iPhone de Apple suelen generar un gran revuelo”, dijo Green, pero el analista recordó que los anuncios en China ocurren cuando Apple lleva meses de baja en ventas por la situación económica y del consumo. Así que los inversionistas no solo toman en cuenta lo que ocurra allá.
A favor de Apple estarían, según Green, sus “enormes cantidades de capital”, su experiencia, su dominio del mercado y su sorprendente adaptabilidad.
“No esperamos que el evento del iPhone 15 del martes sacuda al mundo para los accionistas de Apple, pero los inversores globales no descartarán a la empresa. En todo caso, aprovecharán la volatilidad como una oportunidad (para comprar acciones de la firma)”, dijo Green.