Las redes sociales en Costa Rica experimentan un periodo de transformación, en sintonía con los cambios que se observan a nivel mundial. Uno de los más visibles es la cantidad de usuarios activos en cada red.
Facebook, propiedad de Meta, empresa que también controla Instagram y WhatsaApp, había sido hasta hace poco la red social más popular. Esta plataforma sigue siendo la que cuenta con más usuarios registrados, pero no la que tiene más usuarios activos, lo que refleja una migración a otros sitios.
Este bajonazo de usuarios tuvo un efecto colateral en Instagram, pero favoreció a TikTok, que se posiciona actualmente como la red social de moda en Costa Rica, según los resultados de la Radiografía del Costarricense Conectado realizado por Shift Porter Novelli para el evento Red 506 de El Financiero, el cual se realizó este martes 14 de noviembre en el Costa Rica Country Club.
En el país conviven cuatro grandes redes sociales. YouTube, con 3,3 millones de usuarios, es la más grande y se espera que su público siga creciendo, especialmente en el rango de edad de 25 a 44 años.
“YouTube merece una estrategia de producción por sí solo”, afirmó Oscar Solano, Vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli en Red 506.
TikTok suma 2 millones de usuarios activos en promedio al mes y es especialmente popular en los grupos de edad más jóvenes, aunque parte del éxito de la red social de origen chino es que ha logrado llegar a otros grupos etarios mayores. Esta red social sumó más de 200.000 nuevos usuarios activos al mes con respecto al año pasado.
Instagram tiene 1,8 millones de usuarios activos y su mayor uso está en las personas entre 25 y 34 años. Esa cifra significa un retroceso frente a los 1,93 millones de usuarios activos en 2022.
Mientras tanto, LinkedIn, con 1,5 millones de usuarios activos, ganó popularidad durante la pandemia y sigue creciendo como medio para posicionar marca personal, con un público principal entre los 35 y 44 años. En 2022 esta plataforma reunía a poco más de 1 millón de usuarios activos mensualmente.
“El contenido cambia y quien lo consume va cambiando constantemente”.
— Oscar Solano, Vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli.
Por su parte, aunque Facebook tiene casi 1,6 millones de usuarios activos, ha perdido terreno frente a las cuatro redes anteriores. El año anterior esta red tenía 1,75 millones de usuarios activos al mes.
El estudio arrojó que el 74% de los costarricenses tiene, al menos, una red social, lo que convierte a Costa Rica en el país más conectado a las redes en Centroamérica. San José, con el 25% de usuarios del total del país, es la provincia con más presencia.
El grupo de edad que está más presente en redes sociales oscila entre los 25 y 44 años.
Si usted desea más información sobre los datos contenidos en el estudio Radiografía del Costarricense Conectado, el cual se encuentra a la venta, puede escribir al correo osolano@shiftpn.co.cr.
La incursión de la ‘gen’ Z
Este año el evento Red 506 de El Financiero presentó un estudio especial sobre el uso y comportamiento en redes sociales por parte de la generación Z, las personas que tienen en este momento entre 14 y 28 años, bautizado como “Costa Z” y generado por la compañía Triada para el evento.
Este informe, que comprende información estadística sobre los hábitos de consumo, estilo de vida, intereses y marcas favoritas de la generación Z, se encuentra a la venta y usted puede obtener más información escribiendo a Info@triadaca.com o bien llamando al teléfono: 2291 8565.
Este grupo representa casi una cuarta parte de la población de Costa Rica. El subgrupo más numeroso es el de 18 a 23 años, según expuso Esmeralda Barreiro, directora de la agencia Triada.
LEA MÁS: ¿Cuál es la aplicación de ‘gaming’ más usada en Costa Rica? Esto revela un estudio de Red 506
El comportamiento de las personas de este grupo está determinado la forma de interactuar en las diferentes redes y da pistas de sus gustos e impulsos de compra.
Por ejemplo, este grupo está entre los que tienen más a comprar por redes sociales e Internet.
Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, precisó que las personas entre 25 y 34 años son sus principales clientes, con un 30% de participación, seguido por el grupo entre 18 y 24 años, con un 18%.
Para esta generación es casi costumbre comprar a través de redes sociales. Instagram, WhatsApp y TikTok son las aplicaciones favoritas de la generación Z, según el estudio de Triada. No obstante, TikTok, Twitch y YouTube se usan para ser protagonistas y contar historias por ellos mismos.
Además, los videos en YouTube, Instagram y TikTok son el formato más consumido por las personas entre 14 y 28 años.
Sin embargo, ocho de cada 10 miembros de la generación Z dijeron estar dispuestos a probar nuevas plataformas siempre y cuando vayan acorde a sus valores.
LEA MÁS: Industria de videojuegos duplicó ingresos en Costa Rica; salarios llegan a ¢1,8 millones
Solano agregó que las personas de esta generación cambian de red hasta 10 veces por hora y casi el 70% interactúa con creadores de contenido.
Una característica de la generación Z es que buscan su sello personal y no parecerse a otra persona, por lo que se decantan por servicios y productos que sean únicos, lo cual plantea un reto para las marcas y la publicidad.
Por ello, Solano recomendó que la publicidad fuera menos evidente, que propicie la conversación y la vivencia de experiencias, así como crear interacciones más profundas.
El auge del gaming
Red 506 contó con una charla especial enfocada en el mundo del gaming, a cargo del argentino Roberto Borrego, CEO de Esports Planet.
Borrego comentó que el gaming está provocado una fragmentación de audiencias y el uso de múltiples pantallas, incluso a la vez.
“La realidad se ha vuelto líquida, ya no distinguimos muy bien lo virtual de lo real y lo real de lo virtual”, aseguró.
El gaming está logrando ser una plataforma transversal, que agrupa gente de diversos contextos y que llega donde no llegan los medios tradicionales.
En el mundo, las personas que participan en este nicho se calculan en 3.300 millones. En Costa Rica, cerca de 1,5 millones de personas se consideran gamers. Esto incluye un amplio espectro: desde las personas que juegan en su celular hasta los más sofisticados que lo hacen con equipos de última tecnología.
Dentro de la generación Z, ocho de cada 10 personas se declaran gamers y gastan al año, en promedio, $200 en artículos de gaming.
Estos espacios proveen nuevas oportunidades para las marcas, pero deben tener cuidado con la forma en que ingresan y se comportan en ellas.
“La marca tiene que interactuar con las comunidades para hacerse fuerte”, indicó Borrego.
A nivel mundial, la facturación del sector de gaming se calcula en $200.000 millones.