La firma Hound Software, una fintech fundada por la desarrolladora Kínetos, ingresó al centro de innovación DCU Fintech Innovation Center, ubicado en Boston, Massachusetts, para un proceso de desarrollo que durará doce meses hasta el 1° de junio del 2019.
“Esperamos que en seis meses tengamos clientes aquí”, dijo Manrique Feoli, fundador y CEO de Hound Software y de Kínetos. “Ya estamos por implementar proyectos para pilotos en bancos y seguros que están interesados en nuestra solución”.
La firma también podría recibir una inversión de capital de hasta $1 millón.
Hound Software es un spin off o desprendimiento de Kínetos, una desarrolladora costarricense fundada por Manrique y Mario Feoli en los años 90s dedicada a capacitación y luego a sistemas de comunicación con su suite TeleWare.
En el 2015 Kínetos inició un proceso de preparación para descubrir nuevas oportunidades en el campo internacional y formalizar un nuevo producto de automatización e inteligencia artificial, que se denominó Hound.
Inicialmente la solución fue utilizada por un banco y una universidad privada locales en áreas de cobro, aunque tiene capacidades para más funcionalidades.
Exploración global
Dado el potencial de la solución, Hound Software empezó a explorar y encontró más posibilidades de desarrollo, comercialización y de inversión fuera del país.
En un principio exploraron los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania y en marzo anterior se fundó Kinetos Technologies LLP en Londres.
En esos mismos días Hound Software fue elegida en el evento Mass Challenge Boston junto con otras 10 firmas por DCU Fintech Innovation Center.
En ese concurso habían participado más de 3.000 iniciativas.
El centro es un programa sin fines de lucro cuya fin es impulsar fintechs y nuevas tecnologías en los sectores bancario, de finanzas de consumo y corporativo.
Hound Software ingresó a esta aceleradora el pasado 1° de junio.
El centro de innovación tiene como patrocinador o sponsor a un importante banco en EE. UU., el Digital Federal Credit Union (DCU), ubicado en Marlborough, Massachusetts.
Hound recibe apoyo en espacio, asesoría y espacio físico para operar, así como contactos y networking para generar posibles negocios y capturar inversión.
Qué hace
La solución permite a las entidades financieras y de seguros, así como universidades y empresas de comercio al detalle, comunicarse a través de diversos canales con sus clientes, en forma individual o masiva.
Puede incluir un chatbot, para contactar a los consumidores a través de aplicaciones como Messenger de Facebook, WhatsApp o Telegram.
También puede enviar mensajes o correos electrónicos e interactuar con cada cliente en forma personalizada a través de voz y texto.
Y puede escalar la comunicación, contactando al cliente con un ejecutivo de cuenta.
Feoli explicó que la solución puede ser usada para cobro, oferta de productos y servicios financieros y no financieros, e incluso en procesos de matrícula en universidades.
También detecta cuando un consumidor está inactivo o en proceso de alejarse. Así le ofrece de manera proactiva nuevos productos o servicios según sus necesidades.
Incluso en casos de cobro el sistema discrimina entre clientes que por primera vez tienen alguna morosidad y cuentan con un historial limpio de los que ya tienen antecedentes de atrasos. De esta forma se pueden hacer ofertas discriminadas.
“El plan que tenemos ahora es atender Londres desde Boston y realizar la tracción comercial en EE. UU.”, dijo Manrique Feoli.
La comercialización permitiría contratar personal técnico y para ventas en EE. UU.
Limitaciones locales
En Costa Rica también se han venido desarrollando otras soluciones de fintech.
Impesa desarrolló el chatbot Layla, que utiliza inteligencia artificial para aprobar créditos y tarjetas de débito o crédito a través del móvil o en línea.
Kuiki Credit también desarrolló una solución para que los consumidores cuenten en segundos con una línea de financiamiento para sus compras en comercio.
Y la startup Throne Tech desarrolló un asistente inteligente conocido como Edna, basado en computación cognitiva, que facilita hacer citas médicas o en servicios públicos, planear y organizar viajes, pedir productos express y hasta recordatorios.
Se trata de iniciativas que la mayoría de las veces se desarrollan pese a diferentes obstáculos que deben sortear a nivel local.
Feoli, de Kínetos, explicó que en Costa Rica intentaron conseguir financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo y de inversionistas locales.
No se logró debido a limitaciones de visión a nivel institucional y de inversionistas.
Por ejemplo, en Costa Rica el análisis de la factibilidad de un negocio se hace con base en ventas actuales.
"En EE. UU. se estima el potencial de un negocio y se puede obtener una inversión de hasta un 25% de su valor", dijo Manrique Feoli.
De hecho para Hound Software la expectativa es lograr la inversión de capital en EE. UU. durante el segundo semestre del 2018.