La desarrolladora costarricense Proximity (especializada en desarrollo de software ágil, transformación digital y servicios de innovación) fue adquirida por la empresa de tecnología 10Pearls, basada en Washington DC y con operaciones en varios continentes.
Con la fusión se anunció, además, la disponibilidad de 200 plazas vacantes. Las firmas no revelaron el monto de la transacción.
“Después de tres meses de estar en conversaciones y negociaciones con 10Pearls, decidimos aceptar la propuesta de adquisición”, dijo Adolfo Cruz, director ejecutivo (CEO) de Proximity. La compra incluye las operaciones de Proximity en Estados Unidos, Costa Rica y Perú.
LEA MÁS: Avantica deja de usar su propia marca y pasa a operar con la de Encora, la compañía que la compró
10Pearls es una empresa orientada a apoyar a clientes corporativos en innovación, aceleración y transformación digital con áreas de especialización en Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), blockchain, realidad ampliada y virtual (AR y VR, respectivamente) y experiencia y diseño del usuario (UX/IX), ciberseguridad, tecnología emergente y aseguramiento de la calidad.
Los clientes de 10Pearls incluyen empresas del Global 2000, empresas medianas de alto crecimiento y algunas de las más prometedoras empresas emergentes en varias industrias que incluyen salud, educación, bienes raíces (prop tech), energía, comunicaciones y medios, servicios financieros y de alta tecnología. Ha brindado servicios a Johnson & Johnson, PayPal, Verizon y National Geographic, entre otros.
“La incorporación de Proximity nos brinda una gran ventaja en la prestación de servicios de desarrollo escalables y de alta calidad desde una ubicación cercana”, dijo Imran Aftab, CEO de 10Pearls.
En abril de 2020 la firma 10Pearls se acercó a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con una lista de desarrolladoras locales en las que tenía interés para poder contactarlas. “Nosotros éramos la tercera”, indicó Cruz. Los ejecutivos de ambas firmas vieron las coincidencias entre ambas compañías y realizaron las negociaciones entre mayo y 30 de julio pasados.
Como en el caso de la adquisición de Avantica por Encora, la compra de desarrolladoras locales les permite a las empresas internacionales ofrecer a compañías del continente servicios con el modelo de nearshore (tercerización en el mismo huso horario).
Asimismo, en la medida que las firmas internacionales tienen operaciones en Asia y Europa, por ejemplo, a la firma local le da la estructura y los recursos para atender clientes en otros continentes. Además, se amplían las oportunidades de crecimiento para el personal.
Recorrido
Proximity fue fundada en 2011 por Cruz y su esposa Arlene Díaz para ofrecer servicios de nearshore. En la operación abierta en Perú se tenía como socio a Sergio Vindas, que también se mantendrá en la nueva firma. “Hace dos semanas cumplimos los 10 años”, dijo Cruz.
Cruz indicó que, desde 2019, a Proximity se acercaron entre cinco o seis empresas internacionales interesadas en adquirirla. Con 10Pearls las conversaciones fueron facilitadas porque coincidieron en tres condiciones que Cruz señaló como fundamentales: alineamiento de cultura corporativo, filosofía de negocios y desarrollo del recurso humano.
“La idea es que se siga con el legado construido en esta década”, dijo Cruz.
La desarrolladora costarricense mantendrá su marca y ahora se llamará ProximityCR, a 10 Pearls Company, Cruz se mantiene como CEO y la planilla pasa de los 120 colaboradores actuales a un total de 1.000, con los 880 que vienen de 10Pearls. Además, se contratarán a 200 personas más en la región (las vacantes se actualizarán en el sitio web).
Cruz indicó que con 10Pearls se obtiene mayor músculo financiero y acceso a una amplia cartera de clientes. Incluso se amplia la cobertura, pues Proximity antes atendía a clientes de Estados Unidos y Canadá, y ahora podrá atender a clientes corporativos en Europa y Asia.
Para 10Pearls la adquisición de Proximity es estratégica y se une a otras que ya venía realizando en diferentes continentes con el objetivo de atender clientes corporativos que buscan acelerar la innovación, el lanzamiento de soluciones y la generación de una experiencia colaborativa.
Aftab, CEO de 10Pearls, insistió en que la ola de transformación digital empujada por la pandemia provoca que las organizaciones tengan dificultades con la consecución de talento y la construcción de equipos de alta velocidad, por lo que se apoyan en proveedores tecnológicos con el talento, la cultura y ubicados en zonas horarias similares.
“Esta adquisición aumenta nuestra capacidad para poner en marcha equipos adicionales para desarrollar productos y servicios que aborden las nuevas realidades en las que vivimos”, insistió Aftab.
Cruz recalcó que se utilizarán las capacidades combinadas, así como la cultura y el enfoque compartidos, para maximizar el valor a los clientes y colaboradores. “Desde el inicio vimos una sinergia gigantesca de cara a un mercado global, por lo que estoy muy emocionado de ver lo que nos deparará el futuro”, subrayó Cruz.