La firma Grupo Q, que cumple 70 años, anunció el lanzamiento de su servicio SmartQ, que permitirá más seguridad, autogestión y control del vehículo a través del dispositivo móvil del propietario.
El servicio forma parte de la aplicación MiGrupoQ de autogestión, disponible para móviles iOS y Android, con la cual los clientes de la compañía con modelos Hyundai, Chevrolet e Isuzu pueden programar citas del taller, visualizar su historial de mantenimientos, obtener beneficios con aliados comerciales y utilizar el botón de emergencia, entre otros.
La app permitirá a los propietarios configurar alertas por diversas acciones (exceso de velocidad, batería desconectada, posible colisión, encendido de vehículo, apagado del vehículo y movimientos no autorizados), rastreo o ubicación, recorridos (con el historial de viajes en carretera) y activar en forma remota comandos de bloqueo y desbloqueo del motor, así como de cierre y apertura segura de puertas.
La promoción y uso intensivo de herramientas tecnológicas, ya sea incorporadas en los vehículos o adquiridas por aparte para servicios individuales o familiares, forma parte de las ofertas y atractivos que presentan las distribuidoras a los consumidores en la Expomóvil 2022, que concluye el próximo 20 de marzo en Pedregal.
Las aplicaciones facilitan múltiples funciones. “SmartQ es un nuevo servicio para nuestros clientes que a través de tecnología de geolocalización y telemetría permite activar funciones como comandos remotos, alertas, e información clave acerca del vehículo”, dijo Harvey Wills, director regional de mercadeo de Grupo Q.
Para desarrollar la app, se invirtió más de $5 millones, lo que abarcó acciones de integración tecnológica, procesos, autogestión, omnicanalidad y cultura interna. En el equipo participaron desarrolladores, expertos de procesos, especialistas en proyectos, tecnología y experiencia al cliente, así como el acompañamiento estratégico de Detektor Centroamérica.
La firma estima que la app impactará directamente en la seguridad y economía de los clientes. “Al aprovechar al máximo sus funcionalidades podrán prever cuándo realizar los próximos mantenimientos de su auto y hasta amplificar las funcionalidades de sus vehículos”, indicó Asly Anchia, gerente regional de mercadeo de Chevrolet.
Seguridad e innovación
Aparte de las marcas que ya incorporan sus propias soluciones, los conductores o las empresas tambíen pueden elegir servicios de forma individual para sus vehículos y flotillas, respectivamente.
La firma Detektor Costa Rica presentó en la feria los productos y servicios que dispone para la protección de los vehículos, recordando que en el 2021 se presentaron 3.345 denuncias de robo de vehículos y que, en promedio, el Organismo de Investigación Judicial recibe nueve denuncias diarias por la misma situación.
“Adquirir un carro es el fruto del esfuerzo de familias y empresas que requieren del transporte como herramienta de trabajo”, recordó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor Costa Rica.
La compañía ofrece soluciones para localizar el vehículo en casos de robo —aunque éste se encuentre debajo de un túnel o sótano— a través de una red de radiofrecuencia privada con amplia cobertura dentro y fuera del país.
Otra solución monitorea y gestiona vehículos por medio de la tecnología GPS y recopila información de posición, velocidad, altitud y estado del automotor, mientras que por medio de una app el usuario realiza diferentes acciones de forma remota (incluyendo apagar el motor), obtiene información de su operación y lleva registro de mantenimientos.
La firma indicó que para las empresas con flotilla también se cuenta con dos tecnologías de alto desempeño para monitorear, rastrear y localizar los autos en lugares de difícil acceso en caso de robo, brinda notificaciones por movimiento ilegal y emitir alertas en tiempo real por exceso de velocidad. Incluso proporciona un ranking de los conductores según sus hábitos de manejo.
El foco en la innovación también está presente en la Expomóvil mediante apoyo a proyectos de equipos de emprendedores.
Grupo Purdy anunció la segunda edición del Purdy Mobility Challenge – Premio Ana Ramos de Anaya, una iniciativa impulsada por la unidad de innovación Purdy Mobility LAB.
El premio se dirige a estudiantes que están por finalizar la universidad o son recién egresados de carreras para que inscriban sus equipos y presenten proyectos con soluciones prácticas de viabilidad, accesibilidad e interconexión.
El proceso de apertura para la recepción de las propuestas concluirá en Semana Santa, con el objetivo de que los diferentes equipos cuenten con el tiempo suficiente para robustecer sus propuestas.
Los equipos deberán comprender el reto, presentar una propuesta que responda al problema que se desea resolver y detallar la razón por la que consideran que su iniciativa es innovadora. Los que cumplan con el formato de presentación, metodología de la investigación, presupuesto y plan de acción pasarán la primera etapa.
Una vez terminado este proceso, el jurado evaluador seleccionará las cinco mejores propuestas, las cuales tendrán acceso a un taller impartido por el programa de incubación TEC Emprende Lab, con el objetivo de fortalecer y realizar una presentación final de cinco minutos frente al jurado evaluador.
Finalmente se eligirán dos proyectos, que recibirán una beca de investigación de hasta $3.500 para desarrollar las ideas.
En el 2021, la primera edición del Purdy Mobility Challenge premió al equipo A&E Innovation con el producto Tech to Go, un carro autónomo que utilizó inteligencia artificial y por medio comunicación visual y sensorial percibe lo que está alrededor.